REPRESENTACION DEL SIDA EN LOS DISCURSOS SOCIALES
Enviado por cfl14 • 15 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
REPRESENTACION DEL SIDA EN LOS DISCURSOS SOCIALES
En las distintas épocas por las cuales atraviesa nuestra sociedad ocurren hechos importantes como guerras, acuerdos sociales, revoluciones, y donde también se manifiestan distintas enfermedades, que representan como es una parte de la sociedad de esa época. En el libro de Susan Sontag “La enfermedad y sus metáforas” nos hace un recorrido por las principales enfermedades, como fue en el siglo XVIII la tuberculosis, en el siglo XIX la sífilis, en el siglo XX la locura, mientras que a comienzos de la década del 80 aparece el sida, y finalmente la enfermedad que nos representa socialmente en la actualidad; el cáncer.
En este trabajo nos vamos a referir principalmente del SIDA, donde nuestro objetivo principal será la comparación que haremos entre dos discursos sociales que tratan el tema; el texto literario
Loco Afán (Pedro Lemebel, 1996) y la película Antes que anochezca (2000).
Además lograr analizar el Sida de la siguiente perspectiva; “Porqué una determinada enfermedad se percibe públicamente (…) y se la tematiza (…)” (Hörisch, 2006: 56).
En el libro Loco Afán, Lemebel hace alusión a distintas historias de personas que vivieron de alguna u otra forma el virus. Esta epidemia llego a Chile en los años ochenta, coincidiendo con el desarrollo de la dictadura militar. Da a conocer jóvenes como Chomilou y a Madonna, ambos travestis que murieron de sida en las mismas fechas en que se retornaba a la democracia ¿coincidencia? A partir de esto, uno piensa que la dictadura militar fue el cambio político, pero que en nuestra sociedad la verdadera revolución fue la aparición y posterior propagación del virus, haciendo alarde que con la llegada del régimen militar también llego el sida, y una vez que se terminó este periodo militar, también empezaron a fallecer las primeras personas por causa del sida. El porqué de que las prostitutas travestis o gay usaran apodos era una simple manera de llamarse como quisieran, una forma de ellos manejar sus cosas, sin usar el tradicional nombre, sino jugar de una forma inocente y erótica a la conformación de sus nombres. La fuerte imagen del travesti y de la loca es lo que marca en el texto, ya que esto lo hacen a través de una exageración de las cualidades físicas de la mujer, como aumento de senos, nalgas, maquillaje, y vestimenta. Esto sirve para estigmatizar a estas personas, ya que se forma un prototipo a partir del sida de cómo son las personas.
La crítica hacia la publicidad para la prevención del sida siempre a sido un tema políticamente sensible, ya que siempre se muestra como una enfermedad de transmisión sexual de parte de homosexuales, siendo que no es así. La ignorancia es la culpa de que como sociedad creamos lo que nos dicen, si nos muestran un comercial de dos homosexuales y la importancia de que usen condón o de que tengan pareja única, vamos a pensar que solo ellos se la transmiten y que parejas heterosexuales están libres del virus, siendo que puede ocurrir con cualquier pareja, incluso ser transmitida de una madre a su hijo sin saberlo. El tema no es solamente el cómo prevenirlo, sino también dar la información adecuada para que se realicen exámenes y esto no los convierta en objetos de discriminación por el miedo que pueda sentir la persona a enfrentar ciertos paradigmas.
Durante la época de dictadura, se quiso ocultar o de castigar a quienes tenían diferentes orientación sexual, o quienes vivían su vida sexual de formas no tradicionales, es por eso que quienes morían eran funerales solitarios, ya que se despreciaba a la persona por haber muerto de tal manera poco honrosa, situación que se revirtió en los años noventa, donde estos funerales pasaron a ser eventos sociales, al igual que una persona “normal”, cambio que se vivió junto a personajes famosos que fallecieron por la enfermedad y donde se empezó a mostrar al mundo que era algo que le podía afectar a cualquiera, y más importante aún que ser homosexual no era limitantes para solo ser prostituta, sino que existían cantantes, actores que vivían de esa forma.
En la película protagonizada por Javier Barden, Antes que Anochezca, se muestra la vida de Reinaldo Arenas, que vive en Cuba y donde participa siendo muy joven de la Revolución castrista, hasta la persecución que va a vivir por ser escritor y homosexual. Reinaldo desde el comienzo se ve que es un hombre que desafía los distintos obstáculos que le muestra la vida, desde vivir en la extrema pobreza en medio de la selva, de luchar por la publicación de sus libros como el que se ve que le da a unos turistas franceses para que hagan su publicación, su encarcelamiento por ser acusado de manera injusta por haber supuestamente violado e incitado a convertirse en gay a dos jóvenes, hasta escaparse de la cárcel y vivir de manera prófuga por un tiempo. Son muchos los episodios que vive, y que no deja de vivir aunque logra salir de Cuba, ya que tiene que empezar su lucha contra el sida, él mismo termina con esta batalla dos años después, suicidándose. Llama la atención el gran talento para escribir que se le muestra desde el colegio y que mantiene hasta sus últimos días, y cómo se las arreglaba para poder escribir en la situación que fuese. Finalmente esa fue su herramienta para poder luchas y sobrellevar todo el horror que vivía en esos tiempos.
...