ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Que Implica El Trabajo Docente


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Queremos comenzar nuestro ensayo con una pequeña definición de lo que es un maestro, que de acuerdo con algunos diccionarios, un maestro es alguien que ha estudiado una maestría o materia y se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. Nosotros queremos definir la palabra maestro como una persona que es guía, ejemplo, facilitador de todo aprendizaje en vez de solo transmitir información.

El trabajo de un maestro es versátil, la principal función de éste debería ser, prestar la total atención a los niños, seguir un programa y completarlo con actividades de acuerdo a las necesidades de ellos, pero un docente no labora solamente dentro de un salón de clase, puesto que en algunas ocasiones son los mismos maestros quienes se encargan de una dirección, y tienen que llevar el control de inscripciones al inicio de ciclo escolar, llenado de documentos y en muchas ocasiones hasta ser conserje de la misma escuela, sin embargo, existen otras actividades que "le quitan tiempo" y le distraen de su fundamental labor.

Sin duda, la profesión de docente es una de las más difíciles de desempeñar, y esto es debido a que son bastantes los retos a los que se enfrenta, y es que el papel de un maestro como con anterioridad lo mencionamos no solamente se desarrolla dentro de un salón de clases sino que también fuera de él, esto quiere decir que además de preocuparse porque sus alumnos aprendan también debe de estar pendiente de ellos y darse cuenta si tienen problemas para de alguna manera solucionarlos.

Uno de los grandes retos de un maestro es despertar en sus alumnos el interés por aprender. Como lo sabemos, cada grupo tiene sus propias necesidades, y es por eso que el maestro debe preocuparse por diseñar todas esas actividades que despierten la curiosidad e incertidumbre en los niños, aplicando estrategias variadas y llevándolos a una comprensión total de los temas.

Además, es indispensable que un maestro tenga pleno conocimiento de todos y cada uno de los temas que va a impartir a sus alumnos, es decir, el dominio de contenidos es fundamental en su labor, para ello debe prepararse haciendo las debidas investigaciones, consultando diferentes fuentes, etc. Todo esto para responder a todas las dudas que se generen durante el desarrollo de la clase.

Una vez que haya investigado lo suficiente con respecto a dichos temas debe enseñarlos en el salón de clase de una manera atractiva y fácil para que los niños comprendan. El maestro debe valerse de métodos, estrategias y herramientas con el fin de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evitar que la clase sea monótona, de tal manera que el maestro se convierta en un facilitador de contenidos y no un presentador de ellos.

Ahora, es importante mencionar que en la actualidad una de las maneras más atractivas para la enseñanza de los contenidos de los libros en la escuela primaria es a través de las tic´s, es por eso que vemos necesario que los maestros asuman el reto de estar en constante actualización y que reconozcan también que a través de la tecnología pueden llevar al niño a la comprensión de una manera más atractiva, divertida e innovadora.

Otro de los retos de un docente es saber generar un buen ambiente de aprendizaje dentro del aula, de tal manera que sus alumnos no se sientan cohibidos, sino que tengan la seguridad y la libertad de expresar sus ideas sin ningún temor a equivocarse, cabe mencionar que la comunicación entre maestro-alumno es de suma importancia ya que esto también contribuye a que los niños sientan mayor confianza y puedan desenvolverse mejor en sus actividades.

De esta forma tenemos que hacer lo inimaginable para librar al niño del miedo a la escuela, venciendo también el miedo a hablar frente al grupo y ayudando a que exprese sus sentimientos libremente, es por eso que consideramos que debemos de ofrecer al niño un lugar acogedor donde se sienta bien y tratar de establecer una relación paternal mas no autoritaria. Le creamos un ambiente amable y aspiramos a trabajar con alegría.

Otro reto que se impone el docente es el de saber orientar procesos de aprendizaje colaborativo, estableciendo diálogos cordiales y abiertos con sus alumnos y entre ellos mismos. El trabajo colaborativo es uno de los pilares para construir aprendizajes con un alto grado de significación para los estudiantes.

Tenemos la experiencia de que un trabajo colaborativo muchas veces es más fructífero que un trabajo individual, esto por la lluvia de ideas que se da dentro de los equipos, Gerhart Frey afirma que Es muy fuerte el deseo del hombre, de entrar en contacto con sus semejantes, y su necesidad de estar acompañado. Sobre todo los niños. Nada le parece más natural y seductor que establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com