ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo soy yo y mis circunstancias”. Las circunstancias forman una parte importante en la formación de nuestra personalidad, para reconocer esto se tuvo que constatar que las personas a pesar de ser diferentes


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

El cómo y el porqué de la psicología social

Introducción

La psicología social estudia principalmente los fenómenos psicosociales que están determinados y conformados por procesos sociales y culturales. Al inicio de esta rama de la psicología se basaba principalmente en estudiar los instintos sociales, la imitación, la sujeción y los fenómenos colectivos, antes de esto centraban en la temática como el análisis de la formación de la identidad social, los procesos de normalización y socialización, la formación y cambio de las actitudes, la violencia y la agresión social, y los procesos de influencia, conformidad y obediencia.

La dimensión social

“Yo soy yo y mis circunstancias”. Las circunstancias forman una parte importante en la formación de nuestra personalidad, para reconocer esto se tuvo que constatar que las personas a pesar de ser diferentes y únicas tenían una relación en ciertos aspectos de su forma de actuar dependiendo a que comunidad pertenezcan.

La frase “yo soy yo y mis circunstancias” a pesar de que en la actualidad se acepta fácilmente antes no era así, para convertirse en una evidencia se necesitaron dos pasos: primero, que una creencia o una afirmación ha necesitado un proceso histórico para construirse; segundo, que lo que hoy nos parece evidente, posiblemente en un futuro próximo dejara de serlo, como dejo de serlo la evidencia de que las personas nacen, ya, como aquello que son. Las evidencias aportadas por la ciencia psicosocial resultan de una actividad investigadora que se encuentra enmarcada en un contexto social y cultural particular y situada históricamente.

La separación entre lo social y lo psicológico

Hay muchos que consideran que existen dos realidades bien diferentes: la realidad psicológica y la realidad social. Se trata de que la idea de que la parte psicológica es primera y constituye la materia básica, mientras que lo social viene después y alimenta la psicológica con contenidos concretos y dándole formas particulares. Se admite que los acontecimientos que provocan la risa o el enfado en una persona cambian si esta pertenece a la cultura japonesa o a la cultura alemana, pero al mismo tiempo se afirma que estos son emociones universales propias de la psicología humana.

El impacto de los estímulos sociales sobre los procesos psicológicos

Muchos de los estudios realizados por los psicólogos se encaminaron en poner de manifiesto y a acotar este impacto. La idea de que hay dos realidades bien diferenciadas, la psicológica y la social, y que conviene estudiarlas. Muchos otros experimentos, del estilo de los que realizaron Bruner y Postman, han dejado claro que los factores sociales también inciden en los procesos perceptivos. A partir de otros experimentos se ha llegado a la conclusión de que los factores sociales inciden no solo en la percepción, sino también en el resto de procesos psicológicos que configuran al ser humano.

La intersección entre sociología y psicología

La sociología tiene por objeto estudiar los fenómenos sociales. La psicología social se situaría en la frontera que separa la psicología y la sociología. En el espacio delimitado por la intersección se encuentran los fenómenos psicológicos demasiado cargados de determinaciones sociales para que la psicología los pueda analizar debidamente, y los fenómenos sociales cargados de determinaciones psicológicas para que la psicología los pueda analizar debidamente.

La fusión entre lo social y lo psicológico

Cada día hay más psicólogos que se alejan de esta concepción y que cuestionan la supuesta separabilidad de lo social y de lo psicológico.

La construcción social de lo psicológico

Podemos afirmar que con el lenguaje lo social está directamente presente en el desarrollo mismo de los procesos psicológicos y, más generalmente, podemos considerar que es por medio de la propia relación con los otros como lo social interviene desde el primer momento en la construcción de los procesos psicológicos.

La genealogía de la psicología social

Los antecedentes vico y los significados compartidos

Giambattista Vico desarrollo una serie de conceptos que serán clave para la psicología social. En primer lugar, Vico desarrollo la idea según la cual las sociedades presentan una dimensión histórica ineludible, se constituyen, evolucionan y cambian en el transcurso de la historia.

Vico insistió, también, en el carácter construido de la sociedad. Para el, la sociedad es un producto puramente humano que resulta de la actividad desarrollada por los individuos.

La formación de la psicología social en la Europa del siglo XIX

En el marco de la primera de estas orientaciones se enfatizan los instintos sociales que empujan al individuo a desarrollarse como ser social, buscando el contacto con sus congéneres (instinto gregario) y aprendiendo las pautas del comportamiento social (instintos de imitación). La otra orientación pone el acento en los factores culturales que regulan la socialización de las personas y que marcan la vida social, presentando una atención muy particular a la sedimentación de la historia de los pueblos en sus lenguas, en sus creencias y en sus tradiciones culturales.

El desarrollo de la psicología social en los Estados Unidos

Paralelamente a la PSP, se desarrollará, también en Estados Unidos, una psicología social sociológica (PSS) más próxima a los planteamientos de Wundt, pero que no alcanzara un grado de difusión parecido a los de la PSP y quedara circunscrita básicamente al ámbito de la sociología.

La diferencia entre estas dos psicologías sociales, en cuanto a enfoques teóricos, es clara. Mientras que en la primera de estas dos orientaciones se toman los fenómenos sociales y los individuos como unidad de análisis y se estudian sobre todo la conducta social y el impacto de los estímulos sociales en los procesos psicológicos, en la otra orientación se toman la interacción social y la dimensión social como unidad de análisis y se estudian sobre todo las características de la vida colectiva y su repercusión en la configuración social de las personas.

Los temas fundacionales: instintos sociales, imitación, sugestión y fenómenos colectivos.

  1. Los instintos.

El instinto de huida y la emoción del miedo. El instinto de repulsión y la emoción del disgusto. El instinto de la curiosidad y la emoción de la sorpresa. El instinto de la pugnacidad y la emoción de la ira. Los instintos de autorrebajarse y el de autoafirmación, y las emociones de la sujeción y el gozo. El instinto paternal y la emoción de la ternura. El instinto de reproducción. El instinto gregario. El instinto de adquisición. El instinto de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com