ARTICULO RESILIENTE
Enviado por macufiorentino • 14 de Septiembre de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
RESILIENCIA
Introducción:
Este artículo provee información sobre la resiliencia y algunos factores que afectan a la gente a enfrentar sus problemas.
RESILIENCIA
Capacidad de auto-sostenerse
La resiliencia es la capacidad de auto-sostenerse. Podemos decir que es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o económicas. Resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un sistema de absorber impactos. Algunos reconocidos psiquiatras como Boris Cyrulnik han trabajado mucho sobre este concepto y él lo define como “el resorte de aquellos que después de recibir un golpe, pudieron superarlo e, incluso, salir reforzados”.
Se empezó a estudiar en psicología al observarse que algunos niños y adultos lograban salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas graves.
Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona. También se pueden destacar otros factores asociados a la resiliencia que son:
• La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
• Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
• Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
• La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.
Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si misma
La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
La resiliencia humana es esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.
Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.
Ser "resiliente" es ser una persona consciente de su individualidad y de su identidad. Saber realmente quienes somos, es reconocer nuestra propia esencia para poder tener respuestas (y decisiones) competentes ante estas "posibilidades de aprendizaje" (como podríamos llamar a las adversidades).
...