APRENDIZAJE Estructuralismo, funcionalismo, conexionismo
Enviado por ARUIZ2611 • 31 de Octubre de 2017 • Informe • 11.083 Palabras (45 Páginas) • 807 Visitas
Universidad Hispanoamericana
Escuela de Posgrados en Educación
Maestría Educativa en Psicopedagogía
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje: Generalidades
Estructuralismo, funcionalismo, conexionismo
Estudiante
Licda. Aracelly Ruiz Loría
Profesora
MSc. Rita Vargas Rodríguez
2014
[pic 1]
"Sin cerebro no hay conducta
y sin información no hay aprendizaje"
(anónimo)[pic 2]
I. Introducción
El aprendizaje es un proceso que ha acompañado al ser humano desde el inicio de su existencia. Por supervivencia, el hombre se vio en la necesidad de utilizar los recursos, aprender de la experiencia e ir desarrollando conocimientos que le permitieran adaptarse al medio circundante. No fue sino hasta el establecimiento de la Psicología como ciencia, que se dio importancia al estudio del aprendizaje y sus procesos.
Antiguamente, se hacía una diferencia radical entre hombres y animales. Aristóteles hizo una distinción específica utilizando el concepto de razón. Así, los hombres eran animales racionales y todo el resto eran animales irracionales. Por su parte, Descartes, dividió todo en dos sustancias: la pensante y la extensa. Los animales sólo eran sustancia extensa; por consiguiente, había que aceptar que funcionaban como máquinas ya que todo pensamiento era negado en ellos. Estas dos ideas diferentes, aún existían a mediados del siglo XIX y se manifestaban en la educación. Era, por tanto, sólo el ser humano sujeto de educación. Esto dio origen a una teoría del aprendizaje que se conoció como disciplina mental. Tanto Platón como Aristóteles y posteriormente Descartes contribuyeron a esta idea que se puede expresar diciendo que la educación es un proceso de disciplina y adiestramiento de la mente. El ejercicio, la práctica cobraron mucha importancia en las ideas relacionadas con el aprendizaje. Huaquín, V. (2007)
Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a plasmar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
Para finales del siglo XIX estaba consolidándose el interés por comprender cómo se produce el conocimiento, cómo se aprende. Inicialmente los profesores y luego los psicólogos generales, dominan el campo del estudio científico del aprendizaje y de los procesos psicológicos y sociales que lo producen, hasta que, para la segunda década del siglo XX, la psicología del aprendizaje es una disciplina consolidada que avanza aceleradamente. Fonseca y Bencomo (2011 pág. 73)
Las teorías psicológicas del aprendizaje ofrecen explicaciones sobre el origen del conocimiento y sobre los procesos lógicos y psicológicos involucrados en este. De esas teorías derivan modelos educativos, el diseño instruccional y estrategias y técnicas pedagógicas que favorecen el aprendizaje, así como estrategias y técnicas evaluativas particulares y con bases científicas. Estas teorías ofrecen una explicación de los mecanismos, intelectuales o no, responsables de este proceso. Entre los enfoques psicológicos se puede considerar el estructuralismo y el funcionalismo mientras que el conexionismo se encuentra englobado dentro del modelo conductista de la psicología.
En la actualidad, las investigaciones en aprendizaje han crecido, permitiendo determinar procesos de instrucción, las técnicas y modelos de aprendizaje, así como los estilos que adoptan los estudiantes para acceder al conocimiento ya sea por la experiencia, la enseñanza de otros, la imitación o la observación, permitiendo a docentes innovar su pedagogía y enriquecer el currículo.
Tabla de contenido
I. Introducción I
II. Marco Teórico 1
2.1. Conceptualización del término aprendizaje 1
2.2. Bases neurofisiológicas del aprendizaje 3
2.3. Proceso y características del aprendizaje 4
2.4. Tipos de aprendizaje 8
2.5. Estilos de aprendizaje 9
2.5.1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann 9
2.5.2. Modelo de Felder y Silverman 11
2.5.3. Modelo de Kolb 13
2.5.4. Modelo de la Programación neurolignuística de Bandler y Grinder 13
2.5.5. Modelo de los hemisferios cerebrales 14
2.5.6. Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner 15
2.6. Enfoques o Escuelas de la Psicología y el Aprendizaje 16
2.6.1. Estructuralismo 17
2.6.2. Funcionalismo 20
2.7. Conexionismo 24
III. Conclusiones 28
IV. Bibliografía 29
V. Anexos 31
Anexo 1: Síntesis del documento 31
Anexo 2: Cuestionario para identificar predominancia hemisférica (modelo de los hemisferios cerebrales) 35
Anexo 3: descubriendo palabras claves 38
[pic 3]
II. Marco Teórico
2.1. Conceptualización del término aprendizaje
Desde el punto de vista etimológico. La palabra aprender deriva del latín apprehendere, compuesta por el prefijo ad- (hacia), el prefijo prae- (antes) y el verbo hendere (atrapar, asir, agarrar). Henedere parece venir de la misma raíz -ghend que hedera (hiedra), que transmite la idea de enredar o atrapar. Por su parte, Prehendere se vulgarizó prendere.
...