ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es automotivación y que implica?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es automotivación y qué implica? Explique.

Automotivación es dar las razones, el impulso, el entusiasmo y el interés que provocan una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como comer que está motivado por el hambre, la educación está motivada por el deseo de conocimiento.

Hay momentos en que la automotivación surge de forma natural, por ejemplo, suele haber una ilusión notable al comienzo de un nuevo proyecto gracias al efecto producido por la novedad. Sin embargo, hay muchos otros momentos en que la automotivación surge de un deseo real de la razón para alimentar la voluntad y combatir la pereza y el desaliento que muestra el lado opuesto de la automotivación en su forma más extrema: agotamiento crónico o síndrome del trabajador quemado.

La automotivación implica como componentes:

  • Orientación al logro: dirección al objetivo.
  • Compromiso, con los objetivos establecidos.
  • Iniciativa. Disposición para actuar.
  • Optimismo. Visión positiva

Qué motiva al ser humano? explique el proceso motivacional.

El ser humano se mueve solo y exclusivamente por emoción. Y es esta inherente característica que poseemos, la que nos permite mantenernos motivados, satisfaciendo así nuestras necesidades de crecer, compartir y amar. Sin embargo, ¿por qué hacemos lo que hacemos para mantenernos motivados?

Con la entrada del nuevo año, nuestros propósitos vuelven a renovarse, mudando de piel. Nuevas metas, objetivos y motivaciones, que son energía en movimiento. La intención es energía en movimiento. Y unas intenciones se suman a otras y, si abres tu percepción, serás capaz de captarlo inmediatamente.

A veces, no se puede explicar. Tampoco es necesario explicarlo. Tan solo, sentirlo.

Lo que sí está claro es que sucede. Las personas sueñan con un futuro mejor, y eso solo se puede esperar, ineludiblemente, junto a las personas que nos rodean. Las personas se desean cosas bonitas, se hacen regalos, comparten momentos, hablan, ríen, planifican juntas.

el proceso motivacional viene constituido por una serie de fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo mediante la obtención de objetivos que incrementan las probabilidades de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social.

Cuáles son las principales motivaciones o necesidades del ser humano, defínalas?

  1. Necesidades fisiológicas. Son las necesidades relacionadas con la subsistencia, innatas de los individuos, como la alimentación, sueño y reposo, abrigo, o el deseo sexual. Varían su grado de satisfacción según individuo y suelen dominar el comportamiento de la persona cuando alguna de ellas no puede satisfacerse.
  2. Necesidades de seguridad. Llevan a la persona a protegerse de cualquier amenaza real o imaginaria, física o abstracta. Al igual que las fisiológicas están ligadas a la supervivencia. Surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
  3. Necesidades sociales. Son las necesidades ligadas a la vida en sociedad, junto a otras personas. Surgen cuando las necesidades elementales se hallan relativamente satisfechas. Las frustraciones de estas necesidades, por lo general, llevan al individuo a la desaparición social y a la soledad.
  4. Necesidades de autoestima. Se relacionan con la autoaceptación de la persona, con la autoevaluación y autoestima. Incluyen la seguridad en sí mismo, la confianza en sí mismo, la necesidad de aprobación, etc. La satisfacción de las mismas produce valor, fuerza, poder, entre otros, mas su frustración podría provocar sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia, etc.
  5. Necesidades de autorrealización. Estas necesidades llevan a la persona a desarrollar su potencial y a realizarse. Estas solo pueden satisfacerse mediante recompensas dadas así mismo y que no observables ni controlables por los demás. Estas necesidades se vuelven insaciables, puesto que mientras más recompensas recibe más importante se vuelve lo que lo hará desear cada vez más satisfacerlas.

           ¿Quién era Abraham Maslow y cuál era su teoría? 

Abraham Maslow fue un psiquiatra y psicólogo humanista, considerado como el iniciador de la tercera fuerza de la psicología –la humanista–y creador de la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

El psicólogo humanista Abraham Maslow formuló la teoría de la pirámide de Maslow que, llegado hasta nuestros días, apareció por primera vez en 1943 en su  A Theory of Human MotivationEn ella da respuesta a las cuestiones sobre la motivación y las necesidades del ser humano. En definitiva, de dónde vienen nuestros impulsos para actuar de un determinado modo.

Aquello que entendemos como pirámide de Maslow es la jerarquización de nuestras necesidades, ordenadas en base a nuestro bienestar. El psicólogo expuso que conforme satisfacemos las necesidades más básicas, aspiramos a otras más complejas.

Es decir, Abraham Maslow planteaba que los seres humanos perseguimos nuestros objetivos siempre que el ambiente sea óptimo. Por ello, nuestras metas varían en función de nuestra situación en cada momento. Para aspirar a la autorrealización, situada en el nivel más alto de la pirámide, debemos haber cubierto las necesidades anteriores como las de seguridad o fisiológicas.

¿Qué son necesidades fisiológicas, por qué está en la base de la pirámide?

Las necesidades fisiológicas son aquellas que están relacionadas con la supervivencia individual, desde un punto de vista biológico o corporal, es decir, de aquellas cuya satisfacción nos garantizan seguir viviendo.

Con ese nombre bautizó el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) al más elemental y básico de los niveles jerárquicos de necesidades humanas, según el modelo piramidal que propuso en su “Teoría sobre las motivaciones humanas” de 1943: la célebre “pirámide de maslow”.

Al igual que el resto de los animales, los seres humanos estamos dotados de una compleja realidad corporal, sostenida en base al consumo de materia orgánica para su oxidación y síntesis de energía (eso que llamamos respiración).

Todo este proceso supone un conjunto mínimo de necesidades corporales y metabólicas que cumplir, si deseamos continuar viviendo. A dichas necesidades básicas, primarias o fundamentales, se las denominó en el modelo de Maslow como necesidades fisiológicas o primarias, y se las ubicó en el primer peldaño de la famosa pirámide.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (92 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com