ATENCION DE NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Enviado por Lourdesw • 7 de Septiembre de 2014 • 3.474 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
GUARDERIAS PÚBLICAS PARA EL CUIDADO Y
ATENCION DE NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
1. INTRODUCCION
1.1. Fin y Objetivo de la propuesta
Coadyuvar con el cuidado y la atención de niños que están en la primera infancia ofreciéndoles guarderías con personal capacitado que les brinde atención con estimulación temprana y asesoramiento a las familias para prevenir el abandono.
1.2. Problemática
Actualmente no existen proyectos que ofrezcan cuidado integral a niños en la primera infancia por parte del gobierno, no hay vigente ninguna política pública aplicada que apoye a familias en situación de riesgo para prevenir el abandono de los niños por sus padres siendo la principal causa su situación económica, que provoca que desatiendan a los niños por trabajar los dejen solos en sus casas encerrados, o en otros casos desistan de hacerse cargo de ellos y los abandones, mas ahora que la maternidad en adolescentes se ha incrementado y en gran porcentaje asumen las mujeres solas el cuidado de sus hijos y las condiciones económicas no permiten que la madre este al cuidado de su hijo tiempo completo sin trabajar, por lo que sería de gran ayuda guarderías públicas que faciliten que estas mujeres puedan tener tiempo para trabajar y solventar los gastos de sus hijos y los propios de esa manera desarrollarse como personas y proyectarse para un mejor futuro de sus hijos y principalmente no incurrir en el abandono de estos por no tener las condiciones económicas para mantener a sus hijos y cuidarlos, logrando prevenir situaciones de riesgo.
2. MARCO DE ANÁLISIS
2.1. Marco conceptual
La lactancia materna brinda protección a los niños y niñas contra las enfermedades infecciosas (diarreas, infecciones respiratorias agudas), alergias, y problemas en la edad adulta: obesidad, diabetes y otros. En la madre, cáncer de ovarios, de mamas; problemas que contribuyen en gran medida a la morbilidad y mortalidad de niños, niñas y mujeres.
La práctica del apego precoz y la lactancia materna inmediata dentro la primera hora de recién nacido aplicado en los establecimientos maternos infantiles, contribuye a la salud del bebé y de la madre.
En la mujer el contacto piel con piel le ayuda a disminuir el dolor post parto, le evita las hemorragias, le ayuda a que el útero se contraiga rápidamente y permite una efectiva y pronta bajada de la leche para su bebé.
La educación infantil aborda 2 ciclos diferenciados en:
Primer ciclo (0-3 años)
Segundo ciclo (3-6 años)
Primera Infancia, etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad
La atención integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio, en lugar de la privación y la desesperación, y para fomentar la existencia de países prósperos y libres
Unicef, Estado Mundial de la Infancia 2001: Los efectos de lo que ocurre durante el período de embarazo y los primeros años de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Durante el último trimestre de la gestación y hasta los 3 años de vida se desarrollan muchas de las estructuras del cerebro y se establece todo un sistema de interconexiones esenciales para su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central. Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás y la autonomía, dependen del tipo de atención y cuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos. Lo que niños y niñas aprenden durante los primeros años va a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela primaria como los logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de su vida. El terreno perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres años de vida nunca se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial.
Por ello, la ventana de oportunidades para invertir en el desarrollo de la primera infancia se limita a este corto periodo de la vida, decisivo para obtener importantes retornos sociales y económicos que se traducen en desarrollo humano y social. Las inversiones que promueven el desarrollo integral en la primera infancia se justifican, en primer lugar, desde la óptica de los derechos, ya que el desarrollo truncado de un niño o una niña, cuando pudiera haberse evitado, viola un derecho humano fundamental. También hay un fuerte argumento de equidad y justicia social, ya que los niños y niñas que se enfrentan a ambientes o factores negativos pueden quedar permanentemente rezagados en su desarrollo. También hay razones económicas que justifican la inversión durante la primera infancia, ya que ésta conlleva a un aumento en la educación y la productividad a lo largo de los años y a un mejor nivel de vida cuando el niño o niña llega a la edad adulta.
La primera infancia es la fase más importante para el desarrollo general durante toda la vida.
El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante.
Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.
Cada año, más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su pleno potencial cognitivo y social.
Las familias y los cuidadores cuentan con formas sencillas y eficaces de garantizar el desarrollo óptimo de los niños.
Durante la primera infancia (desde el período prenatal hasta los ochos años), los niños experimentan un crecimiento rápido en el que influye mucho su entorno. Muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y destreza numérica, pueden tener su origen en la primera infancia.
Cada año, más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su pleno potencial cognitivo y social. La mayoría de estos niños viven en Asia meridional y África subsahariana. Debido a su desarrollo deficiente, muchos niños son propensos al fracaso escolar y, por consiguiente, sus ingresos en la edad adulta suelen ser bajos. También es probable que estas personas tengan hijos a una edad muy temprana y que proporcionen a sus hijos una atención de salud, nutrición y estimulación deficientes, contribuyendo así a la transmisión intergeneracional de la pobreza y el desarrollo deficiente. A pesar de las abundantes pruebas, el sector de la salud ha tardado en fomentar el desarrollo en la primera infancia y en apoyar a las familias proporcionándoles información y
...