ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo juvenil y educación para el desarrollo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

UNFV

FACULTAD: Ciencias Sociales

ESCUELA PROFESIONAL: Sociología

[pic 1]

TEMA DE ENSAYO: Liderazgo juvenil y educación para el desarrollo

PRESENTADO POR: Cristhian Amador Titto Quispe

PROFESOR: CARLOS VERGARA CAMPOS

Lima- Perú  2016

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del ser humano en la faz de la tierra, desde la conformación de su sistema social, desde la formación de la comunidad primitiva y la división del trabajo, desde la aparición de la lucha de clases, desde tantos acontecimientos suscitados hasta la actualidad el hombre ha tenido la necesidad de enfrentar los  retos que la naturaleza y la sociedad como tal  imponen. Entonces por los tantos “desde” y los propios “retos”, el ser humano ha sentido la necesidad de dirección de alguien que pueda guiar sus pasos por el camino correcto y de esa manera  poder alcanzar objetivos, aprobación  e incluso protección que satisfagan su desarrollo como individuo y ser social.  Por eso la persona que puede guiar y satisfacer dichas necesidades se le llama líder. Este es el que logra conducir la actividad social y personal hacia la realización de metas y valores. Pero ¿De dónde nace el líder, que lo diferencia o caracteriza de otras personas? ¿Realmente el líder es capaz de conducir la actividad social y la realización personal de otros? O ¿quizá? ¿Existe algún tipo de requisito, educación o desarrollo en particular para poder ser líder? Responder las preguntas no resulta tan complicado, pues el tema del liderazgo ha sido tratado por diferentes investigadores, por ejemplo en Dr.: Roger Méndez profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), realizo una investigación sobre la teoría de liderazgo situacional. En dicha investigación menciona que el “líder se forma y posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar que le da autoridad sobre un grupo determinado”. Y lo que sostiene a este líder es la madurez pero no   como la edad, ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro. Entonces según esta teoría entiendo que  el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, es capaz de dirigir un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas o actividades a realizar, también entiendo que el líder se hace y que el único requisito para ser líder es tener el deseo de logro. Por consiguiente,  el objetivo del siguiente ensayo a realizar es explicar mediante análisis la relación del liderazgo juvenil  y la educación para el desarrollo.

Ahora bien el enfoque que voy a tener en cuenta para la realización del ensayo es de manera descriptiva, explicativa y analítica. Y lo resumiré en distintos puntos. Primero, el aporte de las teorías de liderazgo al individuo; segundo, la influencia de los diferentes tipos de líderes juveniles en la sociedad y  por ultimo entender si es innato ser líder o es un constructo social (aprendido)

Universidad Nacional Federico Villarreal

Cristhian Amador Titto Quispe

Profesor: Carlos Vergara campos

2° año (tercer ciclo)

LIDERAZGO JUVENIL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

¿Qué es el liderazgo? Y ¿qué relación tiene con la educación para el desarrollo?

En la actualidad y  en todas las épocas han existido hombres y mujeres que han abierto caminos, han vencido  diferentes obstáculos, han ganado y perdido batallas, han pasado por diferentes cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos. Generalmente han pasado y   pisado terrenos donde nadie lo había hecho antes. Pues la idiosincrasia del ser humano es la de ser generador de nuevos cambios y  buscar nuevas oportunidades,  esta idiosincrasia es es lo que nos diferencia al hombre de cualquier ser vivo.

Ahora bien, son varias las definiciones que existen sobre el liderazgo, muchas de estas son ambiguas, pero aun así  podemos identificar suficientes similitudes  entre estos conceptos.  En su libro “Inteligencia Emocional” el psicólogo Daniel Goleman define al  líder como una persona que puede tener un coeficiente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen inteligencia emocional; es decir, los que tienen la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo.

Entonces podemos definir al liderazgo como el foco de los procesos del grupo, como asunto de personalidad, como asunto de inducir sumisión, como ejercicio de influenciar, como conducta particular, como forma persuasiva, como relación de poder, como instrumento para alcanzar metas, como efecto de interacción, como imitación de estructura y como las combinaciones que pueden surgir de todas estas definiciones. Dicho en otras palabras el liderazgo viene a ser  un fenómeno social de interrelaciones y de intercambio que se basa en satisfacer las necesidades del grupo. Por ende, si el liderazgo es un fenómeno social de interrelaciones y de intercambio, es preciso agregar a este fenómeno la presencia de los líderes juveniles pues son los que practican mejor las interrelaciones sociales y así lo reconoce Tito Bruna (Presidente Ejecutivo Corporación Ideas Perú) para la VI CUMBRE INTERNACIONAL sobre “Liderazgo Juvenil y Gobernabilidad” realizado en Trujillo-Perú,  en unas notas sostiene que “los líderes mundiales que nos gobiernan deben entender que los jóvenes no son solo los líderes del futuro, sino agentes de cambio y debemos incluirlos en las oportunidades económicas, sociales y políticas. Mejorar la situación de millones de jóvenes en el mundo y promoverlos como agentes activos y socios estratégicos para el desarrollo, priorizando su empoderamiento en todas las esferas. Además las autoridades legislativas y ejecutivas deben crear mejores marcos legislativos que garanticen los derechos básicos de los jóvenes, siendo los principales: el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, la libre participación, la salud reproductiva entre otros”.

 Del mismo modo con el cual sostienen la importancia del liderazgo juvenil, partiremos el siguiente análisis para entender la importancia de las juventudes de todas partes del mundo, en especial aquellos líderes peruanos que nos representan como autoridades.

En la sociedad peruana donde el consumismo ha hecho su propio concepto; los comerciales de radio/televisión y los avisos publicitarios han generado sugestión y sentimiento de alienación en cuanto a la identidad personal, pues la imagen y belleza ha sido el estereotipo  del hombre social. Entonces ¿cómo podríamos tener mayor identidad en nuestros actos?, lograrlo implicaría una exploración de sí mismo, tener una conciencia crítica sobre los problemas que nos afectan y desarrollar valores para alcanzar nuestras metas. En razón de esto ¿cómo podría vincular mis necesidades y sentimientos personales con el ideal colectivo? Y ¿cómo un líder puede ser la directriz de mis actos y fortalecer mi identidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (211 Kb) docx (111 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com