ANTIDEPRESIVOS GUIA
Enviado por Irenezau • 24 de Febrero de 2015 • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 157 Visitas
UNIDAD II ANTIDEPRESIVOS
DEPRESION
Es un estado emocional que todas las personas desarrollan en algún momento de su vida, que afecta tanto a mujeres y hombres.
La depresión es un trastorno neurológico que afecta a la conducta del individuo por un desequilibrio de neurotransmisores en el espacio sináptico, es decir, una disminución de: 5-HT, DA, NA, entre otras causas.
Manifestaciones de la depresión
1) Estado de ánimo disminuido y/o desgano o irritabilidad.
2) Pérdida generalizada de interés o de la capacidad para experimentar placer.
3) Un cambio llamativo de apetito o de peso.
4) Incapacidad de dormir, exceso de sueño o despertar precoz.
5) Autoestima disminuido.
6) Agitación, hiperactividad o enlentecimiento.
7) Fatiga y pérdida de energía constante.
8) Sentimientos frecuentes de culpabilidad.
9) Dificultad de concentración, recordar cosas o tomar decisiones.
10) Pensamientos frecuentes de suicidio u homicidio.
Etiología
Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos de decepción, baja autoestima, pena, el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte, el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas), enfermedades físicas, atrofia del hipocampo, factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo, entre otras.
TEORIAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LA DEPRESION
TEORIA MONOAMINERGICA
Durante más de 35 años la teoría aceptada para explicar las bases biológicas de la depresión ha sido la hipótesis Monoaminérgica de la depresión.
Esta teoría atribuye la depresión a un déficit de los neurotransmisores (Monoaminas Biogénicas) Serotonina, Dopamina y Noradrenalina, en el espacio extracelular.
Luego aparecieron datos que contradecían un enfoque tan simplista, como que la inhibición de la recaptación de monoaminas es un fenómeno que se produce en agudo (horas), mientras que los antidepresivos demoran semanas en actuar, por lo que los patrones temporales de la acción terapéutica antidepresiva y de su presunto mecanismo no coinciden.
OTRAS TEORIAS
Posteriormente el énfasis pasó de los neurotransmisores a los receptores, y se planteó que debían ocurrir cambios adaptativos en los mismos, para que se produjera el efecto antidepresivo.
Actualmente han aparecido nuevas teorías que vinculan a la depresión con fallas en la neuroplasticidad y supervivencia celular.
Si bien los trastornos depresivos se han conceptualizado tradicionalmente como desórdenes neuroquímicos, estudios recientes han demostrado que en muchos pacientes se observan reducciones regionales en el volumen del sistema nervioso central y en el número de células, tanto neuronas como glía.
Algunos estudios, por ejemplo, muestran disminución del volumen del hipocampo en los pacientes con depresión recurrente, en relación a controles sanos. Esto se correlacionó no con la edad de los pacientes sino con el tiempo que han pasado deprimidos a lo largo de la vida.
El riesgo de desarrollar depresión resulta de una compleja interacción entre:
• Susceptibilidad genética
• Exposición ambiental
• Tiempo de exposición
• Cambios en el largo plazo en el eje hipotálamo- pituitario- adrenal (HPA)
Se define la vulnerabilidad como la incapacidad de responder a estímulos dañinos y la resiliencia como la resistencia a estímulos dañinos.
La resiliencia celular consiste en una serie de mecanismos que propenden al crecimiento, maduración y evitación de la muerte celular.
Si bien el trastorno depresivo, indudablemente, tiene bases genéticas, la persistencia de severos estresares se asocian con un mayor riesgo de desarrollar un episodio depresivo en personas susceptibles.
En ratas, el estrés produce atrofia dendrítica y muerte en las neuronas piramidales del hipocampo. La activación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal, juega un rol importante en la mediación de estos efectos, ya que la atrofia neuronal inducida por estrés se previene con adrenalectomía y se produce también con la exposición a niveles altos de glucocorticoides.
MECANISMO DE ACCION
Actúan aumentando la concentración de aminas neurotransmisoras:
1) Inhibiendo su recaptación, aumentando en número de neurotransmisores en el espacio extracelular.
2) Impidiendo la destrucción de dichos neurotransmisores por parte de la enzima mono-amino oxidasa (MAO)
TIPOS DE ANTIDEPRESIVOS
a) Tricíclicos y tetracíclicos (ADT), que se denominan así por su estructura química, que incluyen como base dos anillos bencénicos unidos por un anillo central de siete elementos que le dota de una estructura tridimensional, que parece estar ligada a su actividad terapéutica.
b) Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que agrupan a diversos principios, con diferentes estructuras químicas, que actúan en los receptores presinápticos de serotonina inhibiendo selectivamente su recaptación.
c) Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), que incluye un principio que inhibe de forma no selectiva los receptores presinápticos de serotonina y noradrenalina al mismo tiempo.
d) Inhibidores de la monoaminoxidasa irreversibles (IMAO) y reversibles (RIMA), cuya acción fundamental se centra en la inhibición de la enzima monoaminoxidasa, que está encargada de la metabolización de las aminas biogenas, tales como la serotonina, la noradrenalina o la dopamina. Esta inhibición puede ser irreversible e inespecífica, como ocurre en el caso de los IMAOs clásicos, o puede ser selectiva y reversible como ocurre con los RIMA.
e) Noradrenérgicos y selectivamente serotonérgico (NaSSA), que a través de diversas acciones dan lugar a un incremento de la noradrenalina y la serotonina en el espacio intersináptico.
f) Inhibidores selectivos de la recaptación de Noradrenalina
...