Los Retos Que Implica El Trabajo Docente.
Enviado por Kali55 • 12 de Enero de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
“En la medida que un maestro es capaz de asombrarse y trasmitir
el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro”
Pablo Latapí (1927-2009).
En el transcurso de la historia, el maestro ha tomado diferentes roles dentro de la sociedad. Por mucho tiempo su imagen fue concebida bajo la consigna del “poseedor de la sabiduría”, no era de sorprenderse entonces que la palabra del maestro tuviera mayor impacto que la de cualquier otro personaje.
Hoy en día, sabemos que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de conocimientos, pues de nada sirve la información si no la sabemos transmitir y lograr que sea de utilidad.
La experiencia dentro del trabajo docente, nos lleva a confirmar el pensamiento de Antoine Prost cuando asegura que, enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que en el pasado. Y es que nos enfrentamos a ideas inconvenientemente precoces para la edad cronológica de los individuos con los que estemos trabajando.
El principal reto de un maestro, es quizá, conocer a sus alumnos. Partiendo de la observación y el análisis de situaciones concretas, podrá tener el referente o historial de las actitudes, valores, intereses, habilidades y avance en el trabajo científico que ha su edad debería presentar. La anterior evaluación facilitará la relación entre el docente y el alumnado, pues precisamente estas características son las que convierten a cada grupo escolar en único e irrepetible.
Reconocer el entorno familiar otorga mayores armas para ayudar a los niños aunque en algunos casos, si la situación no es controlada debidamente, en lugar de beneficiar solo perjudica al niño en cuestión y al docente.
El siguiente reto es la motivación. Aquí se ha de hacer especial hincapié en los materiales, los ritmos y estilos de aprendizaje, el tiempo, espacio y momentos de la clase, para determinar qué camino sería más sencillo y seguro de seguir.
Conocer al grupo y planear anticipadamente, desgraciadamente no garantiza el éxito de la clase, pues aun intervienen múltiples factores ajenos e imprevistos, sortearlos será tarea y dependerá de la habilidad del docente. De lo anterior, un ejemplo claro son las diversas suspensiones, celebraciones y recesos que en México se han hecho tan tradicionales como el grito de independencia.
El nuevo reto al que se enfrentan los maestros en servicio es la inserción del material tecnológico en la escuela primaria. Algunos se niegan a modernizarse y en otros casos los equipos electrónicos didácticos no funcionan.
Innovar es tarea de todos, pero los talleres de actualización no logran ser trascendentales en la mayoría de los casos y para quienes los toman en cuenta, se les augura poco tiempo de creación, pues al final son absorbidos por los demás. Lo mismo ocurre con los estudiantes normalistas,
...