Representacion Social
Enviado por 468429 • 16 de Noviembre de 2014 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Representación social de enfermería
El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social.
Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica.
La representación social de la identidad profesional de las enfermera, se construye en una dinámica donde se entrelazan un conocimiento que parte de formas de saberes e ideas ancladas en un marco socio- histórico, objetivado a través de una representación caracterizada por, estereotipos, donde se han perpetuado conceptos tradicionales y modernos como: vocación, altruismo, sumisión, liderazgo, compromiso.
La representación de la enfermera depende de dos elementos, por un lado la imagen que de sí misma tiene la enfermera y, por otro la imagen que tienen los otros de ella, esto influye en su modo de pensar, actuar y de establecer relaciones con su entorno, así su imagen puede ser favorable o no sobre sus modos de actuación profesional y emitir sobre sí juicios valorativos. Estos juicios dependen fundamentalmente de lo que las enfermeras creen que perciben los pacientes de ella, lo que contribuye a fortalecer o no, su compromiso con la profesión y su paciente.
En cuanto la imagen social, es la representación que los otros tienen de la profesión y de la enfermera, así la enfermería se erige como la profesión cuya misión es la de perdurar la sobrevivencia de la humanidad. Hacia los ojos de la sociedad la enfermería es más que una práctica profesional, es una ocupación que presta servicios de beneficencia, que no tienen un valor monetario porque su esencia es estar al servicio de la humanidad:
“Reconocernos como profesión, exige profesionalismo, fundamentación, independencia en la toma de decisiones propias, oportunas y compromiso ciudadano, las enfermeras constituyen sujetos de cultura y afecto, educados para desempeñar su misión como actores sociales”.
De la disponibilidad para realizar sus tareas depende en mucho la satisfacción que le pueda generar el ejercicio de su profesión. La satisfacción por la profesión se deriva por la realización de procesos que implican el empleo de sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de los procesos de atención y cuidado del paciente.
El trabajo en enfermería se entiende como una practica compleja, que supone la aportación de conocimientos y técnicas para satisfacer las necesidades de los usuarios de los servicios de salud e implica la interacción dinámica de contenidos simbólicos entre los actores de la salud publica.
La simbología es un medio para entender a la persona en el seno de la sociedad. Esto hace una diferencia en el desarrollo del “si mismo”, como es el caso del profesional de enfermería, ya que la profesión establece vínculos simbólicos, basándose en los que se denomina socialmente como vocación ya los que hace referencia cultural.
Esta cultura vocacional de la enfermera es una representación simbólica que le ha permitido la transmisión de conocimientos, en una estructura organizacional donde la exclusión se ha visto influenciada por la marginación en termino de género
...