ALIMENTACION SANA
Enviado por Mibla • 23 de Abril de 2013 • 583 Palabras (3 Páginas) • 458 Visitas
ALIMENTACION SANA PARA EL ADULTO MAYOR
El deterioro natural y progresivo de las funciones biológicas del adulto mayor, como es la disminución de la masa muscular y ósea y el aumento del tejido graso son cambios que, unidos a la poca actividad física, reducen las necesidades energéticas diarias del adulto mayor, modifica sus necesidades nutricionales y su forma de alimentarse, Por su parte los adultos mayores forman un grupo heterogéneo: hay algunos que padecen ciertas enfermedades y otros que se mantienen saludables. En consecuencia, la dieta debe ser personalizada. a los cambios biológicos se suman los cambios psicosociales que afectan el estado nutricional. las modificaciones que ocurren en el organismo y en el entorno del adulto mayor hacen que éste tenga dificultades para cumplir un régimen alimentario sano, y lo expone a un alto riesgo de malnutrición, Por ello, es fundamental conocer y entender estas alteraciones para así elaborar un régimen alimentario que le permita gozar de buena salud y disfrutar los alimentos, de la misma forma debemos tener muy en cuenta las actividades que realice el adulto mayor debido a que no todos ejecutan las mismas actividades físicas e intelectuales.
Como es bien sabido en la etapa senil no se puede dar el lujo de ingerir cantidad de alimento tiene que ser de calidad debido a que esta debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y además de fácil trituración o desintegración y digestión. El adulto mayor debe tener una alimentación variada, en la que diariamente se incluyan frutas; verduras; leche o productos lácteos con poca grasa; carnes o legumbres; pan; cereales (arroz, sémola, fideos). Asimismo, debe preferir el pescado, pavo o pollo y evitar las carnes rojas, por su alto contenido de colesterol, debe además consumir gran cantidad de agua puesto de que como gran cantidad de nuestro cuerpo está integrado por agua en nuestra vejez una de las características físicas es la pérdida de masa muscular. Además de los cambios físicos, la persona que envejece se enfrenta a cambios sociales que de manera directa o indirecta contribuyen al proceso de fragilización. Anteriormente la sociedad veía el adulto mayor con respeto, actualmente se han creado una serie de mitos alrededor de la vejez que la asocian con enfermedad, inutilidad y debilidad. Este punto de vista moderno hace que el adulto mayor asuma este esteriotipo legitimado por la sociedad. Si bien la vejez genera limitaciones a los sujetos, también genera potenciales únicos y distintivos como la serenidad de juicio, experiencia, madurez vital, perspectiva de la historia personal y social.
Con el propósito de aportar a la comprensión de los aspectos mencionados anteriormente y de identificar procesos protectores y deteriorantes en salud, en este estudio se indagaron diferentes aspectos relacionados
...