Psicología del Desarrollo II Grado en Psicología
Enviado por Bernardo Rodriguez • 9 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 123 Visitas
PEC Desarrollo II.pdf
Psicología del Desarrollo II Grado en Psicología
PEC Desarrollo II:
Clasificación e inclusión jerárquica de clases
- Introducción:
En la presente práctica se pretende estimar el desarrollo cognitivo del niño a partir de criterios clásicos sobre las respuestas infantiles, en concreto, observar si se ha alcanzado el periodo piagetiano de las operaciones concretas.
Según Piaget, el periodo piagetiano de las operaciones concretas (hacia los 6-7 años) se caracteriza por el abandono del pensamiento intuitivo y prelógico dando paso al pensamiento de las operaciones mentales,propiamente reversible que con forma estructuras lógicas de conjunto, marcado por la construcción de las nociones de clasificación y conservación.
El estudio de la tarea clásica de clasificación permite observar el desarrollo de la clasificación infantil según la perspectiva piagetiana (colecciones figurales, colecciones no figurales y clasificación jerárquica).
Mientras que la tarea clásica de inclusión de clases, permite evaluar la capacidad del niño para la clasificación jerárquica, como operación lógica característica dentro de las operaciones concretas.
No obstante, la tarea de clasificación e inclusión jerárquica de clases no solo pretende evaluar la capacidad del niño para clasificar jerárquicamente sino explorar cómo el tipo de tarea propuesta y las condiciones en las que se presenta, pueden limitar la competencia manifestada por los niños mediante una metodología observacional.
Por otra parte, la competencia conceptual que un niño manifiesta depende en gran medida de la tarea o procedimiento con el que se le examine. Así, las tareas simples de
clasificación no suelen aportar indicadores fiables de las capacidades del niño, debido a los múltiples factores que pueden interferir como la tendencia espontánea a las organizaciones temáticas, la influencia de los aspectos perceptivos, imposibilidad de agrupaciones taxonómicas en el nivel básico, la heterogeneidad de los materiales, etc. Así, la respuesta mejora cuando se presentan igual número de elementos en las subclases o cuando se cambia la formulación de la pregunta destacando las características de los objetos.
Por esta razón, se ha puesto en duda la pauta evolutiva propuesta por las teorías clásicas del desarrollo conceptual, como la de Piaget, Vygotski o Bruner, sugiriendose que la dificultad del niño se halle en la falta de comprensión respecto a lo que se le pide hacer, interpretando así que debe realizar una comparación simple entre subclases.
Según la teoría de Rosch y col. sobre la categorización natural de objetos (niveles superordinado, básico y subordinado), se ha encontrado que hasta niños de 3 años son capaces de clasificaciones taxonómicas con criterios estables, sin restos ni solapamientos. consideraba un indicador de la llegada a este estadio del desarrollo intelectual.
Estas teorías coinciden en reconocer tres etapas características: una primera etapa en la que el niño tiende a organizaciones meramente temáticas (etapa de las clasificaciones figurales), una segunda etapa con clasificaciones basadas en la comparación de rasgos pero con criterios cambiantes y una tercera y última etapa en la que se realizan categorizaciones taxonómica estables y jerarquías de inclusión lógicas (etapa de las clasificaciones jerárquicas).
De esta forma, este experimento puede poner de manifiesto dos hipótesis en base a las teorías de Piaget.
Por una parte, en la versión no facilitadora de clasificación los niños mayores (ABC), dado que se encuentran en una mayor etapa de desarrollo (etapa operacional), serían capaces de realizar agrupaciones taxonómicas lo que daría lugar a un menor número de categorías respecto a los niños menores (abc) dado que estos se encuentran en una etapa del desarrollo anterior (pre-operacional) y por lo tanto, disponen de un agrupamiento perceptivo más reducido.
En segundo lugar, en la versión facilitadora de clasificación, los niños menores (def) serían capaces de realizar una categorización taxonómica mientras que los niños mayores (DEF) realizarían la categorización taxonómica con mayor facilidad respecto a los sujetos mayores.
Sin embargo, el aspecto más importante tiene que ver con las preguntas que realiza el experimentador, propio de la entrevista piagetiana o el método clínico, recogiendo información sobre la conducta y el pensamiento del niño. Método:
Para la realización de la práctica se ha observado y registrado la conducta de los niños de (forma individual con el fin de evitar que las conductas de los niños se vean modificadas respecto a lo que otro niño realice) en los dos tipos de tareas (clasificación directa e inclusión de clases) en condiciones originales o habituales y en condiciones facilitadoras.
-Participantes:
Se han necesitado dos grupos en los dos niveles de edad; un grupo de 6 niños de 4 a 5 años (grupo pre-operacional, designados con las tres primeras letras del alfabeto en minúscula: a, b, c) y un grupo de 6 niños de 8 a 9 años (grupo operatorio, designados con las tres primeras letras del alfabeto en mayúscula).
Así, como se observa en el cuadro de distribución, la mitad de los niños de ambos grupos realizaron la versión no facilitadora en ambas tareas mientras que la otra mitad realizó las tareas en la versión facilitadora.
De esta forma, las comparaciones entre versiones fueron intergrupo, es decir, entre distintos niños, mientras que las comparaciones entre tareas fueron intragrupo, es decir, realizados con los mismos sujetos.
Para esta muestra, la siguiente tabla aclara la distribución de sujetos en cada condición:
-Materiales:
Los materiales empleados han sido los descritos en la siguiente tabla:
Tarea | No facilitadora | Facilitadora |
Clasificació n | Utensilios de cocina Comida | Cubertería Fruta |
[pic 1][pic 2]
[pic 3] | ||
Inclusión | Fotografías de coches de policia (2 blancos, 4 azules)[pic 4] | Fotografías de coches de policia (2 blancos, 4 azules) |
...