ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

ANÁLISIS CLÍNICO DEL TRASTORNO  

1. Criterios diagnósticos

  1. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas
  1. Las obsesiones se definen por los pensamientos, imágenes o impulsos que se experimenta de manera recurrente, que en algún momento durante el trastorno son intrusas o no deseadas por la persona. También el sujeto trata de ignorar estos pensamientos, imágenes o impulsos, con la realización de otras actividades.
  2. Las compulsiones se definen por comportamientos repetitivos que realiza la persona como respuesta ante la obsesión. Así mismo trata de prevenir o disminuir el malestar o ansiedad, pero estos comportamientos no van a estar conectados de manera realista o resultan excesivos.
  1. Las obsesiones o compulsiones demandan mucho tiempo o ocasiona malestar clínicamente significativo o afecta en si vida social, laboral y familiar.
  2. Los síntomas obsesivo- compulsivo no se pueden atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia o afección médica.
  3. La alteración no son explicados por los síntomas de otros trastornos mentales(TAG, Trastorno de acumulación, Trastorno dismórfico corporal, Tricotilomanía, Trastornos de la conducta alimentaria, Trastorno de ansiedad por enfermedad,  Esquizofrenia, Trastorno de depresión mayory Trastorno de excoriación).

2. Datos de la gravedad de los síntomas:

Los síntomas suelen comenzar progresivamente y tienden a variar en su gravedad a lo largo de la vida. Los tipos de obsesiones y compulsiones que experimenta la persona también pueden cambiar con el tiempo. Asimismo, los síntomas suelen empeorar cuando se experimenta un mayor estrés. El trastorno obsesivo compulsivo, que suele considerarse un trastorno de por vida, puede tener síntomas de leves a moderados o ser tan grave y prolongado que se vuelve incapacitante, es decir puede afectar en el ámbito profesional y personal. Cabe resaltar que se debe tener en cuenta si la persona con TOC tiene una introspección buena o aceptable de las creencias,por ejemplo, la persona cree que la casa definitivamente o probablemente  no se quemará,  o quizá se queme o no si no comprueba 30 veces que apagó la estufa, o si tiene una poca introspección, es decir poca conciencia de las mismas, por ejemplo, el individuo cree que la casa probablemente se quemará si no comprueba 30 veces que apagó la estufa, o si tiene una conciencia ausente de sus creencias o ideas delirantes, por ejemplo, la persona está convencida de que la casa se va a quemar si no se comprueba 30 veces que se apagó la estufa. Además, la conciencia puede variar en cada persona y cabe mencionar que una conciencia pobre puede tener una peor evolución a largo plazo.

3. Características diagnósticas

  • Obsesiones son imágenes (escenas de violencia), pensamientos (contaminación) o impulsos de la naturaleza repetitiva y persistente. Es necesario resaltar que estas obsesiones no son placenteras ni se experimentan como voluntarias, más bien vienen a ser intrusas y no deseadas. En muchos casos causan malestar o ansiedad en la mayoría de las personas, es por ello que la persona intenta ignorar estas obsesiones o neutralizarlas con otras actividades.
  • Compulsiones son conductas o actos mentales repetitivos que la persona se siente impulsados por realizar en respuesta a una obsesión. El objetivo es reducir la angustia provocada por las obsesiones o prevenir, un acontecimiento temido. Pero las compulsiones no se realizan por placer, pero algunas personas experimentan un alivio de la ansiedad o angustia.
  • Por último, las obsesiones y compulsiones deben abarcar mucho tiempo o generar un malestar clínicamente significativo para poder justificar un diagnóstico de TOC. La frecuencia y la gravedad de las obsesiones y compulsiones va a variar entre las personas con TOC.

4. Características asociadas que apoyan el diagnóstico

El contenido específico de las compulsiones y obsesiones va a variar entre las personas. Pero existen dimensiones que son frecuentes como la limpieza, la asimetría, los pensamientos prohibidos y el daño. También se presenta que algunas personas se les hace difícil poder desechar cosas y almacenan objetos como consecuencias de sus obsesiones y compulsiones típicas. Es necesario resaltar que las personas a menudo tienen síntomas en más de una dimensión.

Por otro lado, es común que las personas que padecen este trastorno tienden a evitar personas, lugares y objetos que puedan desencadenar las obsesiones y las compulsiones.

5. Prevalencia

Existe una prevalencia anual del TOC  en EE.UU del 1.2% y a nivel internacional es similar (1,1-1,8%). Las mujeres se ven afectadas ligeramente más alto que los varones en la edad adulta, sin embargo los varones se ven más afectados durante la etapa de la infancia.

6. Desarrollo y curso

La edad media del inicio del TOC es de 19,5% y aproximadamente el 25% de los casos se dan a la edad de los 14 años. También en algunos casos inician a los 35 años pero esto es inusual.

Si no se trata debidamente el TOC, este puede volverse crónico, con síntomas oscilantes usualmente. Así mismo hay personas que tienen un curso de tipo episódico y solo una pequeña cantidad sufre deterioros. El curso del TOC a menudo sufre complicaciones por la recurrencia de otros trastornos.

Por otro lado, las compulsiones son más fáciles de detectar en niños. Pero la mayoría de niños presentan tanto compulsiones como obsesiones. En cuanto a los patrones de síntomas en los adultos suelen ser estables en el tiempo, pero en niños es más cambiante estos patrones.

7. Proporción sexual
Los varones presentan una edad más temprana de inicio de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo que las mujeres y tienen mayor probabilidad de tener comorbilidad con trastornos de tics.
El TOC afecta a varones y mujeres por igual, pero los varones tienen más tendencia a presentar dicho trastorno.

8. Factores de riesgo y pronóstico

Temperamental: Los posibles factores de riesgo son, los síntomas de interiorización, la alta emotividad negativa y la inhibición del comportamiento en la infancia.

Ambiental: El abuso físico y sexual en la infancia y otros sucesos estresantes o traumáticos se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar TOC. Asimismo otro factor de riesgo ambiental son los agentes infecciosos y un síndrome autoinmune postinfeccioso.

Genético y fisiológico: La tasa de TOC en los familiares de primer grado de los adultos con TOC es aproximadamente dos veces mayor que entre los familiares de primer grado de los que no tienen el trastorno; sin embargo, entre los familiares de primer grado de los individuos con un inicio del TOC en la niñez o en la adolescencia, la tasa se incrementa 10 veces. La disfunción de la corteza orbitofrontal de la corteza cingulada anterior y del cuerpo estriado está fuertemente implicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (70 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com