ANTROPOLOGIA E INCESTO
Enviado por • 4 de Abril de 2013 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 916 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO KEN WILBER
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
ANTROPOLOGIA
EL ORIGEN Y TABU DEL INCESTO
POR
LEYDA MARISOL JIMENEZ RAMOS
RICARDO LÓPEZ LÓPEZ
18 DE NOVIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION
El tema fundamental del presente trabajo es el origen del incesto. El hombre se ha interrogado sobre la conducta del ser humano, sobre lo prohibido en todas las épocas, regiones, clases sociales, sociedades primitivas y civilizadas, este es el cuestionamiento de este trabajo, las diferentes aportaciones antropológicas y psicológicas que han tratado de explicar dichos comportamientos basándose en sus teorías que van desde la cultura hasta el psicoanálisis, aportando respuestas sobre la naturaleza del hombre y su papel como protagonista dentro de la sociedad.
EL ORIGEN Y TABÚ DEL INCESTO
La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. La palabra "incesto" es, etimológicamente, un acto "in-casto".
La antropología del parentesco constituye una de las áreas con las que dio origen el desarrollo de la antropología moderna durante la segunda mitad siglo XIX. El parentesco fue, para los precursores del pensamiento antropológico, un campo de especial interés, en tanto que advirtieron su importancia en cuestiones como la pertenencia a un grupo social, la transmisión de la herencia y los derechos de un linaje, e incluso influía en la dinámica de las relaciones sociales.
El parentesco y el matrimonio han estado en el núcleo de la teoría antropológica durante un siglo, si solo fuera porque la mayor parte de las sociedades “mas simples” que les interesan a los antropólogos, han sido en su mayoría organizadas en la base de las relaciones matrimoniales y de sangre. Las tres ciencias centrales: antropología, sociología y psicología, nos dan opiniones fragmentarias e incompletas del comportamiento humano en general y de la familia humana en particular. De las tres la antropología ha hecho, con mucho la mayor contribución, porque ha aumentado el conocimiento que tenemos registrado de amplios aspectos de las sociedades humanas, la psicología behaviorista nos ha ayudado a especificar bajo que condiciones ambientales se puede modificar el comportamiento de acuerdo con la persecución que el sujeto hace de sus intereses. La sociología ha mostrado muy poco.
El incesto y sus tabúes desde hace mucho tiempo han fascinado a los científicos sociales. Varios de los primeros antropólogos asumieron que los tabúes del incesto entre los seres humanos eran la expresión cultural de una predisposición biológica. Algunos sugirieron que el mecanismo para evitarlo era un desinterés erótico resultante de la familiaridad durante la niñez (Westermarck, 1891). Entonces se puso de moda ridiculizar estas opiniones (Cohen, 1978).
Contra ellos surgieron dos objeciones, una era que si la evitación del incesto, era natural entonces ¿Por qué la existencia de poderosos tabúes, contra algo que de todos modos no cometeríamos? Freud opino que los tabúes del incesto, eran para bloquear un poderoso deseo de cometerlo. Sin embargo su teoría del complejo de Edipo sigue siendo evasiva.
Hay algunas sociedades en que las nociones del incesto parecen tan ridículas como para no requerir ninguna sanción en contra de el.
La segunda objeción es más pertinente que la primera. Si la razón para evitar el incesto son los negativos efectos de la cruza consanguínea, entonces los humanos deben haber sabido de ello durante miles de años. Dado que muchas sociedades todavía no saben nada acerca de la genética mendeliana y sin embargo evitan el incesto, la explicación biológica es insostenible. Los organismos están seleccionados para comportarse en formas que aumenten su adaptabilidad con independencia absoluta de que si están conscientemente enterados de que tal es el caso.
La mayor parte de los antropólogos han adoptado
...