Valores de un chef
Enviado por Lupita Palacios • 16 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
Valores de un chef
- Honestidad
Recuerdo que en una ocasión tuve una idea maravillosa e ingeniosa, no fue dentro de cocina o algo relacionado con la gastronomía, sin embargo, no tuve la seguridad de decirlo en voz alta así que lo susurré, acto seguido un compañero dijo exactamente mis ideas, el profesor lo alabó por su comentario y lo único que mi compañero me dijo fue “perdóname” y se fue, ahí entendí que hay muchas personas oportunistas en cualquier ámbito de la vida. Esta vez mencionaré un caso en particular, la cocina se trata de crear, innovar, ver algo que los demás no ven, ver ese punto invisible para todo ajeno al platillo, pero también en cocina esta la competitividad. Al momento de tener ideas ingeniosas, mejoras a un platillo, o simplemente en la creación de algo nuevo estas salen de repente y no falta gente como mi compañero que ve una oportunidad y la toma sin importar nada, por eso pienso que la honestidad al dar crédito a las personas que tuvieron esa idea excepcional es importante, siempre ser honestos con las grandes ideas.
- Equidad
Siempre he sido partidaria de las oportunidades tanto para hombres como mujeres, ambos géneros tenemos las mismas aptitudes para cualquier cosa. Entonces, pienso que la equidad en la cocina es importante para todo el equipo de cocina porque a nadie se le tiene que hacer menos o más simplemente por ser hombre o mujer. Muchas veces la gente piensa que las mujeres no podemos estar en un ambiente de hombres por ser un trabajo pesado, en la película “Ratatouille” hay una chica en la cocina del chef Gusteau en el cual dice que ella ha luchado para estar en una carrera diseñada para hombres, y que ella se ha hecho ruda y fuerte para tener un lugar en esa cocina y la verdad es que tiene razón. Ahora los tiempos han cambiado tanto que ya existe más sensibilización a este tipo de temas para que la equidad sea algo que hoy en día no puede faltar en todo empleo, sin embargo aún hay casos en los que la equidad no es prioridad para ciertos empleos.
- Humildad
La vida está hecha de experiencias y aciertos, en la cocina hay muchos de estos casos, por ejemplo, no fue hace mucho tiempo en el que cometí un error al realizar un bizcocho, algo que frecuentemente realizamos en prácticas y algo tan sencillo que me equivoqué con esa receta, mis compañeros en seguida buscaron culpables y la única que aceptó el error fui yo, la mayoría de las personas con las que me encontraba realizando esa práctica me hicieron sentir culpable por ese detalle, no obstante nadie más vio a mi compañero con el que estaba haciendo esa preparación, a pesar de que él era cómplice de mi equivocación. En todo momento se tiene que ser humilde sobre todo en cocina o en cualquier ambiente gastronómico, sí la historia hubiera sido en un restaurante hubiéramos tenido muchas repercusiones.
“Si conquistas el triunfo o caes en la derrota, y a esos dos impostores los tratas de igual forma. Si cuando hables en público sigues siendo tú mismo, o aun estando con Reyes, en la humildad encuentras tu grandeza”. (Kipling, 1910)
- Prudencia
La prudencia se trata de ser una persona que tenga que discernir en toda circunstancia el verdadero bien y elegir los medios para realizarlo, aquí entramos en el concepto del bien y mal. En las noticias salió que un restaurante de tres estrellas Michelin localizado en Nueva York estaba por cerrar debido al incumplimiento de las normas sanitarias, este el claro ejemplo de la prudencia y el respeto que se debió tener, así mismo, uno como jefe de cocina no puede permitir que los trabajadores actúen con desorden y falta de limpieza. En este caso se habla de la falta de prudencia que tuvo el chef al permitir que su equipo fumara dentro del área de preparaciones, no digo que este mal fumar, pero si lo está en hacerlo dentro de cocina con todos los alimentos, esta serie de eventos llevo a que su restaurante cerrara por faltar a las normas de sanidad, aquí se debió tener mesura para pensar en las consecuencias de todo lo que la falta de prudencia hace.
- Compañerismo
Un encargado de cocina tiene que lidiar con muchos tipos de caracteres y es por esto que el mismo tiene que introducir el compañerismo de todos los miembros de cocina esto con el fin de tener un buen ambiente dentro de cocina y para que todo el servicio se haga de manera eficiente, de lo contrario muchas veces la carga emocional que se genera dentro de un área es demasiado pesada, todo sale mal y las cosas que suelen ser sencillas se hacen muy difíciles de llevar, así mismo el jefe o el que este al mando debe fomentar entre todo su equipo la comunicación y confianza para poder lidiar con cualquier obstáculo. Debe tener en cuenta que no todas las personas son compatibles así que hacer que lleven un relación estable dentro de cocina les será mejor, sí mientras fuera de cocina esas personas decidan no llevarse ese ya no será problema del encargado de cocina siempre y cuando esas personas sepan separar lo laboral de lo personal.
...