Trastorno del espectro autista. Intervención psicoeducativa
Enviado por nataliahod • 9 de Abril de 2023 • Tesis • 22.168 Palabras (89 Páginas) • 73 Visitas
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
RESUMEN:
Los trastornos del espectro del autista (TEA) abarcan un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye un conjunto de síntomas y conductas que solían diagnosticarse por separado, como el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera, el síndrome de Asperger, entre otros.
Las personas con TEA a menudo presentan deficiencias en las habilidades sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no acepten cambios en sus actividades diarias. Muchos individuos con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las variadas situaciones.
Las diferentes dificultades asociadas al TEA no solamente afectan el correcto desarrollo y bienestar del paciente , sino que también tienen impacto en sus familiares, debido a que en la mayoría de los casos se requieren gran cantidad de cuidados personalizados. Los mencionados impactos junto con el carácter crónico de los trastornos hacen que la persona que los padece neceite un tratamiento multidisciplinar personalizado durante toda su vida, el cual debe estar en revisión periódica y se debe monitorar permanentemente la evolucion del paciente y evaluar la necesidad de aplicar modificaciones al tratamiento dado.
Hasta el momento no existe cura para los TEA, por lo que se considera que sus síntomas son una condición crónica que acompañará a la persona durante toda su vida. Sin embargo, eso no significa que no se puedan modificar favorablemente las manifestaciones del trastorno. Por el contrario, como se verá, es sumamente importante tratar esta condición lo antes posible para aminorar el impacto que supone en los diferentes ámbitos de la vida de estas personas, y así mejorar su calidad de vida y su independencia funcional.
En efecto, dentro los temas que presentan mayor relevancia en los cuadros de Trastorno del espectro autista se encuentra la importancia de realizar un diagnóstico lo más tempranamente posible, con la finalidad de facilitar una pronta intervención de los síntomas, disminución de la incertidumbre familiar y mejorar en la calidad de vida de estos niños, que luego se convertirán en adultos.
La elección del tratamiento apropiado para cada cuadro de TEA es un tema complejo y controvertido, que muchas veces hace dudar a familias y profesionales.
En este orden, las intervenciones psicoeducativas se proponen como herramientas eficaces para reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y lograr un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida, proyectado estrategias en los entornos físicos, sociales y personales.
INTRODUCCIÓN:
- Presentación del tema:
El trabajo final de carrera que tengo el agrado de presentar aborda la problemática relacionada con los diferentes síntomas que se presentan en las personas con Trastorno del espectro del Autismo (TEA), los cuales afectan especialmente sus habilidades comunicativas, de interacción social y su comportamiento. En ese sentido, se aborda la problemática planteada desde el punto de vista de las soluciones aportadas por la corriente Cognitiva Conductual y se describen las diferentes intervenciones psicoeducativas que se han desarrollado para ayudar a compensar los déficit en las diversas áreas funcionales y mejorar la calidad de vida de estas personas.
- Problema:
Más allá del tipo de tratamiento y enfoque que se quiera dar para abordar el cuadro de TEA, siempre se debe tener presente que se trata de un trastorno crónico y que muchos de los síntomas que se advierten en un niño probablemente se mantendrán cuándo éste sea adulto por lo que durante su vida pueden presentarse problemas en las relaciones sociales de ésta persona, en su independencia, y en el ámbito laboral.
Por eso es importante que el tratamiento esté dirigido a la minimizacion de los principales rasgos autistas y déficits asociados y a la mejora de la calidad de vida de esa persona y de su entorno íntimo.
El enfoque cognitivo conductual considera a la conducta como algo dinámico, en constante evolución, entendiendo que existe una interacción entre ésta y los contextos. Mejía O. (2013) En ese sentido, las intervenciones cognitivas- conductuales buscan facilitar el desarrollo y aprendizaje del paciente para que pueda lograr independencia funcional a la vez que persigue una modificación en la conducta, reduciendo comportamientos inadecuados y promoviendo la socialización.
Por lo tanto, se trata de terapias que aplican los principios de modificación de conducta y utilizan, como medios de enseñanza, diversas técnicas y métodos basados en las Teorías del aprendizaje.
Si bien abarcan un grupo diverso de procedimientos de evaluación, todas las intervenciones de este tipo se basan en la ciencia del análisis aplicado a la conducta (ABA- Applied Behaviour Analysis), que es precisamente una ciencia centrada en las causas de moficacion de conductas que se consideran socialmente significativas.
Como se observa, las terapias conductuales estan relacionadas con la enseñanza de conductas adaptativas, que en los casos de TEA, se dirigen principalmente a la mejora de las habilidades de comunicación e interacciones sociales y a la modificación de comportamientos inadecuados y problemáticos.
Con ese enfoque se han desarrollado diferentes programas: ABA), Intensive Behaviour Intervention (IBI), Early Intensive Behaviour Intervention (EIBI), Early Intervention Project (EIP), early intervention, Discrete Trial Training (DTT), Lovaas therapy, entre otros.
- Pregunta de investigación:
¿Cuáles son los aportes favorables que aportan las intervenciones Psicoeducativas, desde el punto de vista de la corriente cognitiva conductual, en el tratamiento de los síntomas asociados a los TEA y en el logro de una mejor calidad de vida para la persona que padece el trastorno.
- Relevancia y justificación temática:
En los últimos años, los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) han pasado a ser una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos. Además de implicar una compleja tarea para los familiares y educadores encargados de su atención y abordaje, plantea gran cantidad de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, relativas a su etiología y a su curso.
El impacto que puede tener el Trastorno del Espectro del autismo no solo en la persona que lo padece, sino en la familia deriva en una gran necesidad de identificar herramientas para el diagnóstico temprano siendo la detección temprana un objetivo posible y también necesario. (Sampedro, 2012).
...