Semana 1 Iacc Habilidades del aprendizaje
Enviado por Marisol P.V. • 19 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 670 Visitas
Tarea de la semana N° 02
Marita Tangamandapio.
Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje
Instituto IACC
11 de Abril de 2014
INTRODUCCIÓN
El concepto que trataremos a continuación, tiene en tiempos actuales una gran preponderancia debido a la forma de vida de nuestra sociedad.
La rutina diaria y el estadillo que provocó en tiempos modernos la tecnología, ha fomentado para que el ser humano tenga mucho más tiempos de ocio en sus quehaceres; razón por la cual se privilegian las actividades cotidianas más fáciles y menos estresantes ya que hemos sido invadidos por programas televisivos, Internet, redes Wi-Fi y la facilidad de obtener equipos móviles, fomentan a que el concepto de “Procastinación” afecten el diario vivir de toda una sociedad, no importando edades, género ni condición social.
Este problema afecta a toda persona, en distinto grado y puede ser en temas relevantes como en el área estudiantil o inclusive profesionales con gran capacitación, pero poco organizados.
A continuación veremos en detalle que significa el concepto de “Procastinación”; el fenómeno que representa, el grado de complejidad y como afecta directamente a las personas sin distinción de edades, si pertenecen a alguna organización o en su diario vivir.
Desarrollado por
Marita Tangamandapio
DESARROLLO
El término Procrastinar o Procastinación, deriva del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).
Podemos describir como Procastinación el mal hábito que tenemos de posponer, dilatar, dejar para más tarde o postergar nuestras tareas y obligaciones, sin importar la relevancia de éstas y sin admitir si hay necesidad real y objetiva para posponerlas.
Lamentablemente este es un conflicto más común de lo que se piensa y afecta en todo ámbito y grupo de personas, debido a que con este problema no se toma la real importancia de llevar una buena organización en el tema del desarrollo diario de las diversas tareas, tanto en el ámbito estudiantil, personal o profesional.
Tendemos a quejarnos que no terminamos de hacer las tareas pendientes, que no nos alcanzó el día, pero sin embargo si tuvimos tiempo para hacer otras cosas más irrelevantes como por ejemplo, hacer vida social y enterarnos de las últimas novedades del vecindario, ver un programa televisivo o simplemente revisar las últimas publicaciones de nuestras amistades en redes sociales; sin tomarle el real peso a las cosas que efectivamente se debían terminar a tiempo.
Esta es una problemática constante que nos está llevando a grandes inconvenientes como por ejemplo en cosas y tareas simples e importantes en el hogar como retrasarnos en el pago de cuentas básicas de nuestra vivienda; cuando recibimos la facturación del mes, lo primero que hacemos en mirar el monto a cancelar y luego la fecha de vencimiento de la boleta; muchas veces aunque contemos con el dinero en el momento para cancelar este gasto, lo dejamos para después o simplemente esperamos el día del vencimiento, un agravante es cuando preferimos dejar que se junten dos meses de deuda y por dejar este proceso de pago en prioridad, nos terminan cortando algún servicio básico en nuestra casa, sin siquiera ver una opción distinta de pago.
Lamentablemente si no nos percatamos que somos personas que practicamos la procastinación, nos veremos en algún momento con los problemas al cuello, por no habernos preocupado ni haberle dado la importancia a ser perseverantes, responsables y prolijos en las tareas que se nos entregan.
Lo significativo en este dilema, es poder reconocer que tenemos arraigado este problema de procastinación en nuestros hábitos, poder enfrentar la realidad y realizar los cambios pertinentes para convertirnos en personas proactivas y sin problemas de “dejar para mañana, lo que podemos hacer hoy”
...