ADULTEZ EMERGENTE
Enviado por D5ss4ndr4 • 18 de Octubre de 2014 • 910 Palabras (4 Páginas) • 440 Visitas
ADULTEZ EMERGENTE
Introducción
El paso a la adultez viene con grandes cambios, ya que como en cualquier etapa, el ser humano se va desarrollando y conociendo más sobre la vida, además de una vida que le será más propia, más acorde a sus gustos, intereses, y elecciones. Al igual que en la adolescencia se pasan por cambios físicos, cognoscitivos, psicosociales, en esta etapa se dan cambio determinantes en una persona, pasa por un aula para tener formación en lo que se espera se desarrolle profesionalmente, creara lazos para más adelante si es su decisión formar un hogar, con el compromiso que esto genera. De hecho se dice que una persona ha alcanzado su estado de madurez entre los 18 a los 30 años, siendo considerado maduro para lograr una vida propia, conseguir un trabajo, establecer un hogar, y asumir la responsabilidad del cómo vivir solo fuera del manto familiar.
La “adultez emergente”, presenta a los jóvenes una serie de retos críticos para su futura identidad adulta pues durante esta etapa los sujetos se ven obligados a reafirmar su propia identidad; algunos rasgos distintivos son sentirse entre dos etapas, la exploración de la identidad, el foco en cuestiones personales, la diversidad e inestabilidad en las situaciones vitales y la percepción de múltiples posibilidades.
Los criterios actuales más representativos considerados marcadores del acceso a la edad adulta son los que hacen referencia al hecho de “ser independientes y autónomos”. Estos son 3: la aceptación de la propia responsabilidad, el decidir sobre los propios valores y creencias independientemente de los padres y otras influencias y el ser económicamente independiente.
Desarrollo
La adultez emergente es el periodo entre los 18 y 25 años, últimamente se ha transformado en una etapa de prolongación de los 18 a los 30 años. Esta etapa de la vida se puede ver como el paso entre la adolescencia y la edad adulta. Las personas que se encuentran en esta edad no se consideran ni adultos, ni adolescentes. A través de la historia se supone que es la etapa de adquisición de responsabilidades y roles que marcan el inicio de la adultez, donde los jóvenes comienzan a trabajar y se independizan de sus padres, comienzan a tener una relación romántica a largo plazo, También es la etapa de la vida donde aparecen algunas dificultades en la persona por ejemplo encontrar empleo, la independencia de sus padres asumiendo su propio sostenimiento, el alto precio de la vida, se supone que esta es una oportunidad para alcanzar una mayor madurez psicosocial.
Los caminos a la edad adulta sufren la influencia de factores como el género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al término de la adolescencia, clase social y desarrollo del yo. El desarrollo de la identidad en la adultez emergente puede tomar la forma de un reconocimiento
...