ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SIGMUND FREUD EL PSICOANALISIS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Monografía  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

SIGMUND FREUD

 EL PSICOANALISIS

PRESENTADO POR:

JUAN SEBASTIAN PEÑA HERNANDEZ

COD. 152204127

PRESENTADO A:

CLAUDIO VINICIO VELEZ

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

ASIGNATURA:

SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

CONTADURIA PUBLICA DIURNA

SEMESTRE lll

2019


GLOSARIO

  • Trastorno psicógeno: Termino cuyo origen se encuentra en el ámbito psicológico, viene de las palabras psique y génesis, describe los diversos trastornos de movimiento generados por vivencias traumáticas, por herencia, entre ellos se encuentra la histeria y demencia.

  • Libido: Se define como el instinto proveniente del deseo sexual del individuo, la falta o exceso de esta pulsión se considera un trastorno afectivo u emocional.

  • Catexia: Termino utilizado para identificar los comportamientos humanos que se rigen por un desbordamiento de energía.
  • Psicoanálisis: son las diversas técnicas o mecanismos que buscan descifrar los fenómenos, trastornos y fobias presentes en la psique del ser humano, propuestas y desarrolladas por Sigmund Freud
  • Complejo de Edipo: Deseo que tiene su origen en el inconsciente, Freud lo define como la atracción que siente el infante hacia su progenitor en el caso de Edipo, un anhelo incestuoso del hijo a la madre.
  • Complejo de Electra: funciona como la contraparte del complejo de Edipo, en este la hija presenta una atracción hacia la figura paterna, es una etapa esencial en la maduración de la mujer.
  • Mecanismos de defensa:  son los diferentes métodos empleados por la mente humana con el objetivo que proteger al individuo de eventos traumáticos, que le generen ansiedad, protegiendo la integridad de “Yo”

INTROUDCCION

Afirmar que todo tiene su origen en la naturaleza humana no es algo extraño, se puede decir que el hecho que el ser humano se encuentre en su lugar actual es el resultado del conjunto de acciones, decisiones y comportamientos personales. En el diario vivir el sujeto actúa de diversas maneras y no es incorrecto considerar a cada individuo como un mundo entero por explorar, sin embargo, ¿Qué causa que la gente actué de maneras tan diferentes? ¿son todos los rasgos característicos del individuo decididos al momento de nacer o por el contrario estos se desarrollan con el tiempo? Fue Sigmund Freud quien dedicó su vida a comprender la personalidad y lograr descifrar la psique humana.

CUERPO

 La teoría del psicoanálisis toma como punto inicial los instintos, en muchas ocasiones el individuo actúa sin conocer lo orígenes de sus acciones, Freud explica esto como un facto intrínseco por el cual todo ser humano se mueve por los diferentes estímulos del deseo, en su vida diaria la persona busca la vida tanto como la muerte, están aquellos instintos que le permiten la supervivencia de la especie y los que buscan el fin de esta, para Freud estos instintos son opuestos extremos, por un lado el Eros se centra en cumplir la necesidades que básicas generen vida y el Thanatos presente en todas las acciones nocivas. La especie busca muchas veces su propia destrucción sin llegar a percatarse, es allí donde Freud plantea los tres niveles conciencias, la mente es cociente cuando sabe el porqué de su razón, nos alimentamos para poder sobrevivir, el preconsciente por su lado se hace manifiesto al recordar, este existe en nuestra mente sin embargo es necesario un catalizador para traerlo a colación, la mente es inconsciente por cuanto se desconoce el origen de muchos factores que influyen en nuestras.

En muchas ocasiones el individuo parece dividirse y actuar como tres entes totalmente diferentes, dependiendo de la edad, del entorno, etc. Sigmund Freud lo define como el aparato psíquico, tres partes que convergen en una misma personalidad. Se encuentran el ello, el yo y el superyó; todos los deseos básicos y la necesidad de satisfacción hacen parte del ello, este aspecto de la mente busca cumplir los anhelos del individuo sin atender a ninguna norma, solo toma decisiones siguiendo instintos, por contrario el superyó hace presencia en la idealización del ser, busca la perfección, no existen grises, solo busca seguir las leyes del entorno, sin embargo, la supremacía de uno sobre el otro trae consigo problemas ejemplo son los presos que han dejado que el ello los domine, por otra parte las persona  agobiadas  y con ansiedad se considera que en ellas prima el superyó, es por esto que debe existir un punto de equilibrio en este caso el “yo”, el cual actúa siempre analizando la conveniencia que cumplir los deseos traería en el contexto social y que tan saludable seria regularse bajo la normas de la sociedad.

Las diferencias de personalidad de un individuo a otro se deben a las experiencias vividas, desde el momento del nacimiento hasta la madurez, en donde se estimulan distintos aspectos del ser humano, lo que ocurra en este tiempo definirá el carácter e incluso podría revelar el porqué de los trastornos de origen psicológico, Freud definió esto en cinco grandes periodos que llamó etapas psicosexuales del desarrollo, la primera de estas es la fase oral que consiste el placer que surge en toda la zona relacionada con la boca, le sigue la fase anal, en ella la satisfacción se encuentra en una primer momento al expulsar y un segundo momento  al retener las heces fecales, en esta etapa se ve el desarrollo de la voluntad y el sometimiento a los comportamiento socialmente aceptados, la tercera fase es la fálica donde los sentimientos sexuales del infante son dirigidos a los padres, deseos que luego serán suprimidos en la cuarta etapa de latencia, en esta el niño dirige su esfuerzo en conseguir reconocimiento de la sociedad y logros intelectuales dejando de lado los aspectos sexuales, finalmente la etapa genital se presenta en la adolescencia, el propósito de esta es alcanzar una madurez sexual donde se dirige a un fin reproductivo, marca el final de infancia, e inicia el recorrido a la adultez, desarrollando la personalidad a través del tiempo.

El objetivo del psicoanálisis de Freud fue siempre el estudio de los trastornos psicógenos que afectan el desarrollo de la personalidad humana, siguiendo esta lógica creo la técnica de asociación libre, un método de análisis del inconsciente que busca revelar el origen de los traumas para comprender las anomalías de la personalidad. A su vez implemento La interpretación de los sueños, esta es una introspección, debido a su carácter alucinatorio; en el podemos analizar todos los deseos que desconocemos y habitan en el inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (78 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com