El enfoque de sensación y percepción tiene sus orígenes en la filosofía de la Psicologia.
Enviado por ddeniruiz • 18 de Abril de 2017 • Trabajo • 6.748 Palabras (27 Páginas) • 363 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Introducción
Se entiende como privación sensorial a la conducta de quitarle a un sujeto la estimulación tanto visual, auditiva, olfativa, gustativa como táctil. Estos estudios de la privación de los estímulos sensitivos se llevaron a cabo en situaciones extremas por la década de los cuarenta del siglo XX, los experimentos realizados por norteamericanos y alemanes consistía en introducir a los sujetos en el interior de unos tanques con agua salada y la temperatura es igual que la del cuerpo humano.
En el interior de estos tanques no había luz ni sondo, el estar flotando en el agua da paso a abatir el sentido del equilibrio del cuerpo del sujeto y en paralelo se desestabiliza el equilibrio de la mente. La temperatura provoca que el cerebro no distinga los límites del cuerpo por lo que la estimulación táctil es eliminada.
Percepción vs sensación
Antecedentes
El enfoque de sensación y percepción tiene sus orígenes en la filosofía de la Psicologia.
Muller (1984) habla de que Aristóteles fue uno un pensador precursor en plantear la estrecha relación entre lo externo y lo interno del sujeto pero cada parte se ordena en conjunto.
Platón como último paso en su inmaterialismo del alma planteo separar el alma del cuerpo tal como sucede en las sensaciones y percepciones.
Aristóteles planteaba que el cuerpo y el alma eran cosas inseparables, por tal cosa se le considero como uno de los precursores de la psicología- fisiológica moderna, también planteaba que partiendo de la conciencia que el ser humano toma de sí mismo, genera un conocimiento. La sensación nos remite a un sistema interno de cualidades y significados por parte del sujeto.
Se decía que se distinguía en las sensaciones, las características externas del mundo como los colores y olores de las características internas del sujeto como lo son esta forma de sentir.
Muller (1984) nos habla de que después de haber tratado por separado los cinco sentidos, Aristóteles intentó unificar las sensaciones con la percepción, encontrando que el tacto y el gusto son sentidos de notable importancia en el ser humano; pero que el olfato, la vista y el oído son de mayor importancia.
La sensación no puede tener origen si no está vinculada a un precursor, que sea a la vez de cualidad semejante y de intensidad inferior.
Años más tarde la psicofísica se fijó como tarea determinar la relación que existe entre un fenómeno físico, considerado como excitación causal, y un fenómeno psíquico, apreciado como la sensación.
Weber (1795-1878) fisiólogo y posteriormente psicólogo, realizó una serie de investigaciones acerca de las sensaciones, en especial las táctiles y las visuales para concluir que la cantidad de excitación necesaria para distinguir una primera sensación de una segunda, está en relación constante y determinante con la sensación inicial. Propuso lo siguiente:
Umbral diferencial; el aumento de la excitación inicial para poder percibir un aumento de sensación entre la primera sensación y la segunda.
Gustav Fechner (1801-1887) notaron que las diferencias que tienen que existir entre primera y segunda sensación no obedecen a una ley de intervalos idénticos, sino que dichos intervalos se espacian de acuerdo con una ley de progresión geométrica. Por ejemplo ‘si depositamos en la mano derecha de un sujeto una pesa de 100 gramos y en la mano izquierda igualmente otra pesa de 100 gramos no se percibirá una diferencia a menos que depositemos un peso mayor en una mano de 300 gramos’.
Temas selectos ligados a la sensación y la percepción
Memoria, cognición, procesamiento de información y atención.
La percepción es mucho más que el sencillo funcionamiento de los órganos de los sentidos. Pues el organismo también pone atención a seleccionar, evaluar, organizar y transformar la información sensorial que recibe.
Parte de la información se pasa por alto, mientras que otra se convierte en el foco de atención. La selección, análisis y procesamiento pueden ser a veces automáticos, y en el ser humano pueden depender con frecuencia de emociones, recuerdos y expectativas.
Todos los organismos enfrentan el mismo problema general, canalizar selectivamente su atención para optimizar la recepción de la información que les incumbe.
Atención selectiva
Los sistemas perceptuales del individuo son alimentados constantemente con información sensorial, la persona debe enfocar selectivamente aquellos estímulos que le interesen o rechazar los que no. La atención selectiva se refiere a que se reduce la forma selectiva de la información.
Atención dividida
Cuando los estímulos exceden su capacidad de procesamiento, se canaliza la atención en una sola fuente de estímulo y se hace caso omiso aparentemente del resto de ellas.
Audición selectiva
Cherry (1953) Fenómeno de la reunión social, consiste en borrar todas las voces y ruidos excepto por una sola conversación focal de interés. Es equivocado suponer que pasan totalmente inadvertidas las señales no enfocadas. La habilidad para extraer en todo momento, y a partir de todos los complejos datos sensoriales recibidos. Es seleccionar estímulos significativos y de interés para su procesamiento directo.
Percepción de información no atendida
Al confrontar varios mensajes, la persona por lo general atiende lo que le resulta más relevante, sin embargo, no se puede olvidar la importancia de los mensajes secundarios.
Cherry (1953), Treisman y Riley (1969) Aunque se encuentre enfocado el mensaje sombreado, no dejan de captarse determinadas propiedades físicas del no sombreado.
Tanto el contexto como el significado influyen en la atención selectiva. La información no atendida en realidad pasa por cierto procesamiento semántico.
Observación selectiva
Es de mucha mayor facilidad poner atención a un solo acontecimiento que este sobrepuesto en la misma imagen de otro que poner atención a ambos.
Procesamiento dual: Respuesta simultánea a información múltiple
...