Psicopatología infanto-juvenil Diagnóstico Clara
Enviado por Elizabeth Barcaza Orellana • 21 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 124 Visitas
Universidad de Santiago de Chile[pic 1][pic 2]
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Psicopatología infanto-juvenil
Diagnóstico Clara
Integrantes: -Sofía Altamirano
-Elizabeth Barcaza
-Nicole Leal
-Sofia Letelier
-Felipe Jaramillo
Profesor: Gustavo Avendaño
Fecha de entrega: 20/11/2020
Identificación: Clara, 17 años, soltera, estudia danza clásica desde los 6 años, quiere entrar a ballet en el teatro. Hija única, padres separados, vive con su madre, su padre es fotógrafo.
Historia clínica: Clara llega a consulta debido a que tuvo un accidente donde fue atropellada por un auto y necesita una evaluación profesional para asegurarles que no fue a propósito. Debido a este accidente tiene enyesados ambos brazos y en una consulta posterior presenta cuello ortopédico debido a una contractura por dormir en mala postura.
- Individual: En las primeras sesiones manifiesta que no quiere hacer terapia y que no acude para eso, mostrándose agresiva cuando siente que se le está analizando queriendo obtener el informe rápidamente, sin embargo, en la tercera sesión le entrega al terapeuta un regalo diciendo que es de “despedida”, pero pareciera ser que tiene la intención de volver.
Se observa un temperamento fuerte y hostil que evita que se acerquen a su mundo interno, tendencia a mentir en reiteradas ocasiones por lo que su discurso de motivo de consulta parece confuso. Carácter agresivo cuando se siente incómoda, llegando a utilizar insultos y a ser despectiva con el terapeuta.
Manifiesta que no le gusta que le pregunten tantas cosas, refiriéndose en más de una ocasión a que no está loca, dando la impresión de que efectivamente se siente un poco como tal.
Con dos años de anterioridad tuvo un accidente en moto donde menciona que una señora que presenció el accidente manifestó que fue intencional, aludiendo a que Clara quería suicidarse, ocasión donde Clara no pudo manifestar lo que sentía teniendo que callar debido a la magnitud del hecho.
A lo largo de las sesiones evita hablar sobre sus pensamientos acerca de la muerte, explicitando que ella no piensa en eso, aún cuando se le menciona que es normal pensar sobre la muerte de vez en cuando, pues todas las personas lo hacen alguna vez, mostrando una actitud agresiva/defensiva al referirse al tema. Sin embargo, en una ocasión Clara bromea sobre la muerte manifestando que “eso habría solucionado todos sus problemas”, para luego aclarar que solo estaba bromeando.
Suele cambiar rápidamente de estado afectivo, pasando de estar alegre, cómoda y abierta al diálogo, a estar a la defensiva, enfadada y hostil de un momento a otro. Además cuando pasa a este estado agresivo tiende a querer irse de la consulta, no siempre haciéndolo de forma inmediata.
Es bastante preocupada por su entorno cercano, pero llega a sentirse culpable cuando ella se ve involucrada en las cosas que le suceden a las personas que quiere.
- Relacional: Los padres de Clara están separados, ella vive con su madre pero mantienen una relación tensa y conflictiva donde Clara no se siente sostenida. Declara que su madre no la apoya en cuanto a su gusto por la danza ni en la demanda que está en proceso, pues ella cree que Clara causó el accidente a propósito. Además, cuando le pide ayuda para hacer el diagnóstico, la madre no fue capaz de decir nada bueno sobre Clara.
Cuando sus padres se separaron no fueron capaces de decírselo, pero ella se dio cuenta al ver a su padre dormir en el sillón y a las constantes peleas entre ambos. Después de que el padre se fuera de la casa, la mamá no salía a ninguna parte y no se despegaba del televisor, lo que provocó que Clara se acercara a sus vecinos. Clara cuenta que, posterior a la separación, vivió todo el tiempo con dolor de estómago.
Su padre se fue a vivir a E.E.U.U, donde formó una nueva familia con una mujer y los hijos de ella. Clara quiso ir a vivir con él, pero la pareja de este no estaba de acuerdo y no le parecía, por lo que Clara, para no incomodar, prefirió no vivir allí. Clara expresa que tiene una relación amena con su padre, dice que es el único que la quiere y que tienen una conexión especial, además él es el único que no cree que el accidente haya sido a propósito, a parte de Ariel.
Ariel es su profesor de danza y por un tiempo fue su vecino. Cuando los padres de Clara se separaron, ella iba constantemente a visitarlos a él y a Mónica (su pareja). Clara comenzó a cuidar a Sara, la hija de Ariel y Mónica, a quien se apegó mucho y al parecer Sara también quiere mucho a Clara.
Mónica estuvo de viaje durante 6 meses, lo que llevó a Clara a pasar más tiempo con Ariel debido a que cuidaba a su hija. Con el tiempo se fueron acercando de forma amorosa, donde ella manifiesta que quiere a Ariel y que ella siente que él también la quiere, pues le daba regalos que le gustaba y podía poner la música que ella quería para ensayar, pero que antes no imaginó que ese sentimiento era enserio. Clara cuenta que llegaron a mantener relaciones sexuales en una ocasión, pero dice que la culpa fue de ella pues sería ella quien se le acercó y él le comenta que nadie se puede enterar de lo que había sucedido.
Clara expresa sentirse culpable, ya que cree que arruinó a la familia de Ariel y la relación que había entre ellos, pues se sentía muy bien estando en su compañía, siendo uno de los únicos lugares donde realmente se sentía bien, ya que sentía que la apoyaban con la danza, pues ellos descubrieron su talento y trabajaron junto con ella, pero ahora siente que la relación es distante debido a que cree que Mónica sabe lo que ocurrió entre ella y Ariel debido a que, cuando Mónica llegó del viaje, le pidió a Clara que dejara de cuidar a su hija y que no fuera a verla porque se había apegado mucho a ella.
Clara menciona que en la escuela de danza hay mucha rivalidad entre sus compañeras debido a la competencia constante que existe en la disciplina. En alguna ocasión menciona que sus compañeras tienen problemas alimenticios debido a las exigencias de la danza, donde todos lo saben y que nadie hace nada, pero ella recalca que no es su caso.
Clara siente que entre sus compañeras hablan de ella y su relación con Ariel, implicándolos amorosamente.
Reflexión: (Ciclo Vital y Constitución Psíquica)
Clara se encuentra en la etapa de la adolescencia, que es un momento de reorganización de lo previo y consolidación (Janin, 2011). El Ello, Yo y Superyó ya se encuentran conformados por lo que se pueden distinguir algunas tensiones entre las instancias del aparato psíquico.
...