TRASTORNOS INFANTILES DE LA ALIMENTACIÓN
Enviado por lucho86 • 10 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 169 Visitas
TRASTORNOS INFANTILES DE LA ALIMENTACIÓN.
- ¿En qué consiste?
La alimentación es un tema de gran importancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida cuando los niños/as adquieren los hábitos y costumbres alimenticias.
Los trastornos de la conducta alimentaria engloban una serie de dificultades relacionadas con la alimentación y comportamientos patológicos, así como hábitos alimentarios incorrectos.
Los problemas alimenticios de menor gravedad pero más frecuentes en la infancia pueden ser: falta de apetito, vómitos provocados por el propio niño, negación a tomar alimentos sólidos, hábitos alimenticios inadecuados como por ejemplo comer de pie o comer sólo se juega, etc.
Con respecto a trastornos alimentarios de mayor gravedad podemos diferenciar cinco tipos:
- La Pica: es la ingestión de sustancias no nutritivas como arena, papel, pintura, etc. Hablamos de pica cuando es una conducta frecuente y persistente.
La edad de inicio suele ser a partir del año, cuando los niños pueden empezar a coger cosas con las manos.
Algunos de los factores que facilitan este trastorno es la falta de atención y vigilancia de los padres y educadores, así como factores relacionados con estados emocionales ansiosos, aburrimiento y aislamiento.
Síntomas: se pueden observar déficit de vitaminas o minerales, pero habitualmente no se hallan anormalidades biológicas específicas.
- Rumiación: consiste en la regurgitación y nueva masticación en repetidas ocasiones de los alimentos. La rumiación también conocida por el nombre de vómitos psicógenos o merecismo, produce malnutrición y en casos graves muerte por aspiración.
La edad de aparición es durante el primer año de vida, entre los 3 y los 12 meses, puede remitir por si sola, pero en cualquier caso es preciso una exploración y valoración del niño y de las interacciones familiares.
El origen de la rumiación puede ser de tipo conductual, es decir, que el trastorno se inicia y se mantiene debido a asociaciones y pautas conductuales inadecuadas. Además existen otros factores que pueden hacer que se inicie la rumiación, como por ejemplo abandono por parte de los padres, problemas psicosociales, etc.
Síntomas: los/las niños/as con dicho trastorno se suelen mostrar irritables y hambrientos ante los episodios de regurgitación, también se puede observar malnutrición, ya que la regurgitación tiene lugar a continuación de la ingesta alimentaria.
- Obesidad: Se caracteriza por el exceso de grasa corporal relacionado con hábitos incorrectos de alimentación.
La causa fundamental de la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Las causas también se pueden relacionar con conductas desorganizadas en familias con dificultades para desarrollar un ambiente controlado, también pueden coexistir alteraciones relacionadas con el sistema endocrino.
El desarrollo de la personalidad se ve afectado en los aspectos relacionados con la autoestima y en las relaciones interpersonales, en algunos casos existen patologías como pueden ser la depresión y la ansiedad infantil.
Síntomas: Acumulación de exceso de grasa y en algunos casos dificultad para respirar.
- Anorexia infantil. Se trata del rechazo a los alimentos de forma persistente, inapetencia y la ingestión de determinados alimentos, se rechaza la mayoría de los alimentos mientras que un número muy reducido son ingeridos.
Aparece tempranamente, a partir de los 6 meses y puede desaparecer, atenuarse o incluso mantenerse durante tiempo. Se relaciona con factores psicológicos, sobre todo cuando hay una relación conflictiva con los padres o tutores; orgánica, debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia; y funcional debido a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario.
Síntomas: pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo, sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo de seguir adelgazando; retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes), baja autoestima, alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.
- Bulimia Infantil. Trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta desproporcionada de alimentos y preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo que provoca sentimientos de culpabilidad y descontrol que conducen al vómito y a una nueva restricción de alimentos. Este tipo de trastorno solían surgir en la adolescencia, pero desde hace años, la edad de aparición de la bulimia ha empezado a aparecer en niños más pequeños.
Existen diferentes causas que pueden desencadenar en bulimia, como por ejemplo: rechazo social, problemas afectivos etc.
Los síntomas de este trastorno son los siguientes; deseos incontrolables de comer, vómitos, realización de ejercicio intenso, apatía, fatiga, irritabilidad, cambios en el ritmo del sueño, etc.
- ¿Cómo actuar?
Es fundamental que padres y educadores lleven un control exhaustivo de la alimentación del niño/a, cuando este/a presente algún indicio de que su alimentación no sea la correcta, ya que como hemos comentado anteriormente, una alimentación inadecuada puede originar problemas fisiológicos graves así como psicológicos (ansiedad infantil, baja autoestima, bajo rendimiento académico, etc.).
...