Desarrollo Infanto-juvenil
Enviado por lupitatrrsg • 2 de Diciembre de 2013 • 5.397 Palabras (22 Páginas) • 679 Visitas
INTRODUCCION
La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hábitos de alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos.
El hombre y la mujer a diferencia del animal que nace con una conducta biológica predeterminada, nace con una serie de reflejos incondicionados, a partir de los cuales, no solo se adapta al nuevo mundo al que ha llegado y con los cuales puede subsistir, sino que estos van a constituir la base de su futuro desarrollo psicomotor y por ende de la futura formación de su personalidad. El niño y la niña, no nacen personalidad, sino que devienen, se hacen personalidad en el transcurso de su vida.
El ser humano desde su concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si bien el desarrollo físico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida, el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al exterior cambia según las influencias que recibimos de éste. Así por ejemplo una persona mayor puede hacer que modifique su actitud anterior en situaciones similares y por tanto volverse más desconfiado o receloso.
La personalidad se nutre de un compendio de influencias externas (educación experiencias) y la propia genética del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones.
En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida. En general, el niño incorpora la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo cual debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (rechazos alimentarios, obesidad, diabetes, anorexia nerviosa).
En esta actualización analizaremos el desarrollo normal de la conducta alimentaria en 4 componentes: fisiología del apetito y saciedad; aspectos socioculturales, aspectos familiares y alteraciones del apetito.
En este artículo y sobre la base de las experiencias y resultados obtenidos en un Servicio de Nutrición Clínica, se hace un análisis de la estrecha relación que puede existir entre la Psicología de la Salud y la Clínica de la Nutrición. La importancia de la alimentación y de la nutrición en el proceso de formación de la personalidad, o viceversa, si el proceso de formación de la personalidad, determina en la creación de los conocimientos, hábitos y actitudes alimentarios y nutricionales en los humanos, así como su influencia en el desarrollo de los procesos psíquicos fundamentales y por último, cual es la estrecha relación que puede existir entre la psicología y la nutrición en el desarrollo ontogenético durante la edad infanto-juvenil.
La relación del desarrollo psíquico con el estado nutricional, desde la etapa fetal, hasta la adolescencia, es el objetivo central de esta investigación. México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, del 20 al 30% de los niños en edad escolar, edad entre 6 a 12 años según el artículo ¨México medalla de oro en obesidad infantil¨ publicado por el Universal.
Palabras claves
• Embarazo: Según el Hospital General Mexicano es la gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración media es de 269 días (cerca de 10 meses lunares o 9 meses-calendario).
• Lactancia: Según el Diccionario de Medicina VOX es el período en el que el recién nacido se alimenta de leche materna (lactancia materna) o leche de vaca o artificial (lactancia artificial).
• Ablactación: Es una alimentación complementaria y la definición estricta es la introducción de alimentos diferentes a la leche y se realiza porque la leche sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del niño.
• Familia: El Diccionario de la lengua española dice que es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.(2001)
• Escuela: El Diccionario de la lengua española Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.
• Medios de comunicación: Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. (Bogotá, 1995.)
• Herencia Genética: Es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o/y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
Estudios han confortado que en el desarrollo infanto-juvenil inicia desde la etapa fetal, desde que la pareja decide procrear, dentro del periodo de embarazo el estado de humor de la madre y así bien su alimentación son los principales factores en esta etapa, la familia hace a su vez hace una relevante aportación a este periodo de 9 meces por medio de los valores, la educación nutricional y la cultura ya establecidos en la pareja o más bien en la madre.
Estudiosos han revelado que la televisión en la etapa fetal es de suma importancia puesto que se ha demostrado incluso el mismo feto recibe influencias que pueden ser determinantes en el desarrollo de su futura personalidad no obstante la parte más importante es sin duda la infancia, donde el niño recibe una información masiva del exterior(televisión, radio etc.), que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez que dedicada donde se forma el patrón básico.
Entre los años 30 y la década de los 50 el conductismo dictaminó como verdaderamente cuenta en el desarrollo es lo que viene de afuera: el aprendizaje. La psicología navega entre dos alternativas: el niño viene a este mundo dotado de estructuras innatas y posee mecanismos propios para el desarrollo de las mismas o bien el niño es una "tabula rasa" y todo, lo adquiere en contacto con el medio.
La lactancia y la ablactación son otras de las etapas donde el infante empieza a desarrollar un patrón básico de personalidad. En estas dos etapas se hace influencia diversos aspectos, la familia vuelve a retomar un papel importante y en donde la iglesia y el gobierno son participes de como la madre impartirá estos dos
...