Psicoanálisis Freud
Enviado por cms1311 • 16 de Mayo de 2014 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 459 Visitas
Nació en 1856 y estudió medicina en la Universidad de Viena. Se especializó en neurología.
EL PSICOANÁLISIS O PSICOLOGÍA PROFUNDA.
Lo creó a finales de siglo XIX y principios del XX.
Por psicoanálisis se entiende:
a. La descripción de la mente humana
b. Tratamiento o terapia de enfermedades nerviosas y psíquicas.
A) LA DESCRIPCIÓN DE LA MENTE HUMANA.
La mente humana cuenta con 3 entidades:
1. El “ELLO”, principio de los instintos o del placer: cuando nacemos damos salida sin inhibiciones a todas nuestras necesidades físicas y psíquicas. El ello siempre lo llevamos con nosotros.
2. El” YO “. Con el tiempo aprendemos a regular nuestros instintos y , con ello, adaptarnos a nuestro entorno. Ajustamos el principio de los instintos al principio de la realidad. Esto lo hacemos mediante el Yo. Al adaptarnos a la realidad, puede que deseemos intensamente algo que el entorno no esté dispuesto a darlo y entonces puede suceder que reprimamos nuestros deseos.
3. EL “SUPER-YO”. Está compuesto por las demandas morales que , desde pequeños, aprendemos de nuestros padres y del mundo que nos rodea (no, así no) (no te portes mal). Estas demandas están presentes durante toda la vida de la persona: las expectativas morales del entorno nos han penetrado convirtiéndose en una parte de nosotros mismos.
el super-yo nos avisa cuando tenemos deseos sucios o indecorosos. Esto es sobre todo aplicable a deseos eróticos o sexuales, que empiezan ya a una temprana edad (si se toca un niño los genitales la gente lo corrige: malo, eso no se hace,). De aquí surge el sentimiento de culpabilidad relacionado con todo lo que tiene que ver con la sexualidad. Este sentimiento se queda en el super- yo. Los deseos y necesidades sexuales constituyen una parte importante del ser humano, por lo que el conflicto entre el placer y la culpabilidad, se vive con tanta fuerza que da lugar a la neurosis
Por todo lo dicho la CONSCIENCIA del hombre sólo constituye una pequeña parte de la mente humana
Hay un nivel en el que están las cosas que hemos pensado o vivido y que recordamos si lo intentamos y eso se llama el PRECONSCIENTE.
Debajo de la superficie , o del umbral de la consciencia , está el SUBCONSCIENTE , formado por todas aquellas cosas que hemos reprimido, o sea que hemos intentado olvidar porque eran desagradables, o indecorosas. Si tenemos deseos que resultan intolerables a la consciencia o al super- yo , los empujamos al sótano para que se quiten de la vista.
Este mecanismo (proceso de la represión) funciona en todas las personas sanas; pero a algunos les cuesta tanto esfuerzo mantener alejados de la consciencia los pensamientos desagradables que les causa enfermedades nerviosas.
Estos deseos quieren volver a entrar en el consciente una y otra vez y a menudo decimos o hacemos cosas sin que haya sido ésta nuestra intención. De este modo las reacciones subconscientes pueden dirigir nuestros sentimientos y actos. lo hacen a través de distintos mecanismos
Un mecanismo de este tipo es lo que él llama “actos fallidos” quiere decir que decimos o hacemos cosas que algún día intentamos reprimir. (536, ej)
Otro mecanismo es la “racionalización”, o sea, que damos a los demás y a nosotros mismo razones de lo que hacemos que no son verdaderas, porque la verdadera razón es embarazosa . Así nos comunicamos doblemente todos los días.(537)
Otro mecanismo es la “proyección” que significa que transferimos a otras personas diferentes cualidades que intentamos reprimir en nosotros mismos.(537 abajo)
Otros ejemplos de actos inconscientes: olvidarnos del nombre de alguien constantemente
...