ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS SUICIDAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

La conducta suicida es considerada como un fenómeno de causas multifactoriales en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. El intento suicida y el suicidio consumado, son las formas más representativas de esta conducta suicida son puntos de un continuum. Para hablar del tema que nos ocupa, es conveniente saber que etimológicamente, Suicidio, proviene de dos voces latinas sui (de sí, a sí) cidium (acto de matar) del verbo caedere (de cortar, de matar), con su significado de: matarse a si mismo.

 Desde la antigüedad el tema de la muerte ha sido tratado por diferentes civilizaciones que habitan y han habitado este atribulado planeta, desde las más primitivas, hasta las más complejas y sabias. Este fenómeno reviste una singular importancia y muchas de las veces a la muerte se le ha idealizado y venerado, como también ha sido tema de diversión (día de muertos/hallowen). En nuestro cultura existen: MIctlatecihuatl, señora del Mictlan y Coatlicue señora de la muerte, en náhuatl “la de la falda de serpientes”, tuvo a su hijo más aguerrido en lo que se representa como un amanecer. Cuenta la leyenda que era una viuda piadosa que un día que barría el templo y que una bola de brillantes plumas que caída del cielo la fecundó. Sus hijos e hijas, decidieron matarla en atroz arrebato de ira, pero Huitzilopochtli, dios de la guerra, que nació en el momento preciso y completamente armado lo primero que hizo fue matar a sus hermanas y hermanos, hoy la luna y las estrellas. Entre los mayas  está Ixtab, considerada la diosa del suicidio y esposa de Chamer dios de la muerte, entre los mayas el suicidio se consideraba una forma honorable de morir, similar al seppuku / hara- kiri del Japón.

 Así las cosas, la muerte por autodestrucción en algunas culturas; se hablo del rechazo del suicidio porque este acto de autodestruirse no permitiría entrar en la vida eterna, y en otras como consecuencia sería una deshonra grave y eterna,  Existen algunas otras razones por lo que nadie lo quería dar a conocer o simplemente lo trataban de ignorar, minimizando su importancia e impacto grave para las sociedades en general.  Hoy en día su práctica puede obedecer a muchas y variadas causas de discusión y necesario análisis, de este hecho de autoeliminarse. Entre muchas  cuando el individuo al presentar alteraciones graves de la salud, decide como única y viable alternativa la idea de autodestruirse. Igualmente cuando existe esta afectación de cualquier índole, ya sea    patológica, como psicológica, lo decide en su singular libre albedrio de autoeliminarse. Lo que ha traído como consecuencia  un aumento significativo y alarmante en las cifras del suicidio; por lo anterior se ha desarrollado un consenso general entre psicólogos, sociólogos, psiquiatras, antropólogos y demógrafos ya que su práctica está considerada como uno de los grandes males de este siglo, y del pasado.

Para que un suicidio se considere como tal, la muerte debe de ser un elemento central y el motivo del acto y no solo una consecuencia ineludible1.  Desde el punto de vista teológico se precisa que mientras para algunos el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo  y pecaminoso, seria “darse la muerte directamente así mismo”. 2 Eventualmente se podría considerar un suicidio indirecto, cuando simplemente procede “darse la muerte así mismo”. Aclarando que aunque ambas opiniones sean iguales, encierran matices diferentes por lo que  no se consideraría de tal manera un hecho malo, ni pecaminoso el suicidio “indirecto” porqué en este acto el individuo se da muerte sin procurarla libremente. Por lo que se puede dilucidar que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales, debido a diversos síntomas patológicos que sufre la misma sociedad ante la falta de integración o regulación social cuando esta es excesiva o insuficiente para los individuos que la componen.  

 1: Pérez Barrero  Lo que usted debería saber del suicidio. Ed. Imagen Grafica S.A. de C. V.

 2: Valoraciones morales del suicidio www. Wikipedia.com/ septiembre del 2007

MÉTODO:

Para realizar esta reseña, se utilizaron el Método Bibliográfico, como el Método Deductivo dónde la transición de la información es de lo general a lo particular;  Donde por su parte Abbagnano, cuando trata del concepto relativo a la deducción nos expresa lo siguiente idea:

“La relación por la cual una conclusión resulta de una o más premisas, la interpretación tradicional de la deducción como derivación de lo particular del universal  o como un razonamiento que va de lo universal a lo particular”  Este método, como el científico consideran que la conclusión está en la premisa. Por lo tanto es de suponerse que la conclusión sigue a la premisa: Si el razonamiento deductivo es válido las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Lo deductivo contiene un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando a formular sus puntos de partida o hipótesis básicas, y deduciendo luego su consecuencia con el auxilio de las subyacentes teorías formales.

En nuestro quehacer de investigación, esta se baso en documentos que contuvieran la información fehaciente y necesaria.  Toda vez que los  medios de consulta  como libros, revistas, periódicos, artículos de Internet relacionados con el tema central del suicidio; Haciéndose necesaria la participación de otros temas enlazados al mismo como son la Psicología, Sociología, y la Filosofía. Para la organización y orden de la misma reseña se enfatizo de manera primordial  en establecer prioridades de la información  recabada por lo que se trabajo generalizando respuestas y terminando con las premisas obtenidas. Siendo estos argumentos suficientemente validos y completos para su empleo y aportando su conocimiento en nuestra tarea.

ANÁLISIS:

En el mismo concepto del suicidio se puede analizar, que este corresponde a un acto de libre albedrío, donde se sabe ciertamente donde se está parado y que terreno se está pisando. Derivando un comportamiento intencional autodestructivo llevado a cabo por una persona en una etapa de su vida altamente sensible, donde la actividad psicológica juega un papel importante y el o los motivos se van  agravando inclusive por un contexto familiar social vulnerable que no puede impedirlo. Es la autodestrucción voluntaria de la propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (230 Kb) docx (119 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com