Sensación y percepción. Revisión de los enfoques teóricos de la sensación y la percepción
Enviado por gonzalez78 • 16 de Mayo de 2019 • Resumen • 576 Palabras (3 Páginas) • 1.962 Visitas
Sensación y percepción [pic 1]
La sensación se refiere a experiencias inmediatas y básicas, generadas por estímulos aislados simples. La percepción, incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. En la práctica no existe una clara división entre estos dos término. ¿Qué tan complejos pueden llegar a ser los estímulos, antes de que involucren a la percepción, más que a la sensación? ¿Cuánta interpretación se necesita antes de que la sensación llegue a ser percepción? Los psicólogos reconocen que hay un límite muy vago entre ambos términos.
También existe un límite impreciso entre percepción y un término que se refiere a un proceso interpretativo aún más complejo, la cognición. La cognición involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación, el uso del conocimiento.
Tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural ver, escuchar, tocar, oler y gustar o probar. Abrimos nuestros ojos y vemos personas, helechos y loros. Abrimos nuestras bocas, introducimos un bocado y saboreamos tomates, pastel de queso y cabrito. Sin embargo, la percepción es un misterio que ha confundido a filósofos y psicólogos durante siglos. Sigue siendo un reto explicar cómo las cualidades de los objetos del mundo pueden recrearse en nuestra mente.
Revisión de los enfoques teóricos de la sensación y la percepción.
Esta sección resella algunos de los principales enfoques de la sensación y la percepción. Proporciona los antecedentes para diversos aspectos teóricos que son considerados más ampliamente en otros capítulos.
Una revisión completa de las teorías acerca de la sensación y la percepción probablemente debería iniciarse con las teorías de la percepción propuestas por los filósofos griegos hace ya más de 2,000 años; continuaría con los primeros estudios de la fisiología del ojo y los aspectos físicos de la luz. Nuestro estudio se limitara al pasado más reciente y examinara 6 enfoques: el empirista, el de la Gestalt, el conductista, el gibsoniano, el de procesamiento de información y el computacional.
Enfoque empirista.
A principios del siglo XVII, George Berkeley, lidio con un problema básico: ¿Cómo podemos percibir que los objetos tienen tercera dimensión, la profundidad, si nuestros ojos solo registran su altura y longitud? Berkeley fue indispensable para el desarrollo del empirismo, el cual establece que las experiencias sensoriales básicas, son combinadas por aprendizaje para producir la percepción. Nosotros no sabemos cómo percibir la profundidad cuando nacemos; debemos adquirir esta capacidad perceptual mediante aprendizaje.
Enfoque de la Gestalt.
El enfoque de la Gestalt insiste en que percibimos objetos bien organizados, como estructuras completas más que como partes aisladas, separadas. Así, la forma que vemos es mas que una acumulación de sus elementos individuales.
Enfoque conductista
El conductismo se concentra en la descripción objetiva del comportamiento de un organismo, los conductistas estrictos no se sienten cómodos con el área de la percepción, que examina cuál es la apariencia del mundo, más que como la gente se comporta. Debido a que el conductismo fue la teoría psicológica dominante en Estados Unidos de los años treinta a los sesenta, la investigación en las áreas más complejas de la percepción disminuyo de manera significativa durante esos años.
...