TRABAJO PRÁCTICO : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Enviado por Roxana Elizabeth • 11 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.542 Palabras (11 Páginas) • 992 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO :
TRASTORNOS DEL
ESPECTRO AUTISTA
INTEGRANTES DEL GRUPO:
SÁNCHEZ, ROXANA
CUPOLO, ROXANA
AGUERO, VICTORIA
IGLESIAS, MARiA DOLORES
ACE SEDE MORON
COMISIÓN: MIERCOLES 18 HS
1)¿Qué son los trastornos del espectro autista ?
Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.
Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un trastorno “del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida .
Según el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-V), una guia creada por la asociación americana de psiquiatría que se utiliza para diagnosticar trastornos mentales, las personas con trastornos del espectro autista tienen:
- Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas.
- Intereses limitados y comportamientos repetitivos .
- Síntomas que afectan la capacidad de es persona para desempeñarse en la escuela , trabajo y otras áreas de la vida .
Se utiliza el término espectro para describir el autismo porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas con estos trastornos.
El concepto de “espectro “ supone comprender al autismo como un continuo con diferentes dimensiones más que como una categoría diagnóstica .Nos permite reconocer la gran variabilidad de manifestaciones que incluyen los TEA , los aspectos que tienen en común y los rasgos que los diferencian .
Los trastornos del espectro autista ocurren en todos los grupos étnicos, raciales y económicos .
2) ¿Cuáles son los primeros síntomas que alertan a los papás a un posible diagnóstico de TEA ?
Ante la pregunta si el AUTISMO es un trastorno del mundo afectivo o del cognitivo pensamos que: se considera la alteración como un trastorno del desarrollo y sin duda el origen de la” Teoría de la Mente” (Premack y Woodruff 1978) de atribuir mente e inferirla no solo reside en el desarrollo de las capacidades de representación mental y razonamiento (cognitivo) también en la evolución de las destrezas intersubjetivas primarias de relación afectiva(capacidad de codificar emociones) que muestran los bebés desde los dos a tres meses y las secundarias que se presentan de los ocho a los nueve meses .
En este marco se evidencia que los primeros años del niño son claves para la detección de la condición de Autismo y el diagnóstico se puede dar a partir de los dieciocho meses con un “Screening”( consultas previas con diferentes profesionales) pre-diagnóstico, a partir de los nueve meses.
Los primeros síntomas que se deben tener en cuenta los padres como alerta son:
- Ausencia de sonrisa social
- Bebés tranquilos que apenas lloran., siempre están calmados
- Falta de angustia ante la desaparición de la figura del adulto
- Falta de contacto visual, mirada ausente y vacía.
- Mirada periférica sin prestar atención a las cosas que se presentan delante de su cara
- Ausencia de balbuceo
- Pseudo Sordera : al llamarlo no responde, pero se puede sobresaltar por un ruido muy leve
- Todo contacto corporal es rechazado y cuando se establece, sólo parece interesarle una parte del cuerpo del adulto (cabello, manos, pies) o se sirve de ellas como instrumento para conseguir algo. Si se fuerza el contacto físico retoma el aislamiento o puede reaccionar con angustia extrema o crisis de cólera
- Ausencia de demandas (no estira los brazos ni gira la cabeza cuando se acerca un adulto)
- Manipulación estereotipada de los objetos y fijación exclusiva con alguno en concreto, más que jugar con ellos usarlos de manera funcional. Los intereses suelen ser objetos inanimados, duros, mecánicos, trozos o desperdicios. Estos son utilizados en forma parcial, no simbólica.
- No mostrar, traer o señalar objetos de su interés
- Alteración del uso de comportamientos no verbales, expresión facial, posturas corporales gestos reguladores de la interacción social.
- Ausencia de juego exploratorio y de juego simbólico
- Insomnio
- Rabietas
- Problemas de alimentación
- Estereotipos motrices. Movimientos repetitivos a menudo rítmicos(frotación de manos, sacudir los dedos o girarlos, sacudirse , balancearse, succión o mordedura de manos, enrollarse el pelo, autolesionarse)
- Tendencia al aislamiento. No hay reciprocidad social ni emocional por la dificultad de captar al otro. Completamente indiferente a los otros niños y a los juguetes o no los utilizan para lo que fueron creados (autitos, pelotas etc).
- Detención en la entrada del lenguaje verbal y no verbal.
Ante el diagnóstico de TEA los papás sienten que “el mundo se les viene abajo”. Ese mundo se detiene y cuando vuelve a ponerse en funcionamiento nada es igual, porque el niño, su hijo, ya no es el mismo. Por lo general la primera reacción es el IMPACTO, luego aparece la IRA que va dirigida al profesional que da el diagnóstico, más tarde surge la NEGACIÓN dejando lugar al DOLOR.
...