Tema> Guerra de los roses.
Enviado por sindysilvana • 3 de Octubre de 2016 • Ensayo • 605 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
AGRESIVIDAD: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES
La agresividad es un sentimiento de su definición ya que cubre un amplio espectro de manifestaciones. Como si de un abanico terminológico se tratase, la agresividad ha sido definida de múltiples y variadas formas, incluso han sido tantas sus definiciones que Johnson (1972) señalo al respecto que este concepto ha tenido tantos significados que en la práctica casi ha llegado a perder su propio significado. Bien es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto al desarrollo de los instrumentos específicos para su evaluación, pero algunos problemas siguen estando presentes en su conceptualización. Sin duda, esto limita la efectividad de muchos de los esfuerzos que se lleva a cabo para su evaluación, prevención y tratamiento.
Profundizando en el término agresividad, este hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con una intensidad variable desde la agresión física hasta los gestos y manifestaciones verbales que aparecen bajo la etiqueta de agresión verbal. Así entendida, la agresividad haría referencia a la propensión de un individuo a faltar al respeto, a ofender, provocar y amenazar a los demás. Berkowitz (1336) ya señalo al respecto en varias situaciones diferentes (p.43) Kassinove y Tafrase (2005) precisan, por otra parte, que la agresividad haría referencia a un estado emocional asociado a ciertas distorsiones cognitivas, conductas verbales y motrices y a determinadas pautas de actividad física.
Pero debe quedar claro que la agresividad no es forma de agresión.se trata, por el contrario, de una serie de experiencias que varían en intensidad, frecuencia y duración pero que no conducen necesariamente a la agresión. Lo que define la agresividad por lo tanto, una constelación de respuestas que se experimentan internamente y que en función de muestras diferencias individuales, culturales y sociales se manifiestan de forma externa. Así entendida la agresividad se manifiesta en tres niveles a) nivel emocional, en la que se acompaña de emociones tales como la ira y se manifiesta por medio de expresión facial y los gestos o del cambio de tono y volumen en la voz, b) nivel cognitivo, en el que están presentes fantasías destructiva, elaboración de planes agresivos e ideas de daño o perjuicios y c) nivel conductual, en el que se pueden estar presentes manifestaciones corporales verbales y físicas explicitas. Este último nivel es el que comúnmente denominan agresión o conducta agresiva.
Consecuentemente podríamos afirmar que la agresividad es lo que nos conduce a agredir a otra persona. En este sentido, la agresividad haría referencia a emociones, sentimientos y pensamientos experimentados subjetivamente que, bajo la acción de determinados mecanismos y procesos psicológicos que se activan en la persona ante una situación determinada conducirán a la manifestación conductual de una persona física o verbal en un contexto determinado. Constituiría una forma de referirse a los procesos fundamentales emocionales y socio-cognitivos que están implicados en la conducta agresiva (p. ej. Enfadado, furia, hostilidad, etc.). As, cuando os sentimos airados, frustrados, “agresivos” o encolerizados la probabilidad de expresar estas emociones con una conducta lesiva hacia nuestro entorno se incrementaría.
...