ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

Origen del concepto de representaciones sociales

El origen del concepto de representaciones sociales surge en Francia en el año 1961 bajo la creación de Serge Moscovici, quien basado en algunos antecedentes teóricos hace una síntesis y unión de elementos para hací acuñar el concepto y posterior mente su teoría de las representaciones sociales; la etnopsicologia de Wilhelm Wundt, el interaccionismo simbólico de George Herber Mead y el concepto de representaciones colectivas de Émile Durkheim; desde el cual hace una reformulación del término (Mora, 2002).

Wundt fue el creador del primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1879 con el objetivo de convertir a la psicología, en una ciencia experimental y por lo tanto objetiva. Durante sus experimentos (basados principalmente en la introspección de sus pacientes) se fue dando cuenta de variables que no podía medir en su laboratorio puesto que al registrar su experiencia afectiva, había factores que era necesario considerar y no siempre eran expuestos en los relatos; la importancia del ambiente en que la persona se desenvolvía. Wundt hace una diferencia entre Psicologia emperimental o fisiológica y psicología social o etnopsicologia en la que se realza el rol del lenguaje como catalizador entre la relación hombre-colectividad y como esa relación influye en el comportamiento de los miembros de dicha colectividad.

Mead toma como su objeto de estudio esta interacción o acto social como él lo denomina, interesándose por el dinamismo social y no en la biología de las personas; en los símbolos y sus significados. En este espacio interactivo es donde se forma el espíritu o alma de las personas. La importancia de dicha aseveración es que el self no es un objeto individual, solo, narciso, si no que miembro activo de una sociedad, en donde se construye la intersubjetividad, que él define como una conversación interior o acto del habla construido por 3 interlocutores; el yó, que aparece y que emerge de repente, el mí que se percata de lo que el yó hizo y el otro, la colectividad interiorizada en que el yo y el mi existen, es decir la influencia cultural en el self. En pocas palabras el mí supone aumir el punto de vista colectivo con respecto a uno mismo y el otro generalizado es la gran colectividad con que uno se relaciona y tiende a ser interiorizada; la sociedad crea a los individuos. (Mora, 2002).

Durkheim hace una distinción entre representaciones individuales y colectivas muy parecida a la de wundt. Puesto que lo colectivo no puede ser igual a lo individual o que el todo no es igual a la suma de sus partes. Dicho de otro modo los individuos son agentes influenciados por la cultura, las costumbres, el medio ambiente, las leyes y el momento histórico. Desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner el Microsistema, Mesosistema, Exosistema, Macrosistema, Cronosistema determinan a las personas. Esto se ve reflejado en las costumbres, las tradiciones, los mitos, el sentido común colectivo, las “representaciones sociales”. Hací una sociedad posee una conciencia normativa que va generando una identidad social, una unidad de sus miembros y una diferenciación con otras sociedades.

Este es el punta pie inicial para la construcción de las representaciones sociales que Moscovici retomo años más tarde, en la que mescla antecedentes y teorías de diferentes areas. Reemplazando el concepto de representaciones colectivas expuesto pos Durkheim por el de representaciones sociales puesto que para este autor el primer término son formas de consciencia impuestas por la sociedad a los individuos y el segundo es una construcción social del conocimiento que se origina en las conversaciones interindividuales o intergrupales (Moñivas, 1994)

Definiendo el concepto: Según el propio moscovici la representación social es una modalidad particular de conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y comunicación entre los individuos la representación social es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social y se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberando los poderes de su imaginación (Moscovici, 1979).

Este conocimiento social, no es claramente definido, tampoco son como un continuo de pasos a seguir como en una receta que nos indiquen la forma de Interactuar ante situaciones sociales específicas, sino que más bien establecen un saber implícito, una forma de sentido común compartida por un grupo. Se forman a lo largo del desarrollo humano en relación con su medio. En suma, el concepto de representación social se refiere a una forma de conocimiento en virtud del cual no sólo se interpreta la realidad, sino que también se juzga (personas, objetos, conductas y situaciones), se proponen guías de comportamientos ante situaciones específicas y se explican y sostienen actos y posiciones (moreno & Moons, 2002)

Funciones de las representaciones sociales:

El conocimiento que contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com