ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 – Fase 4 Realizar sustentación teórica del problema. Prosocialidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Trabajo  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 24

Unidad 3 – Fase 4 Realizar sustentación teórica del problema.

Grupo 28

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Abierta y a Distancia

403010A_762: Curso Prosocialidad

Tutora Laura Edith Vásquez Ramón

07 de julio de 2020

Introducción

Este trabajo se realizó de acuerdo a la problemática trabajada de la dificultad en la convivencia armónica entre vecinos, en los diferentes territorios del ámbito nacional., por lo cual se hace énfasis en el planteamiento de la problemática,  la relación con alguna de las teorías de la prosocialidad y con la situación social actual. Para este caso se describe la conducta prosocial que  surge de un comportamiento social producto del aumento de diferentes variables que se presentan en las comunidades.  Por tal razón, se asocia a los diferentes modelos que explican dichas conductas como activación aversiva, empática, integradora, teorías de la personalidad, refuerzos y comportamientos prosociales.

Se realiza una lluvia de ideas en la cual se establece las posibles causas que pueden generar dicha problemática, entre las cuales  encontraremos actitudes desagradables, falta de cooperación, egoísmo, discusiones constantes, señalamiento, la no comunicación, poca solidaridad, los factores ambientales, la pobreza y el padecimiento de discriminación social son los elementos que se relacionan más significativamente con la convivencia armónica entre vecinos

De igual modo, a través de una lista, se relaciona  lo que se conoce y desconoce de esta problemática donde posteriormente se hace una reflexión sobre la problemática de estudio y la importancia de un abordaje interdisciplinar para lograr explicar los comportamientos prosociales.

Por otro lado, se elaboró una lista de lo que se necesita para resolver el problema y se realiza la sustentación de las fuentes consultadas para asumir la respectiva postura que permita asumir nuevos restos y poder ser participantes  y protagonistas de generar una cultura de paz y dialogo para futuras generaciones.

Finalmente el realiza la sustentación teórica del trabajo a través de la herramienta Prezzi.  En donde podemos implementar estrategias como las descritas en el presente trabajo en el que el principal objetivo es construir la sustentación teórica del problemática Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos.


Paso 1.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Tema:

Prosocialidad

Problemática:

Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos

Lugar donde se presenta (Barrio, comunidad, Ciudad, etc.):

Diferentes territorios del ámbito nacional.

Actores directos:

Un individuo determinado es un actor directo cuando su nivel de participación representa relevancia para la situación que se está presentando, ejercita su derecho de intervenir en el proceso decisorio y directa o indirectamente involucra a otros

Actores indirectos:

Individuos quienes por su cercanía, parentesco u oportunidad intervienen indirectamente frente a una determinada situación y los cuales en la gran mayoría de las veces no cuentan con herramientas que les permita o dirimir o dar por terminada la misma a menos de que hayan dado las condiciones para ello

Descripción de la problemática (Impacto):

Según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la actual crisis se ha presentado un aumento del 58 % en el aumento de casos de contravenciones en las vecindades específicamente en los lugares más vulnerables de las principales ciudades del país, esto sin mencionar grandes conjuntos de edificios y el 37 por ciento ellos fueron amenazas, insultos o agresiones físicas.

 

En la actualidad y con mayor incidencia en estos días de  cambios y aprendizajes de todo tipo incluidos los cambios sociales, son muchas las evidencias que dan cuenta de la intolerancia para mediar frente a las diferentes situaciones que se presentan entre vecinos, existen problemas que imposibilitan una convivencia armónica y feliz para todos. Resolver un conflicto entre vecinos es una necesidad para muchos que ven peligrar su bienestar a causa de este problema.

 

Las dificultades que se presentan con mayor regularidad son.

 

  1. Exceso de ruido

 

  1. Manejo de basuras y residuos sólidos

 

  1. Mal uso de zonas comunes

 

  1. Mascotas

 

  1. Uso de sustancias psicoactivas

 

  1. Necesidades básicas insatisfechas

 

  1. Hurtos entre otras.

 

  1. Comunicación poco asertiva  entre otros.

En muchas ocasiones, los problemas entre los miembros de una comunidad son tales que algunos de los vecinos tienen que optar por buscar otra vivienda de alquiler, ya que no encuentran una solución que les permita restaurar las relaciones entre las personas implicadas, y que afecta directamente a toda la comunidad. Son muchas las situaciones que se pueden presentar  en las cuales el problema afecta a la mayoría de vecinos haciéndose casi insostenible y prolongándose en el tiempo.

 

Cuando llegamos a una comunidad normalmente, comienza un período en el que vamos conociendo a los nuevos vecinos ya que hay espacios de uso común en los que debemos interactuar directa o indirectamente, es este un buen momento para detectar si existe algún problema o conflicto entre los vecinos. Si el conflicto está en sus primeras etapas, es mucho más sencillo llegar a un entendimiento y poner una solución al problema. Por ello es importante detectar los conflictos de una comunidad cuanto antes.

Relación con alguna de las teorías de la prosocialidad y  la situación social actual:

Esta problemática se relaciona con la teoría del modelo sincrónico,  por el cual se intentan explicar las razones por las cuales las personas llevan a cabo o no Conductas Pro sociales  en diferentes situaciones. En la situación social actual encontramos a diario en todas las regiones del país dificultad en la convivencia armónica con los vecinos por múltiples factores, y en mayor proporción por la  contaminación auditiva y ambiental.

Relevancia de la problemática y razones por las cuales se elige de manera colaborativa:

Si bien cada una de las problemáticas propuestas en la guía de actividades es una oportunidad para evidenciar la prosocialidad, la dificultad en la convivencia armónica entre vecinos puede relacionarse directa e indirectamente con cada una de ellas. Es preciso desde la familia como primera célula de la sociedad propender el diálogo para resolver conflictos, sin dejar de reconocer que es inevitable que surjan, pero también se hace vital mediar o intervenir en estas situaciones que son hoy en día  un reto significativo.

 

El manejo de las Redes Sociales: Acoso virtual o cibera coso puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas, ocasionando en muchos caso el desate de problemáticas como la elegida para la presentación del trabajo colaborativo.

 

En el caso de las problemática de tránsito: Intolerancia de conductores y peatones, puede incidir en problemáticas con vecinos dependiendo no solo de las circunstancias sino del nivel socio cultural y académico de las poblaciones, lo que con seguridad si llegase a ocurrir también se puede relacionar con la problemática elegida.

 

En materia de Problemática ambiental: Contaminación ambiental, son muchas las actuaciones que desencadenan dificultades entre vecinos por lo que desde la prosocialidad se pueden abordar y de alguna manera no solo relacionar sino dirimir.

 

Finalmente, esta problemática esta intrínsecamente relaciona a el tema de la prosocialidad, ya que involucra el convivir en armonía, y está de acuerdo con las investigaciones (Ministerio de Protección Social, 2007, p. 25) es necesaria “para reducir la violencia y la agresividad, y es muy apropiada para construir reciprocidad y solidaridad entre los seres humanos, en la medida en que permite la convivencia armónica entre las personas, grupos, colectividades y países”. El saber convivir desde el núcleo más pequeño como la familia, hasta núcleos mayores como entre vecinos.

 

Esta problemática no puede ser resuelta si no se reconoce la necesidad y consciencia de ser prosocial, lo cual implica trabajar en el eje central del desarrollo de la prosocialidad que según las conclusiones de la investigación es la familia (Cuervo Martínez, 2010) y el tener buenos roles o modelos de crianza (Richaud de Minzi et al, 2011).

 

Desde el modelo sincrónico se intenta explicar las razones por las cuales las personas llevan a cabo o no conductas pro sociales en diferentes situaciones explicando la conducta a partir del concepto de la norma la responsabilidad social, las normas personales específicas el proceso de decisión, activación aversiva, hasta llegar a una propuesta integradora.

 

En esta problemática nos da el modelo de como las personas por algún motivo no puede convivir armónicamente con sus alrededores, en donde nos da a conocer la falta de cultura que se implementa en cada situación buscando así un beneficio a su favor, también nos permite en como poder dar diferentes estrategias de llegar y obtener la atención de la comunidad para darle a entender que hay modelos de convivencia sin tener que llegar a causar mayores conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (406 Kb) docx (262 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com