ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO PROFUNDO DE LA ORIENTACIÓN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

SENTIDO PROFUNDO DE LA ORIENTACIÓN

Orientación y Educación: dificultad para diferenciar sus contornos

La diversidad de tareas, de funciones, de personas que trabajan a lo largo de años en pos de esa meta final hace muy difícil su logro; son muchas personas, con tareas específicas y formas diferentes de ver las cosas; son muchos meses y años de relación con profesores y compañeros diferentes; son muchas y muy diferentes las actividades a realizar; y todo ello ocurre a lo largo de etapas del desarrollo personal de los alumnos especialmente complicadas, en las que lo que acontece a su alrededor, en especial en sus relaciones familiares, amicales y con los colegas, así como el trabajo académico y sus resultados, van configurando una forma de ver la vida, de enfrentarse a sus desafíos y problemas, de ser en definitiva. Pues bien: no parece descabellado que, ante tal situación, sea conveniente contar con profesionales encargados de llevar a cabo dos papeles de especial relevancia con cada uno de los alumnos del centro:

• El de unificar y dar coherencia a la acción de todos los educadores, merced a su papel centralizador de toda la información y de su trato con cada alumno concreto.

• El de apoyar al alumnado, de ayudarlo, de orientarlo ante las dificultades y problemas que le vayan surgiendo.

Nos estamos refiriendo, claro está, a la figura del tutor, cuya relevancia es difícil de desdeñar y cuya labor exige una dedicación, un compromiso, una ilusión y hasta una “vocación” educadora de primer orden.

Orientación personal: persona y orientación.

Es preciso reconocer que no son muchas las personas que encuentran el trabajo para el que parecen estar destinados o, al menos, capacitados. La orientación personal va directamente a la raíz de la persona, a su personalidad, tratando de apoyar, de ayudar, de acompañar al ser humano en su hacerse o en llegar a ser la persona que cada uno puede llegar a ser.

Pero entre ese acompañamiento y apoyo que es la educación hay una delgada línea, que puede hacer del más noble de los fines un indeseable efecto de sustitución del otro, de suplantación de su voluntad. Esa delgada línea a la que nos hemos referido resulta muy difícil de recorrer si en el primer caso el riesgo es la manipulación en el segundo es la falta de la esencia de la educación.

Así las cosas, se puede comprender por qué se dan tantas reservas hacia este tipo de orientación y por qué son tan pocos los profesionales que, con pleno conocimiento de la dificultad, se adentran en tan delicado campo.

Condiciones de una adecuada orientación personal Me estoy refiriendo al derecho a la educación que no reside, como algunos pretenden, en el poder político, sino en los padres mientras sus hijos no alcanzan la madurez, legal y moral para decidir. Esta modalidad de orientación no puede ser abordada si no es en el seno de un Proyecto educativo cuya concepción de la persona y los valores que lo orientan sean explícitos.

Se trata, de formar sin forzar, para lo que es imprescindible informar con veracidad y prudencia, capacitar intelectualmente para que los educandos conformen criterio propio, acompañar en los procesos de decisión y apoyar para hacer realidad. Pero es, necesario añadir el acompañamiento en el proceso de maduración personal.

El profesional de la orientación no puede llevar a cabo su misión de forma individual. La envergadura de la actividad es de tal calibre que debe ser objeto de atención y dedicación de todo el personal educador. La dimensión intelectual, es una responsabilidad que deberían asumir todos y cada uno de los profesores.

Entidad de la orientación personal.

Orientación personal tiene una relevancia muy destacada, al menos, por dos importantes razones, relacionadas ambas con la unidad del ser humano. La primera tiene que ver con los ámbitos de la formación que le corresponden; en la personal nos ocupa el apoyo y la ayuda a la persona en cuanto tal, en sus dimensiones más de raíz.

La segunda nos pone de relieve su extraordinario relieve; cuando la persona como tal presenta carencias destacadas en las dimensiones que la definen. Una persona emocionalmente inestable, insegura, sin la necesaria autoestima, con un bajo difícilmente logrará enfrentar adecuadamente los problemas y desafíos académicos y profesionales.

Difícilmente encontrará la satisfacción íntima que confiere al ser humano la paz interior. La orientación personal, con ese perfil de apoyo, ayuda, guía, se dirige a ámbitos tan relevantes como son las actitudes, las necesidades y los sentimientos básicos del ser humano, que contribuyen en mayor o menor medida a la estabilidad emocional y a la capacitación para abordar unas relaciones humanas sanas, satisfactorias y adecuadas con los diferentes grupos de personas y con las personas concretas con las que se entra en contacto.

Dificultades.

La orientación va a tener que trabajar intensamente esta zona profunda de la personalidad para superar las limitaciones y, de paso, mejorar las expectativas en la vida académica, de relación y de convivencia, anticipándose a situaciones tan comunes como, con mayor frecuencia de lo que cabría esperar, de violencia en las aulas, en sus diversas manifestaciones (indisciplina, desconsideración, agresividad, disrupción, acoso).La orientación personal no puede dejar de lado la cuestión de los valores

Las actuaciones.

• Educamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (41 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com