ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno del Espectro autista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Trabajo  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PSI INTEGRAL

CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO

Especialización en TEA

Trabajo práctico final

Fecha de entrega: 15 de noviembre de 2022

Introducción

El trastorno del Espectro autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5), citado por la Lic. Yuvone, “el Trastorno del espectro autista posee dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamientos repetitivos e interés muy restringidos”.

El trastorno del espectro autista es una condición neurológica y de desarrollo. Como afirma Yuvone, este trastorno afecta la manera que una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Cabe agregar que otra de sus características es que pueden tener interés limitados y comportamientos repetitivos.

No se conocen las causas de este trastorno y actualmente no hay un tratamiento estándar para el TEA. Si se reconoce que los síntomas comienzan en la primera infancia, primeros dos años de vida, los cuáles hacen que la persona necesite ayuda en su vida diaria. También pueden tener sensibilidad sensorial, trastornos del sueño, problemas de digestión e irritabilidad, y se pueden observar fortalezas como poseer una inteligencia superior a la media, aprender conceptos en detalle y recordar la información por lagos períodos, memoria visual y auditiva, entre otras.

Es difícil diagnosticar cuando ya el sujeto es adulto, es por ello que los actores sociales (familia, pediatras, docentes) deben estar atentos y mantener vigilancia en el crecimiento y desarrollo de los niños por si aparecen signos de alarma, es decir, variaciones que se apartan de los patrones típicos.

La intervención en los niños con TEA debe seguir un modelo multidisciplinar, que involucre no sólo a los diversos especialistas (neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, etc.), sino también a la familia, al entorno educativo y a la comunidad.

Luego de leer y analizar la historia familiar y primeros años de Gabriel, las crónicas del jardín, los objetivos terapéuticos propuestos por el equipo de trabajo, se desarrollará a continuación un plan de intervención para el niño.

Desarrollo

Caso: Gabriel

Es un niño de cinco años, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista

Objetivos terapéuticos propuestos por el equipo de trabajo:

  • Lograr mayor autonomía en la realización de actividades. Que pueda jugar o hacer actividades solo. 
  • Incrementar la expresividad, lenguaje, comunicación. 
  • Incrementar la atención auditiva, la memoria. 
  • Desarrollar habilidades sociales, juego compartido. 
  • Reducir conductas inadecuadas, desadaptativas, berrinches. 

Debemos entender que para poder trabajar con los niños con espectro autista debemos tener empatía y trabajar de forma interdisciplinaria junto a la familia, los profesionales, los actores de la institución educativa y la comunidad en general.

Si tuviese el rol de docente en la sala de preescolar donde asiste Gabriel, primero observaría sus características. En este caso una de las dificultades es realizar con autonomía las actividades propuestas.

Como afirma Yuvone (2022), debemos observar porque el niño tiene esa conducta, en este caso no realizar las actividades diciendo “no puedo”, “no me sale”. Los análisis funcionales de las conductas afirman que estas conductas aparecen y se mantienen por la respuesta del entorno o refuerzo social. Gabriel puede tener esta conducta porque como lo afirma la acompañante terapéutica “quería que yo lo haga por él (como hace siempre en todas las actividades)”.

En esta situación, como docente, creo que se debe mostrar lo que otro niño hace ya que el modelo es el mejor apoyo para que un niño con TEA aprenda. Sentarlos en pequeños grupos, dividir la tarea en pequeños pasos con imágenes e ir mostrándolas a medida que estén realizando la actividad, también que los niños trabajen en forma colaborativa ayudándose entre sí.

En cuanto a las reglas que propone la acompañante terapéutica cuando dice “Gabi ahora vamos a desayunar, pero hay una regla, no podemos comenzar hasta que la seño lo diga”, me pareció muy buena la intervención anticipando la actividad siguiente, la cual se puede reforzar con música, por ejemplo,  se puede colocar música en la hora del desayuno y cuando la música pare, termina el desayuno, también se puede anticipar con una estrategia visual como por ejemplo un reloj y anticiparles que pronto será la hora del desayuno. (aunque tengan 5 años se les puede mostrar según el tamaño de las agujas la hora del desayuno)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (107 Kb) docx (21 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com