Psicología del desarrollo y el aprendizaje
Enviado por gise_87 • 10 de Abril de 2020 • Informe • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
(José Mora Ledesma – Ed. Progreso – México D.F.)
El aprendizaje juega un papel decisivo en la vida humana, porque no hay actividad que no lo implique. Desde los más tempranos años aprendemos la lengua materna, hábitos higiénicos, a comportarnos de una forma social y familiarmente aceptable; posteriormente aprendimos en la escuela muchos de los conocimientos que poseemos y que nos han ido capacitando.
Los psicólogos han estudiado esta actividad modificadora de la conducta y han formulado una ciencia que se ocupa de ella: la psicología del aprendizaje, que es una rama de la psicología experimental.
El objeto de esta ciencia es el estudio de los fenómenos modificadores de la conducta, tanto en los seres humanos como en los animales, en situaciones naturales o de laboratorio.
La gran cantidad de investigaciones permitieron formular las más variadas teorías del aprendizaje. El estudio de estas teorías es necesario para obtener mayor información y comprensión del proceso de aprendizaje. Estas teorías pueden clasificarse en teorías asociacionistas, cognoscitivas y constructivistas.
Las primeras concuerdan en considerar el aprendizaje como una cuestión de conexiones entre estímulos y respuestas. Estas conexiones reciben diferentes nombres: hábitos, nexos de estímulo – respuesta y respuestas condicionadas. Son teoría de E – R.
Las segundas se preocupan por el conocimiento, por la comprensión (percepción, actitudes o creencias) que tiene el individuo acerca del medio ambiente y por las formas en que estos conocimientos determinan su conducta. El aprendizaje es el resultado de las modificaciones debidas a los cambios que producen los conocimientos obtenidos por las experiencias.
Las terceras sostienen que el aprendizaje tiene que ver con una interrelación sujeto – objeto. Tiene en cuenta las experiencias previas del sujeto y sus capacidades, que siempre pueden ser potenciadas, alcanzando siempre niveles mayores de conocimiento.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
La psicología evolutiva abarca el estudio del desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, desde la concepción hasta la muerte, a lo largo del ciclo vital. La psicología evolutiva del niño implica el estudio de estas dimensiones desde el nacimiento hasta la pubertad, integrando aspectos afectivos y emocionales, cognitivos, sociales y psicomotrices para una edad cronológica particular.
Para entender cómo atraviesa el niño su desarrollo de manera saludable se debe enfocar la mirada hacia los cambios significativos que ocurren en diferentes momentos evolutivos. Esto necesariamente implica un abordaje desde las diferentes teorías que han brindado luz sobre el conocimiento del niño. El desarrollo infantil implica un proceso continuo y a la vez discontinuo en donde el niño, como ser bio – psico- social, ha sido abordado desde diversas miradas y conceptualizaciones. Estas miradas deben trabajar sosteniéndose mutuamente, en un sistema interdependiente, en donde todas en su conjunto, se conformen como el marco explicativo del desarrollo infantil.
En permanente cambio y evolución, el niño crece aumentando su peso y talla, madura sus estructuras biológicas y se desarrolla teniendo en cuenta no sólo los procesos anteriormente mencionados sino también los factores propios de su contexto socio – cultural y particular que lo ubican como un ser con características homogéneas en relación a sus pares, pero a la vez heterogéneo desde el punto de vista de su singularidad.
Etapa cronológica, contexto socio – histórico – cultural y experiencias particulares conforman una matriz dialéctica e indivisible desde donde entender, entonces, el desarrollo.
Desarrollo que comienza a partir de la concepción. Punto de partida en el que ocurrirán cambios y modificaciones fundamentales en todo el organismo que lo convertirán en la persona que será. A medida que transcurre el tiempo, estos cambios se tornarán más y más complejos estableciendo las características diferenciadoras propias del ser humano. El desvalimiento que caracteriza al niño al nacer, quien viene al mundo con muchas menos capacidades de sobrevivencia que otros animales se transformará, en su particular contexto humano, en una serie de conductas cada vez más variadas y complejas que no sólo colaborarán con su sobrevida y adaptación, sino que lo inscribirán como sujeto de la cultura.
La prolongada infancia que caracteriza al ser humano brinda la posibilidad de innumerables aprendizajes, indispensables en el proceso de humanización. En el mundo de los adultos el bebé aprenderá a caminar, a hablar y a relacionarse con otros. Acumulará conocimientos y desarrollará su inteligencia acompañado de las personas significativas de su entorno que lo cuidarán y le transmitirán el acervo cultural. Pero hay aquí una serie de procesos relativamente estables en estos cambios que suceden en el niño a través del tiempo y que caracterizan el proceso evolutivo.
La psicología del desarrollo puede caracterizarse como la disciplina científica que se ocupa de estudiar, interpretar, describir y explicar la evolución, cambios o transformaciones psicológicas vinculadas con el proceso de desarrollo humano a lo largo del tiempo. Su interés no sólo está puesto en estudiar al hombre en las distintas etapas por las que atraviesa, sino que además busca descubrir las leyes que gobiernan el desarrollo y cómo se van formando las conductas y funciones adultas.
La psicología del desarrollo infantil abarca todas las facetas del cambio y crecimiento humano, pero considerando desde el nacimiento hasta la adolescencia.
...