Uap psicologia.
Enviado por Jhon Vasquez Carrasco • 22 de Julio de 2016 • Ensayo • 3.553 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
DESARROLLO
Pregunta n°1 (3Ptos )
Objetivos:
Conocer, aplicar los conocimientos en el análisis de la figura literaria cuento.
- Realice un trabajo analítico descriptivo del cuento “La Bella Durmiente” , debe tener en cuenta los siguientes criterios para su realización:
- Identifique el tema del cuento
- Señale las características del tema del cuento
- Haga un resumen del argumento del cuento
- Describa las características psicológicas de los personajes (Perseguidor –Víctima -Salvador).
- En que atmósfera se desarrolla este cuento.
- Realice un análisis psicológico del cuento y del autor
Respuesta:
a) El tema central es la pasividad
b) Características del tema
- Los cambios, como la adolescencia, que experimentamos a lo largo de nuestra vida, necesitamos períodos de calma y de actividad para lograr un desarrollo satisfactorio.
- La adolescencia es una etapa de grandes cambios en el que se alternan periodos de total pasividad con enormes actividades y cierto comportamiento arriesgado «para probarse a sí mismo» o descargar la tensión interna.
- La inquietud del adolescente de abandonar la seguridad de su niñez y aprender a enfrentarse a sus tendencias violentas y angustias.
- Por medio de este proceso el adolescente tiende a perder la inocencia que antes era propio en el.
- Al no tener temor a la pasividad.
- Enfrentar el miedo de los padres con respecto al crecimiento de los hijos.
- El largo periodo de reposo, contemplación y concentración en sí mismo, puede conducir a grandes logros.
c) Resumen
Erase una vez en un castillo un Rey y una Reina celebraron con una gran fiesta el bautizo de su hija recién nacida. Invitaron a todas las hadas del monarca, siete en total, que fueron sus madrinas. A cada una de ellas los Reyes les hicieron un regalo magnífico. Luego apareció una anciana y malvada hada, enfurecida porque no había sido invitada ni había regalo preparado para ella. Al final del banquete, las madrinas empezaron a otorgar sus dones a la princesita, de modo que fue dotada de todas las perfecciones imaginables. Cuando llegó su turno, la vieja, que quería vengar la ofensa, vaticinó que la niña se pincharía con un huso, y que eso le causaría la muerte. Cuando la hermosa joven había cumplido quince años, se pinchó efectivamente con un huso e inmediatamente cayó en un profundo sueño. Al cabo de cien años, un joven y apuesto Príncipe se aventuró a penetrar en el castillo para ver a la Bella durmiente. Cuando llegó junto a ella, se postró de rodillas y, en ese momento, se deshizo el hechizo y la princesita se despertó. Se casaron y tuvieron dos hijos, una niña y un varón.
El joven esposo, ya Rey por la muerte de su padre, tuvo que ausentarse para ir a la guerra. La Reina madre, que era de la raza de los ogros, quiso comerse a su nieta, la pequeña Aurora, “en salsa Robert”, mas el mayordomo la engañó y le presentó un corderito guisado. Más tarde, cuando la pérfida Reina quiso también comerse al niño y a su madre, el mayordomo repitió el engaño y le sirvió sucesivamente un tierno cabritillo y una cierva. Pero la Reina descubrió la verdad y, enfurecida, mandó llenar una gran cuba con sapos, víboras, culebras y serpientes. Cuando estaba a punto de arrojar en ella a los tres infelices, llegó el Rey. La ogresa se arrojó ella misma a la cuba, donde todas sus maldades encontraron fin. Y el Rey, su bella esposa y sus dos hijos vivieron felices.
d) Características psicológicas:
Madre del príncipe
Actitud egoísta del que se entrega a las propias pasiones envidia, rencor, sed de venganza y causa perjuicio a cuanto está en su entorno, hasta acabar con la propia destrucción personal.
Bella durmiente
Mostraba una actitud confiada, buena hija, cariñosa, confiable, soñadora, buena esposa, buena madre.
El príncipe
Protector, buen esposo, buen padre, cariñoso.
e) Atmosfera del cuento:
El cuento se desarrolla en un castillo.
f) Análisis psicológico del cuento y del autor
Cuento:
El mensaje es lo que puede parecer un periodo de pasividad total al finalizar la infancia, no es más que un lapsus de crecimiento reposado y preparación, del que la persona despertará más madura y dispuesta ya para la unión sexual.
Tiempo atrás, los quince años era la edad en la que solía aparecer la menstruación.
Así, todo el mundo sabe que el ciclo menstrual se presenta cada veintiocho días, a partir de ahí, podemos inferir que la cifra de doce hadas buenas más la perversa, la número trece, indica, simbólicamente, que la “maldición” fatal se refiere a la menstruación, simboliza también la pasividad con respecto al sexo, es decir, que en él se da a entender que no hay que tener prisa respecto al sexo, y que no por esta espera las relaciones serán menos satisfactorias.
El profundo sueño, se produce como defensa a un contacto sexual prematuro, hasta alcanzar la plena madurez sexual. Este cuento de la bella durmiente produce en el niño, por un lado, el logro de la identidad y concordancia entre el ello, el yo, y el súper-yo, y una concepción mayor y más rica que se convertirá en el logro de la armonía con el otro para que ambos vivan felices.
Por lo tanto, este cuento trata fundamentalmente del desarrollo de una mujer en el que el punto culminante para esta es el periodo de inactividad.
Autor:
La infancia que vivió Charles Perrault este autor fue muy buena de de suma tranquilidad, llevo una vida saludable correspondiente a su etapa lleno de fantasía, imaginación, charles al parecer nació con el don de la inteligencia algo innato en el porqué se ve reflejado en el cuento, estudiante despierto con mucha facilidad para las lenguas, Posee una actitud de perseverancia, esfuerzo, entusiasmo, capacidad y muchos deseos de superación, posteriormente ya con el pasar del tiempo a su vejez se deprimió por la muerte de su hijo la cual fue una causa muy dolorosa por las que le llevo a su muerte.
...