ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen CBC Psicologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  10.663 Palabras (43 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 43

Unidad 1

DEBATES EN PSICOLOGIA

1) El ser humano:

I. El origen del ser humano:

La Antropología es la ciencia que desarrolla cómo evoluciona el hombre y sus herramientas, proporciona respuestas fundamentales y sistemáticas a las interrogaciones acerca del origen humano. Para ello analiza lo descubierto en los exámenes paleoantropológicos los cuales realizan estudios de los registros fósiles en base a métodos actualizados a fin de establecer las dataciones que permiten reconstruir las derivas filogenéticas que dieron lugar a nuestra especie. Por otro lado, cuenta con la arqueología la cual aporta la reconstrucción de las formas de vida social y cultural a través del análisis de restos materiales que se van encontrando en yacimientos.

II. Evolución y cultura:

Humanización y Hominización:

En el pensamiento de occidente se afilió más las explicaciones biológico-genéticas para dar cuenta de la evolución humana ya que es una explicación más científica, visible e incluso parece ser más comprobable. Nadie dudaría de que al comienzo del proceso evolutivo la locomoción era cuadrumana y luego pasó a ser bípeda. Sin embargo, todo lo que concierne a las Ciencias Sociales o incluso a la psicología, campos donde podríamos ubicar a la explicación cultural, son menos verificables en un sentido lógico. Además, tal como dice el texto, nuestro pensamiento occidental tiende a afiliarse a dualismos, evitando así la integración de diferentes factores que puedan explicar la evolución.

La humanización hace referencia a un proceso veloz que lleva a cabo manifestaciones culturales con algún objetivo en particular, dentro de una red de comunicación que es posible mediante el uso de símbolos y del lenguaje. Así fueron apareciendo formas de expresión corporal como inicio de una forma de comunicación, la utilización de símbolos. Este se transmite mediante el aprendizaje.

En cuanto la hominización es la evolución genética del ser humano, la cual es lenta, azarosa y no tiene fin intencional, la cual surge a partir de la adaptación al medio amiente en el que se encuentran. Como resultado de la transformación a nivel físico (principalmente el bipedismo lo que llevó a la liberación de las manos) se desarrolló la capacidad neurológica que dio lugar a la aparición del lenguaje, la capacidad de simbolización, pensamiento consciente y una mayor vida social. Se transmite gracias a la herencia genética.

Para estudiar la evolución del hombre se deben desarrollar los dos conceptos, ya que avanzan en ritmos distintos pero depende uno del otro, se retroalimentan. El ser humano está compuesto por la matriz biológica-genética y la matriz cultural-social. Lo que nos diferencia de las demás especies es nuestra característica social que nos permite hablar, pensar, interpretar y estar consciente de ello.

En la hominización actuaron procesos biológicos de selección de especie (filogénesis) y procesos sociales y culturales (sociogénesis), que condicionan el proceso de desarrollo de los humanos recién nacidos (ontogénesis).

Por ejemplo, en el curso evolutivo quedo seleccionado los rasgos que permitieron el desarrollo de capacidades cognitivas y una versatilidad del uso de las mismas, lo cual marca completamente la diferencia con los otros animales. Los cambios que incentivaron los modos de relación con el entorno se dieron en forma rápida, lo que permitió la supervivencia en condiciones extremas. Cada recién nacido necesita protección, ya que es indefenso, y tiene pocos rasgos innatos pero una gran potencialidad para el aprendizaje.

III. Humanización/hominización: Síntesis entre las dimensiones biológicas y culturales del ser humano:

Donald desarrollo tres etapas para la evolución de la mente moderna

Primera transición: mimesis y cultura mimética.

El cuerpo se empieza a utilizar como un vehículo de comunicación, con la ayuda de los gestos y las manos para representaciones internas y externas. Las acciones miméticas tuvieron importantes implicancias socioculturales: el mejoramiento en las habilidades motoras y la posibilidad de ampliar la expresión social. Con la utilización de todo el cuerpo para la comunicación se puedo generar una amplia gama de posibles expresiones que propulsó la diferencia social, la amplificación de las conductas competitivas y la expansión del terreno de las acciones. En resumen, la mimesis es una de las capacidades mentales más básicas del ser humano, es un sistema de memoria que permita realzar movimientos voluntarios y sistemáticos utilizando cualquier parte del cuerpo para la representación del mensaje. Fue necesaria para la futura emergencia del lenguaje.

Segunda transición: mente simbólica y la cultura mimética.

Hace referencia al léxico y al pensamiento simbólico. El uso de los símbolos permitió la definición de cada objeto y el significado que le damos a algo.

Durante este periodo se llevo a cabo las pinturas rupestres y las estatuillas totémicas, este arte esta gobernado por el sistema cognitivo que maneja el lenguaje simbólico. Los humanos lograron sintetizar y articular el arte simbólico con el lenguaje simbólico.

Tercera transición: la externalizarían de la memoria.

Con la invención de los primeros sistemas de escritura jeroglífica, las representaciones se externalizaron y convirtieron en objetos de representación que podían acumularse o conservarse fuera del soporte biológico del cerebro. Estas memorias externas introdujeron un sistema de recuperación del conocimiento de los seres humanos. Permitió la constitución de complejos sistemas funcionales, tales como los requeridos para la lectura o la escritura, que se consolidaron sin necesidad de apelar a cambios genéticos o transformaciones en la memoria biológica. El uso de la escritura condujo al desarrollo de los sistemas filosóficos y la producción científica.

Tomasello afirma que en un lapso tan breve en términos de evolución no resulta suficiente para sostener la actuación de procesos biológicos que hayan permitido la emergencia de las habilidades cognitivas características del ser humano actual. Es decir, teniendo en cuenta el tiempo que lleva el proceso de hominización, es imposible que solamente hayan tenido lugar las transformaciones biológicas para obtener como resultado la dimensión cognitiva del ser humano. Por lo tanto, hace referencia a la existencia de explicaciones no solo biológico-genéticas sino también de una transmisión cultural, que está presente únicamente en nuestra especie, para dar cuenta de la evolución humana debido a que dio lugar a la creación y manejo de un lenguaje y la participación de una vida social. Es decir, da cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (197 Kb) docx (40 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com