Psicoanalisis Freud
Enviado por bylive • 9 de Noviembre de 2014 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
« (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
« El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina.
« Después de pasar unos meses en Leipzig - donde permanecerá la mayor parte de su vida, viviendo siempre en Leopoldstadt, o segundo distrito.
« Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.
« Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral.
« En 1885 viaja a París al obtener una beca para completar sus estudios en el Hospital de Salpêtrière.
« Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
« El 25 de abril de 1886 abre su primer consultorio (Rthausstrasse 7) y en septiembre del mismo año se casa con Marta Bernays. Tuvo una vida conyugal feliz de la cual resultaran seis hijos, Matilde, Jean Martín, Oliver, Ernst, Sophie y Ana, la que continua sus pasos.
« Ya médico intentó continuar investigando, por cerca de dos años trabajó en el laboratorio del Dr. Brücke, con el que ya como estudiante había realizado trabajos sobre fisiología. Encontrado el camino de retorno a mi búsqueda original.
« Freud estableció la hipótesis de que este material provenía del inconsciente, momento de la psique humana fuera del acceso de la conciencia.
PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo.
Así, dos de las principales características de las primeras teorías mentalistas son también propias del psicoanálisis: el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección.
El psicoanálisis es una teoría sobre la psique humana, un método de investigación y una forma de terapia psicológica.
Si bien en unos pocos lugares se considera al psicoanálisis como sinónimo de psicología y se le concede implícitamente el status de ciencia, en el resto del mundo ha quedado relegado al nivel de una disciplina tradicional o de importancia solamente histórica, y ha sido reemplazado por terapias científicas más modernas.
El psicoanálisis utilizará la introspección de un modo distinto al de otros mentalistas de finales del XIX y principios del XX (Wundt, el estructuralismo).
La introspección es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, la inspección interior de la propia vida psíquica.
Ppero en el caso del psicoanálisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspección retrospectiva).
Junto con la introspección, el psicoanálisis utilizará como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos, conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).
El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica actuales se caracterizan por un clima de profunda renovación, por la revisión de los aportes de Freud y Winnicott.
Con la finalidad de evaluar qué ideas conservan su validez y cuáles tienen que ser reemplazados a la luz de la experiencia clínica en psicoterapia, de los hallazgos de la psicología cognitiva y de la neurociencia.
El CASO DE ANNA O
El psicoanálisis tuvo a su paciente cero en esta austriaca cuyo cuadro clínico, digno de una posesión demoniaca, fue estudiado por Breuer y Freud.
Este 28 de mayo se cumplen 76 años del fallecimiento de la que hoy muchos conocerán como Anna O.
Aunque es Bertha Pappenheim el verdadero nombre de esta paciente histérica cuyo caso permitiría al prestigioso Josef Breuer y al mismísimo Sigmund Freud establecer las bases de lo que hoy llamamos psicoterapia.
Corría el año 1880 cuando llegó a manos del psicólogo y fisiólogo austríaco Josef Breuer el curioso caso de una joven de 21 años con un claro diagnóstico de histeria, una enfermedad nerviosa que por aquel entonces afectaba aun gran número de mujeres (de ahí su etimología, en referencia al útero).
Así, Anna O llegó a padecer ceguera, sordera, parálisis parcial de brazos y piernas, estrabismo ocular y, lo más llamativo, una grave afección en el lenguaje
...