ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

· Apuntes de Clase: Los conflictos por los RN resultan de la incompatibilidad de as necesidades e intereses de los distintos actores sociales. Los conflictos no sólo se generan por la escasez, sino también por el abuso y el abuso en la utilización de los recursos por parte de actores que cuentan con ventajas en la distribución del P –económico, político, cultural, etc.-

El proceso de irrupción de este tipo de conflictos se desarrolla, por lo general, se la siguiente manera.

Algún hecho puntual, lleva a un proceso de concientización de la problemática que ha estado latente. Esta concientización lleva al reclamo, a la movilización y, por ende, al rompimiento del statu quo que imperaba y que tendía a beneficiar a algún sector en detrimento del otro. Es decir, el proceso de concientización tiende a condensarse en una situación de confrontación. ¿Cómo evitar la confrontación? Tomar decisiones en las que concurra el consenso de diversos actores –instancias decisorias democráticas- y que den cuenta de los conflictos estructurales y no sólo coyunturales, para que no se genere una situación de calma pero con la amenaza de que vuelva a emerger ese conflicto que se mantiene latente en tanto no es resuelto.

· Manual de Teorías Básicas de Análisis y Resolución de Conflictos. Arlington.

La violencia desempeña un papel estelar en el escenario de los conflictos humanos. El actual nivel de violencia en el mundo hace cada vez más indispensable la búsqueda de mecanismos que ayuden a resolver los conflictos sociales por medios pacíficos. Para ello se requieren estudios sistemáticos del conflicto que permitan generar los métodos que hagan posible tanto la resolución de los problemas como el fortalecimiento de las relaciones humanas.

El conflicto es considerado siempre como algo negativo y como algo competitivo, en el que uno tiene que ganar y el otro que perder. Pero esa visión no nos permite reconocer la otra dimensión del conflicto: la dimensión de oportunidad. La fortaleza de una N, comunidad o familia no se demuestra por la ausencia de conflictos sino por la capacidad para lidiar con ellos y resolverlos.

La manera en que conceptualizamos un conflicto influye en la manera en cómo lo resolvemos. El conflicto puede permitir mejorar una situación, una relación o un ambiente. Puede causar cambios sociales en los que se pueden establecer modelos más justos, prácticos y realistas para resolver problemas y mantener el equilibrio de P. Puede conducir a una mejoría de las relaciones humanas y a un nuevo nivel de cooperación.

En el campo de la Resolución de Conflictos damos como premisa que el conflicto es parte normal de la interacción humana, y que puede ser, incluso, constructivo. Por lo tanto, los esfuerzos encaminados a resolver los conflictos no deben tratar de suprimirlos o eliminarlos, sino canalizarlos constructivamente a través de procesos colaborativos y creativos. La resolución de los conflictos debe permitir la creación de acuerdos duraderos y mutuamente satisfactorios por los actores afectados por el conflicto.

Definición de Conflicto: -fenómeno social multidimensional esencial al continuo proceso de la historia y del cambio social.

-Una disonancia entre entidades sociales interdependientes, sobre la distribución de recursos materiales o simbólicos y en dónde las partes actúan basándose en percepciones mutuas de que sus objetivos son incompatibles y/o contradictorios. Esta definición hace énfasis en que la percepción de incompatibilidad es suficiente para generar conflicto –incompatibilidades percibidas, significa incompatibilidades subjetivas-.

-Una lucha expresada (dimensión comunicativa), entre dos o más personas o entidades que dependen entre sí (dimensión sociológica), quienes, en la búsqueda por satisfacer sus necesidades o intereses (dimensión socio-económica), se encuentran o perciben (dimensión psicológica) que se encuentran con recursos escasos y metas contrapuestas (dimensión ideológica) que se obstaculizan (dimensión socio-interactiva)

Enfoque estructural del conflicto: el triángulo de la satisfacción (PPP)

Consiste en concebir al conflicto como un fenómeno complejo de 3 dimensiones que se encuentran en continua interacción y que han de ser tratados si se desea lograr una solución duradera y exitosa.

Para que el conflicto tenga una solución efectiva se debe identificar: –El problema, la cuestión, el tema que tendrá que ser solucionado. –El proceso o la manera en que el problema será abordado. –Las personas que intervienen en él, con sus intereses y necesidades. Estos 3 elementos de traducen en 3 dimensiones de intereses: -Intereses sustantivos u objetivos; -Intereses procesales o normativos; -Intereses psicológicos o subjetivos.

Este modelo provee un marco conceptual adecuado para alcanzar una regulación efectiva de los conflictos, al respetar las necesidades de las personas, encarar la raíz de la contienda y alentar un proceso de resolución justo.

Uno de los aspectos más negativos del conflicto es su personalización. La clave de la resolución efectiva de los conflictos es distinguir entre la persona y el problema. Ello permite respetar al adversario, en su identidad, intereses y dignidad.

Problema: refiere a los temas incluidos en el conflicto. Esto puede incluir valores diferentes, puntos de vista opuestos acerca de la forma de tomar una decisión, necesidades o intereses incompatibles y diferencias concretas respecto del uso, la distribución o el acceso a los escasos recursos. Para llegar a la raíz del problema es necesario distinguir entre:

-Posición: exigencia presentada como si fuera la única solución al problema.

-Interés: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com