Tecnicas afines
Enviado por anacefv • 20 de Agosto de 2022 • Trabajo • 3.742 Palabras (15 Páginas) • 60 Visitas
Módulo | Técnicas Afines |
Nombre y apellidos | |
| 16/08/2022 |
[pic 1][pic 2][pic 3]
- Detectar posibles necesidades de formación
La detección de necesidades de formación de los trabajadores de los sectores Limpieza
de Edificios es el objetivo clave para la posterior confección de un plan de formación completo y exhaustivo.
Según Zabalza, podemos dividir las necesidades de formación en cinco tipos:
- Normativas
- Demandadas
- Sentidas
- Comparativas
- Prospectivas
El primer paso para detectar las necesidades de formación, será analizar las de tipo demandadas y las prospectivas a los trabajadores de la empresa objeto de estudio, y también mediante entrevistas a una muestra de población significativa no vinculada a la organización, para que aporten una visión objetiva y no contaminada.
Para la detección de las necesidades de formación expresadas o demandadas por las personas que trabajan en este sector, hemos tenido en cuenta varias características, y en función de ellas, hemos obtenido los resultados que se presentan en este informe. Los resultados se han obtenido a través de técnicas cualitativas que contemplan una combinación de los resultados extraídos de las entrevistas abiertas o semiestructuradas, de los grupos de discusión y del panel de expertos.
Los aspectos que, en opinión de los informantes, diferencian al sector de Limpieza de Edificios son los siguientes:
- Feminización del sector
Una de las principales características detectadas es la clara y evidente feminización que presenta el sector de Limpieza de Edificios, con una ocupación femenina elevada que rondaría en torno al 80%. Además, encontramos una diferenciada segregación en las ocupaciones, dependiendo de la similitud que tengan con las tareas de origen doméstico; éstas son las ocupadas mayoritariamente por mujeres, mientras que ocupaciones que precisan del manejo de maquinaria o herramientas, poco comunes en el ámbito del hogar (limpiar cristales, pulir suelos, manejar la barredora, la fregadora, etc.) se encuentran masculinizadas.
En el sector de Limpieza de Edificios, la conciliación entre vida familiar y vida laboral es un derecho para el hombre y un problema para la mujer. La responsabilidad de las tareas del hogar o del cuidado de los niños recaen sobre ésta, reduciendo significativamente su tiempo disponible para otras actividades, entre las que incluimos la formación.
- Precariedad laboral
Por otro lado, otra de las características observadas en el sector de Limpieza de Edificios, a partir de las entrevistas realizadas, es la precaria relación contractual que afecta al trabajador en cuestiones tales como:
- Salario bajo.
- Poca estabilidad laboral.
- Contratos de media jornada que no superan las 20 horas semanales.
- Difícil ascenso a categorías profesionales superiores.
Entre las causas, destacamos el estereotipo de incompetencia atribuida a la baja formación del trabajador; y por otro, a la mayor rentabilidad que creen obtener permitiendo la realización de trabajos que requieren cualificación (mayor remuneración) por el coste de sueldos de peón no cualificado. Existen numerosas denuncias generalizadas de una relación abusiva por parte del empresario hacia el trabajador. Se propicia así, la movilidad de trabajadores hacia otros sectores, buscando mejores condiciones laborales y un mayor estatus sociolaboral. Por otro lado, se advierte de cuotas de absentismo laboral en el sector, como consecuencia de la importante carga familiar que sufre, en nuestro caso, una plantilla feminizada.
- Mayor compromiso de la mujer para formarse
Otra importante diferencia es la actitud ante la formación, donde la mujer desvela una conducta más comprometida en todo el proceso del plan formativo. El hombre, por el contrario, presenta menor predisposición hacia la formación continua al no atribuir un valor de utilidad a los cursos ofertados.
Tanto latente como manifiestamente, este sector es identificado por su falta de prestigio y la escasa cualificación de sus trabajadores. Se considera poco digno limpiar lo que ensucian los demás y atribuyen a la baja formación requerida el principal motivo de acceso. Por otro lado, es valorada como excelente la conducta de un trabajador de otro sector, o de mayor cualificación, que interactúe respetuosamente con los trabajadores de limpieza. Además, en los diferentes ámbitos de producción, la limpieza es considerada la más prescindible cuando se trata de ahorrar en recursos.
En conclusión, el perfil tipo del trabajador de Limpieza de Edificios sería:
- Mujer
- Formación básica
- Escasa cualificación
- Carga familiar manifiesta
- Poco tiempo libre y mucha carga de trabajo
- Sueldo bajo
- Puesto de trabajo infravalorado y menospreciado
- Contratos precarios, abusivos e inestables
Nuestra atención se centrará en trabajar sobre dos vertientes:
- La baja formación con importantes cuotas de analfabetismo.
- La difícil situación personal en la que se encuentra una gran parte de estas trabajadoras: carga familiar y poco tiempo libre, con dificultades para compaginar la vida personal y la laboral.
El abandono del sector laboral se asocia sobre todo a mejor sueldo, más tiempo libre y un estatus sociolaboral más prestigioso, entre otros.
Según lo establecido en el artículo 19 de la Ley de PRL, la formación estará, específicamente, en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
...