ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Caso práctico Marta. Dificultades de Aprendizaje

Sònia Arroyo GarcíaTrabajo11 de Abril de 2021

766 Palabras (4 Páginas)494 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Arroyo García

13 de may. de 2020

Nombre: Sonia

Trabajo: Caso práctico Marta

Para la realización de este trabajo deberás leer el caso práctico de Marta, que tienes a continuación y proponer una actuación educativa para facilitar sus aprendizajes, así como que dicha actuación quede insertada en la educación inclusiva.

 

Caso de Marta

Marta tiene 8 años, recién cumplidos, está escolarizada en 3º de Educación primaria, nació a finales de año, así que es una de las pequeñas de la clase. Su proceso de aprendizaje de la lectoescritura no siguió el ritmo que su grupo de iguales, y debido a las observaciones del equipo psicopedagógico, a principios de este curso, 3º, se le pasaron las pruebas diagnósticas de la dislexia, obteniendo puntuaciones positivas. En ese sentido, la profesora ha notado que, a parte que le cuesta la lectura y escritura, también se pone muy nerviosa en el aula, sus padres también le han comentado que muchas mañanas no quiere ir a la escuela.

Objetivos

  • Proponer pautas para llevar a cabo modificaciones metodológicas para las actividades diarias del aula.

Deberás proponer modificaciones metodológicas (contenidos, exposición, tiempos, letras, etc.) en la realización de: a) actividades y b) exámenes. Dichas actividades deberán ser llevadas a cabo en el aula ordinaria.

Criterios de evaluación

Se valorará la adecuada realización de la actividad práctica, su originalidad y su viabilidad en el aula ordinaria.

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

Marta, está en 3º de primaria y tiene 8 años recién cumplidos. Tiene dificultades en el proceso de aprendizaje en la lectoescritura. Le pasaron las pruebas de la dislexia y dio positiva. La profesora en el aula nota que también se pone muy nerviosa y sus padres han comentado que muchas mañanas no quiere ir a clase.

He propuesto diferentes cambios que se podrían hacer en el aula y también con los exámenes. Además, he elaborado una actividad cooperativa, para que Marta pueda comprender la actividad con ayuda de sus compañeros/as y le ayuden a corregir las dificultades en el habla. También, para que amplíe su vocabulario y sea capaz de explicar con sus propias palabras lo que ha leído, siempre con ayuda de sus compañeros/as o el docente.

Cambios en la metodología en el aula / actividades:

  • [pic 1]Potenciaremos su autoestima i reconoceremos en público sus éxitos.
  • Le haremos saber a Marta que le ayudaremos en su proceso de aprendizaje para que tenga las mismas oportunidades que sus compañeros/as. Y no le exigiremos que lea como sus compañeros/as, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta.
  • Realizaremos lecturas en voz alta sin ocultarle el problema a los demás compañeros/as para que entre todos le sea más fácil a Marta. Así evitaremos malos comentarios de sus compañeros/as hacía Marta.
  • Respectaremos su ritmo y facilitaremos las tareas secuenciadas en pasos.

Cambios en los exámenes:

  • Calificaremos a Marta basándonos en el conocimiento que tiene del material examinado, y no en cosas como la ortografía y la fluidez con la que lee.
  • Adaptaremos las preguntas de los exámenes para que sean detallas y concretas y, facilitaremos ejemplos que muestren cómo comenzar a responder una pregunta escrita, así facilitaremos su comprensión.
  • Daremos más tiempo para terminar los exámenes.
  • Utilizaremos instrumentos de evaluación diversos como, por ejemplo: cuestionarios, debates, exposiciones, portafolios, role playing o trabajos.

Propuesta de actividad: Comprensión lectora: El león y el ratón”

Fase 1:  Agruparemos a los alumnos en pequeños grupos de 2/3 personas y deberán leer entre todos el siguiente texto. (Marta tendrá un diccionario para buscar las palabras que no entienda. Los alumnos le ayudarán en todo el proceso): [pic 2]

Fase 2: Deberán encontrar y señalar las siguientes palabras que aparecen en el texto:

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Fase 3: Inventarán un final diferente al propuesto en el texto entre todos los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (201 Kb) docx (118 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com