ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIA EN SITUACIONES DE CRISIS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  11.879 Palabras (48 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 48

Consejería en situaciones de crisis

Introducción:

La Biblia plantea el accionar de Dios en contra de toda forma de dolor, opresión o esclavitud. El señorío de Dios sobre el hombre implica que no hay lugar para que el hombre ejerza un poder despótico sobre el hombre, a su vez el Dios de Israel está lejos de ser el arquetipo de deidad griega que se ensimisma en su contemplación mientras el mundo marcha raudo y veloz hacia su propia destrucción. Como lo afirma Juan Carlos Infante:

“El Dios vivo se comunica y entiende la realidad del pueblo, aquí no se plantea una especulación teológica, sino que Dios interviene de manera directa y personal en la vida de Adán y Eva, después de su crisis existencial y espiritual, en Abraham al momento de prepararse para sacrificar a su hijo, como también, con Moisés en medio del desierto. El Dios vivo y cercano está presente en las vivencias diarias de Israel… un hecho trascendente donde se evidencia una crisis, en este caso de manera colectiva, es el referente a la narración de opresión, esclavitud y explotación experimentada por los judíos en Egipto, en el texto de Éxodo 3:7-8ª, allí se muestra al Dios vivo interviniendo, acercándose y actuando en medio de la crisis de su pueblo: ‘he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, he oído su clamor por causa de sus opresores, he conocido sus angustias, he descendido para liberarlos de manos de los Egipcios’

Más allá de cualquier discusión teórica resulta claro el anhelo de Dios, en intervenir en medio de las crisis que golpean, angustia y mancilla la dignidad de su pueblo. El libro del Éxodo es una portentosa prueba del accionar de Dios para combatir el dolor, el sufrimiento y en devolver al ser humano el derecho soñar y construir sus vidas en el marco de sus esperanzas y creencias. La tarea de la iglesia y en su interior de los ministros encargados de la consejería, no es otra que la de intervenir en situaciones de crisis, estar presente en los diversos escenarios de dolor, donde se hace eminente la angustia y el sufrimiento humano, y pocos son los que VEN, ESCUCHAN Y DESCIENDEN AL VALLE SOMBRIO DEL DOLOR Y DE LA MUERTE COMO INSTRUMENTOS DE LIBERACION.

El aconsejar en situaciones de crisis es una tarea insoslayable y difícil con que enfrenta un consejero.

La primera dificultad consiste en descubrir la crisis. Muchas de las personas que atraviesan situaciones difíciles, en ocasiones incluso al borde del suicidio, no tienen la valentía suficiente ni enfrentan la forma de transmitir su necesidad. En su interior están pidiendo socorro, están gritando: ayudadme, pero son incapaces de abrir la boca. El consejero precisa de una percepción especial que le capacite para detectar la crisis por sí mismo.

La segunda, una vez detectada la crisis, está en saber decidir exactamente qué hacer y qué decir. Las primeras 72 horas siguientes a la identificación de una situación de crisis y la acción de respuesta del consejero durante este período, son vitales para determinar el desenlace final.

Es por ello que la persona que, bien por necesidad profesional, bien por vocación ministerial o personal, se dedica a la difícil labor de aconsejar, debe poseer una visión y una preparación extraordinarias, si quiere evitar la consecuencia lamentable de causar más daño aún del que trata de reparar.

El presente estudio pretende brindar elementos teorico-practicos para el abordaje de estos dos problemas básicos del consejero, desde una perspectiva científica y cristiana, centrando la atención en el estudio de situaciones de crisis reales tales como: depresión e intento de suicidio, , violaciones, problemas matrimoniales, muerte, enfermedades catastróficas entre otras, indicando su etiología, diagnostico, y pautas para su manejo o tratamiento.

1. DEFINICION DE “CRISIS”:

CONCEPTO DE CRISIS. FUNDAMENTO CONCEPTUAL DEL MODELO

El modelo de crisis se basa en los estudios sobre los desastres naturales y las reacciones de las personas, deLinderman y Caplan. Las teorías que están en la base del modelo son: teoría del estrés, teoría psicológica sobre el ego, teoría de los ciclos vitales y teoría del apoyo social.

El objetivo principal de ambas teorías es la de enseñar a la persona nuevas formas de resolver problemas y cómo usar los propios recursos personales para enfrentarse a esa situación de desequilibrio.

Las crisis son parte de la experiencia vital de las personas. Todos estamos expuestas a enfrentarnos en nuestra vida a algún tipo de crisis. El acontecimiento de la crisis crea un problema en la vida cotidiana de la persona. Ese problema, creado por la crisis puede ser vivenciado como una amenaza (se vive con miedo), una pérdida (con sentimientos depresivos) o un desafío (moviliza energías y acciones dirigidas a la resolución del problema)

La evolución y resolución de la crisis, va a depender de los recursos internos que se tengan, así como de valores, normas y grados de adaptación personal y social.

Los estudios mencionados anteriormente fueron adaptados para la práctica profesional por Rapporpot y Nee. Se utiliza casi de forma permanente por los trabajadores sociales, tanto de atención primaria como especializada. Tratamos con situaciones en las que las personas acuden en situación de emergencia, con gran inestabilidad provocada por acontecimientos internos y externos a las familias. Consolar, confortar, relajar, apoyar, son habilidades que forman parte de nuestro repertorio habitual de respuestas ante los clientes.

Aportes de Noemí Golan al modelo de crisis.

• Toda persona, familia, grupo u organización atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida.

• Los incidentes peligrosos son aquellos problemas o conjunto de dificultades que desencadenan las crisis.

• Pueden ser previstos o imprevistos.

• Existe un grado de vulnerabilidad cuando los incidentes peligrosos causan mella en la gente.

• El equilibrio es la capacidad de las personas para encajar las cosas que les suceden.

• Cuando aquel se rompe, se usa la forma habitual de manejar los problemas, si esta falla se buscan otros procedimientos.

• La tensión y el estrés están presentes en cada fallo.

• Un factor desencadenante asociado a problemas sin resolver aumenta la tensión y causa un estado de crisis activa.

• Los factores desencadenantes pueden ser presentados como el problema central.

• Experiencias de éxito en la resolución de crisis anteriores aumenta el repertorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (90 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com