ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teoricos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

Personalidad del delincuente

Psicología criminal- Hilda mar chori

Con el estudio de la personalidad del delincuente queremos llegar al psico diagnóstico del individuo, prever un pronóstico y considerar el tratamiento adecuado para su readaptación, el objetivo implica el estudio del deleito como fenómeno social a fin de determinar, mediante investigaciones.

Una conducta agresiva, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración psicológica. a nivel psicológico toda conducta deriva de distintos contextos o múltiples relaciones, podemos afirmar que la conducta delictiva está motivada especialmente por las innumerables frustraciones a sus necesidades internas y externas . El delincuente proyecta a través de su delito sus conflicto psicológicos, la conducta delictiva posee una finalidad, la de resolver tensiones producidas, la conducta delictiva es, entonces como una defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la disgregación de su personalidad.

DELINCUENTE ES UN INDIVIDUO EFERMO

El hombre no roba o mata porque nació ladrón o criminal, el delincuente al igual que el enfermo metal realiza sus conductas como una proyección de su enfermedad.

EL DELINCUENTE ES UN EMERGENTE DE UN NUCLEO FAMILIAR ENFERMO

La familia s un grupo que funciona como un sistema de equilibrio inestable o dinámico, podemos decir que la familia es la aportadora de ansiedad y conflicto, entre los problemas entre la familiares aquellos vinculados con la madre, la ausencia de protección materna.

Clara Thompson: la agresión se presenta normalmente como una respuesta a las situaciones de frustración.

La familia puede favorecer la violencia como un modo de comunicación afectiva, lo diferentes sistemas socio-económicos producen determinadas conductas delictivas. Es decir, que no solo es necesario un estudio de personalidad de delincuente, sino también un análisis dinámico de nuestra sociedad,

DIAGNOSTICO Y TRAAMIENTO

La conducta delictiva significa una alteración, violación o transgresión de norma social establecida, como y porque una persona determinada no puede aceptar la norma, no puede incorporarse al medio y necesita atentar contra la ley. El diagnostico tiene como por objetivo conocer quién es el individuo, conocer las características de su personalidad, el diagnostico puede ser: individual, grupal, institucional.

Diagnostico individual: conocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad, e e diagnostico se utilizan las siguientes técnicas.

Historia clínica: la historia personal del sujeto. Su historia contexto familiar.

Test de inteligencia: permiten conocer la capacidad intelectual, en os establecimientos penitenciarios es necesario utilizar test especialmente estandarizados a ese medio socio-cultural.

Test proyectiva: permiten la proyección de los conflictos, se utilizan test de apercepción térmica: la figura humana, test de completamiento de frases y el test de frustración.

Inventarios de personalidad: conocer los rasgos de personalidad, comprender áreas como, manifestaciones neuróticas, psicóticas, ideas obsesivas, tendencias sádicas y masoquistas, etc.

Test de ascendencia sumisión de Allport: inventario de preferencias personales.

Test de interés y actividad: señalar a tareas que pueden desarrollar el interno dentro de una institución.

Entrevistas focalizadas y abiertas: permiten aprehender la situación global en la que el sujeto está envuelto, las técnicas deben seleccionarse teniendo n consideración la persona, edad, nivel educacional, nivel socio cultural

Diagnostico grupal: se puede aplicar test colectivos, de personalidad y proyectivo en especial a figura humana.

Diagnostico institucional: conocer las características psicológicas que presenta la institución, las técnicas que utilizan son: entrevista individual, test colectivo análisis de comunicación.

Tratamiento: el tratamiento penitenciario intenta modificar, atenuar la agresividad del individuo, la terapia individual significa la relación interpersonal con el interno implica por lo menos dos sesiones de una hora y media de duración

Psicoterapia de grupo: se intenta explicar la diversidad, complejidad, fluidez de la situación grupa, que proyecta los comportamientos, asi como las motivaciones subyacentes

Terapia institucional: toda terapia debe ser integral, debe intervenir todos los niveles de la institución penitenciaria, el estudio psicológico de los individuos alojados en una institución penitenciaria y esta siempre relacionada a la situación jurídica.

Detenidos: consiste en un estudio de personalidad, pero utilizan como técnica la entrevista focalizada para atenuar situaciones de stress y angustia.

Procesados: se observa que la situación del procesado todavía es de angustia, ya que el no sabe si quedara en libertad o será sentenciado

Sentenciado: se realiza en re test y se intensifica el tratamiento psicológico. Puede estar en diferentes fases del tratamiento, ejemplo, en prelibertad, que consiste en salidas en salidas de fines de semana a su casa, con los sujetos que se encuentran en penales abiertos, en una seguridad mínima, consiste en orientación y apoyo para el reingreso del interno a su medio.

CARACTERISTICA DE PERSONALIDAD DE DELINCUENTE

EL HOMICIDA

En todo homicida una historia de frustraciones a sus necesidades ,acumulación de tensiones como consecuencia de la agresividad reprimida y controles sociales que fallan en determinadas circunstancias en los homicidas existen ciertas características de personalidad y una disposición a realizar la conducta delictiva.

CLASIFICACION

• El Homicidio como una conducta individual distinguimos: el homicidio por alcoholismo, por discusión, o por pelea, por búsqueda de dinero, por identificación emocional y finalmente el homicidio como una conducta psicótica.

• El homicidio grupal, reconocemos: el homicidio por robo, por venganza y poro enfrentamiento con otro grupo .El homicidio como conducta individual, se produce por lo general para solucionar un conflicto interpersonal.

• Homicidio por alcoholismo: el alcohol, como factor coadyuvante en un homicidio puede interpretarse desde dos ángulos: la actividad del delincuente hacia el alcohol en general y su actitud en el instante en que se cometió el homicidio

• Homicidio por discusión o pelea: puede ser causado por un motivo sutil o, por el contrario, por una larga enemistad que conduce a la agresión homicida

• Homicidio por búsqueda de dinero: Algunos homicidios son realizados por "móviles" pecuniarios. Las personas que cometen este tipo de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com