ANALISIS DESDE UNA POSTURA ETICA EICHMAN VS. ARENDT
Enviado por cinthia0333 • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA
HANNAH ARENDT Vs. ADOLF EICHMANN
Un hombre sin ética es una bestia
salvaje soltada a este mundo
(Albert Camus)
La libertad es la condición ontológica de la ética;
pero la ética es la forma reflexiva que adopta la libertad.
(Michael Foucault)
La obra cinematográfica “Hanahh Arendt: La banalidad del mal”, incluye diversos elementos que pueden ser de interés para el análisis ético y moral, entre ellas, la cuestión central respecto al juzgamiento de las acciones de Eichmann, o la postura ética del vaticano al servir de vía de escape para un participante activo del holocausto. Sin embargo, lo que capta mi atención es la marcada contraposición del desarrollo ético que presentan Hannah y Adolf. Ambos personajes, desde su desarrollo contextual propio, representan dos caras de la moneda, Hanahh por su lado, simboliza una postura ética desde lo que Maliandi (2004) denominaría el Ethos reflexivo, mientras que Eichmann personifica la otra cara, desde el Ethos pre-reflexivo. Es ésta la cuestión que desarrollaré en los siguientes apartados, primero, describiendo el proceso de desarrollo ético de Eichmann, posteriormente analizando las acciones de Hannah, para terminar con una reflexión respecto a los personajes frente a la definición de ética que construimos la última clase.
A mi juicio, la película se divide en dos segmentos que representan de manera muy definida el carácter ético de sus personajes. El primer segmento, que cuenta la historia del juicio, muestra la cosmovisión de Eichmann, su relación con los crímenes de guerra por los que es condenado, sus esquemas cognitivos respecto a las nociones de lealtad y ética laboral y lo más importante, su proceso de desarrollo ético. Es en éste apartado en el que se evidencia que Eichmann se encuentra en un nivel ético pre-reflexivo, o de reflexión moral, el cual, según Maliandi (2004), se caracteriza por el cumplimiento riguroso de normas, que carece de cuestionamientos propios respecto a la aplicación puntual de la norma, su sentido y sus consecuencias. Eichmann es el fiel reflejo de este nivel de desarrollo, lo cual se evidencia en los apartados del juicio que se desarrollan en la película, los cuales se caracterizan por las continuas réplicas de Eichmann al fiscal, intentando explicar que su única implicación en el holocausto fue el seguir las reglas al gestionar el traslado de los judíos a campos de concentración, sin cuestionar el sentido de sus acciones, sus resultados finales o el daño potencial de su trabajo. Eichmann revela sus esquemas cognitivos en frases como “Un oficial hace un juramento de lealtad, si lo viola es una alimaña… un juramento es un juramento”, adicionalmente, hace una declaración muy poderosa al decir que si el propio Hitler le hubiera ordenado matar a su padre, él lo habría hecho sin cuestionar.
La cosmovisión de Eichmann es tan interesante porque es inexcusable desde nuestra perspectiva como sociedad y porque es casi imposible entender cómo alguien puede seguir tan fielmente un código particular de conducta que se no respete principios universales como el derecho a la vida. Para explicarlos mejor, la cuestión aquí es el dilema ético que se presenta por la colisión entre principios humanos universales y las reglas de un contexto particular, en este caso, el contexto laboral. El error de Eichmann, de acuerdo a la sociedad en general fue el no cuestionar las normas concretas que se le imponían, las cuales no le exigían matar, pero si gestionar las tareas administrativas que llevarían al asesinato y la explotación de cientos de judíos.
En síntesis Eichmann es un hombre de criterio normativo, que parece seguir órdenes sin pasarlas por un filtro ético, actuando con base en el criterio externo, en el criterio de la sociedad predominante en ese momento, que le exigía cumplir ciertos procedimientos, atentaran o no contra la humanidad del otro.
Por otro lado, el segundo segmento de la película se dedica a describir la postura de Hannah frente a Eichmann y a su juicio en Jerusalén, su lucha mediática, sus pérdidas emocionales por el contenido de su artículos y los numerosos obstáculos que tiene que sortear para defender su posición, la cual es percibida como una herramienta de defensa de las acciones del soldado Nazi.
...