APORTES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN TALLER
Enviado por tochb • 17 de Febrero de 2014 • Síntesis • 848 Palabras (4 Páginas) • 420 Visitas
APORTES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN TALLER
Lic. Adriana Careaga, Dra. Rosario Sica, Dra. Angela Cirillo, Dra. Silvia Da Luz
8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC)
2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC
Octubre 5,6 y 7, 2006
1
Unas breves palabras iniciales
Este trabajo elaborado colectivamente no pretende brindar recetas ni soluciones mágicas para el diseño e implementación de talleres. Simplemente recoge sugerencias de diversas fuentes bibliográficas para orientar la puesta en marcha de talleres que variarán de acuerdo a las necesidades, expectativas y objetivos de los organizadores y de los participantes, en contextos específicos en los cuales se organicen.
2
SUMARIO
1. El aprendizaje en pequeños grupos
2. Definiciones previas
3. Principales características del taller
4. El papel del facilitador y el de los participantes
5. Roles establecidos y roles espontáneos
6. Manejo de conflictos
7. Como diseñar un taller de aprendizaje
8. La importancia del plenario
9. Como evaluar
Bibliografía
Anexo
3
1. EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS
El aprendizaje en pequeños grupos es una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes, que pueden organizarse de diversas maneras, para sesiones de estudio, de intercambio y de reflexión grupal, para realizar un trabajo en equipo, para elaborar una monografía etc.
Qué es un grupo? Según Pichon Riviere “El grupo es un conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y por su mutua representación interna, que se propone de forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalid’ (en Pavlosky y ot., 2000:324).
En términos generales podemos entender a un grupo como un conjunto de personas ubicadas en un espacio y un tiempo determinados, en base a ciertas pautas de funcionamiento consensuadas y orientadas al cumplimiento de un objetivo común.
Etimológicamente la palabra grupo es de origen reciente. Proviene del italiano Groppo o Gruppo cuyo sentido fue en un primer momento “nudo’” y solo más tarde va a hacer alusión a conjunto-reunión. Los lingüistas lo derivan del antiguo provenzal gropinudo y suponen que es un derivado del germano occidental Kruppo-Masa redondeada, originándose este último significado de la palabra círculo. Es así que desde el punto de vista etimológico se estarían planteando dos campos de acción: el del nudo y el del círculo. Esto nos remite a la idea de abordar a los grupos desde sus complejidades, desde sus nudos, pero también desde sus producciones de efectos singulares e inéditos, sus círculos. (Del Cueto A.M. y Fernández A.M. en Pavlosky y ot. ,2000: 49)
4
Un grupo no es una suma de personas, sino las interrelaciones que ellas construyan. Como dice Gibb
...