ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Teorico De La Inteligencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

4 Enfoques teóricos de la inteligencia.

1. Modelo psicométrico

Este modelo se basa en las metodológicas correlaciónales que relacionan las variables en función de la causalidad. Cattell, Gallton y Binet diseñan las primeras escalas de inteligencia, diferencias a las personas en función de sus aptitudes. Destaca también Terman.

2. Modelo piagetiano

Se basa en como los niños comprenden las categorías de espacio, tiempo y causalidad. Es un método clínico de observación y un modelo cualitativo de la misma, los cambios en la inteligencia se producen en función de la edad por diferentes mecanismos de asimilación, acomodación y equilibración. El representante de esta teoría fue Jean Piaget y sus periodos o estadios:

-Periodo sensorio motor.

-Periodo preoperatorio.

-Periodo de operaciones concretas.

-Periodo de operaciones formales.

3. Modelos cognitivos:

Pretende resolver de qué forma se manipulan los símbolos, Utilizan una metodología experimental buscando nexos de causalidad. Se centran en la forma en la que las personas representan, procesan y organizan la información. Pretenden resolver en qué consisten las aptitudes medidas por los test y su interacción con el aprendizaje y el rendimiento escolar. Elaboran modelos procesuales de las tareas implicadas en aptitudes medidas por los test.

Destaca la teoría triarquica de R.J Sternberg, la teoría de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner.

Además también destaca la inteligencia emocional, basada principalmente en torno a cuatro dimensiones: La percepción de emociones, la aplicación de emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, la capacidad para comprender las emociones propias y de los otros y por último, la capacidad para controlar las emociones propias y las de los demás.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

Hemisferio Izquierdo

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) mejor que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fondo articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com