ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis De Freud


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 20

Introducción al Psicoanálisis

El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

Históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente.

No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época (fines del siglo XIX) y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

Historia del psicoanálisis

Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir (y suprimir) síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.

Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, WilfredBion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud

Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis", y no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidadSegún el propio Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas:

1) Un método deinvestigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles porcualquier otro medio.

2) Una técnica de tratamiento – terapéutica– de los trastornosneuróticos basada en ese método de investigación.

3) Un cuerpo de saber psicológico,cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, ala psicología clásica. (Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual ocolectiva.)

Podemos ilustrar el itinerario que le condujo a tal descubrimiento a través de la exposición de dos casos famosos:

1) En 1889 observó a variosenfermos que presentaban síntomas de sugestión post-hipnótica o de «efectosretardados». Ello consiste en lo siguiente: el médico ordena a un individuo dormido porhipnosis que efectúe un acto determinado, por ejemplo, andar a gatas por la habitación,media hora después de haberse despertado. Una vez hecho esto, el sujeto se despiertasin recordar en absoluto la orden recibida. Pero al cabo de media hora comienza aagitarse, parece buscar algo y, pretextando habérsele perdido un botón o una moneda,acaba por dar la vuelta a la habitación, a gatas, como el médico le había ordenado, sin recordar tal orden y creyendo actuar con plena libertad. Fenómenos como éstecomenzaron a revelar a Freud la existencia de un psiquismo inconsciente (el sujeto habíacomprendido y registrado una orden sin tener de ella ninguna conciencia, la intervencióndel inconsciente en la vida consciente (en forma de efectos retardados), y el hecho deque estas intervenciones eran recuperadas por la conciencia, que les daba motivacionesficticias, imaginarias e inventadas, pero conscientes.

2) El caso de una muchacha histérica de 21 años, tratado por un colaborador de Freud, el

Dr. Breuer, acabó de iluminarlo sobre el camino a seguir en sus investigaciones y, al mismo tiempo, sobre el origen de la existencia del inconsciente. La enferma sufría una neurosis (histeria) que se manifestaba por múltiples síntomas, pero en particular por el hecho de no querer beber, sin poder explicar la razón de tal actitud:

“Podía tomar en su mano el vaso de agua, pero en cuanto lo tocaba con los labios lo apartaba de si. Para mitigar la sed que la atormentaba, no bebía más que frutas acuosas.Cuando ya llevaba unas seis semanas en tal estado, comenzó a hablar un día, en lahipnosis, de su institutriz inglesa, a la que no tenía gran afecto, y contó, con extremadasmuestras de asco, que un día (en su infancia) había entrado en su cuarto y había visto queel perrito de la inglesa, un repugnante animalucho, estaba bebiendo agua en un vaso; mas,por educación, no hizo observación ninguna. Después de exteriorizar enérgicamente eneste relato aquel enfado, que en el momento en que fue motivado tuvo que reprimir, pidióagua, bebió sin dificultad una gran cantidad y despertó de la hipnosis con el vaso en lasmanos. Desde este momento desapareció por completo la perturbación que le impedíabeber»

Censurada por los imperativos de la educación, la niña había reprimido sus sentimientos de agresividad. El vaso de agua simbolizaba el objeto de la represión a la que se habíasometido.

Sin embargo, Freud iba a abandonar pronto el método hipnótico, ya que no todos los

neuróticos eran fácilmente hipnotizables. Por otra parte, se había dado cuenta de que el

recuerdo de los traumatismos no era realmente eficaz más que cuando el sujeto era

capaz de formular coherentemente lo recordado, una vez ya salido del estado hipnótico.

Probó entonces una nueva técnica: la asociación libre de imágenes e ideas. El enfermo

se ponía a hablar de una formar totalmente automática, de modo que dijera todo lo que

se le ocurriese, con o sin sentido. Sin embargo, Freud observó que tales asociaciones

eran pronto inhibidas por una resistencia, es decir, por un mecanismo inconsciente de

oposición y censura de la expresión de las imágenes. El enfermo comenzaba a

seleccionarlas –a pesar de que el médico se lo había prohibido–, o bien interrumpía la

cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com