AUTORES DE PSICOLOGÍA
Enviado por memocanche • 21 de Octubre de 2013 • 4.086 Palabras (17 Páginas) • 427 Visitas
AUTORES DE PSICOLOGÍA
BANDURA, Albert Teórico del aprendizaje social, nacido en 1925. Estudió en la Universidad de Columbia Británica y se doctoró por la Universidad de Iowa en 1952. En la Universidad de Standford ha desarrollado toda su carrera científica. Su teoría del aprendizaje social se gestó a partir de las aportaciones de Hall y Skinner, y de sus propios desarrollos sobre la imitación y la identificación. Investigó el aprendizaje por modelos: el individuo aprende observando el comportamiento de otros y sus contingencias (aprendizaje vicario). Su teoría cognitiva-social explica el funcionamiento humano de acuerdo con la causación recíproca de tres factores interdependientes: cognición y otros determinantes personales, la conducta y las influencias del entorno.
Libros: "Apendizaje social y desarrollo de la personalidad" (or. 1963), Madrid, Alianza Editorial. "Modificación de conducta" (or. 1969). "Teoría del aprendizaje social" (or. 1977), Madrid, Espasa Calpe.
CARPINTERO, Helio Heliodoro Carpintero Capell. Catedrático en la Univ. Complutense de Madrid. Fundador y director de la Revista de Historia de la Psicología (1980). Ha dirigido proyectos de investigación sobre Bibliometría, Psicología Escolar e Historia de la Psicología. Desde 1995 es Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología.
Libros: "Psicología general", "Psicología contemporánea", "Historia de la Psicología en España", "Historia de las ideas psicológicas".
CAYCEDO, Alfonso Fundador en Madrid en 1960 de la Sofrología, escuela científica que estudia la consciencia humana en sus estructuras y en sus posibilidades de modificación. Tiene aplicaciones en psicoterapia, tocología y terapia sexual. Se utiliza para que el dolor comience a aparecer más tarde y potenciar las posibilidades de las facultades mentales.
GERMAIN,
José Neurólogo y psiquiatra español nacido en Málaga (1897-1986). Estudió medicina en la Universidad de Madrid. Recibió influencias de Simarro, Lafora, Cajal y Ortega, y entró en contacto con Claparède, Köhler, H. Rüpp, Dumas y Janet. Trabajó en el Sanatorio Neuropático que dirigía Lafora en Carabanchel Bajo (Madrid), y posteriormente como neurólogo en el Instituto de Reeducación de Inválidos del Trabajo. Redactor jefe de Archivos de Neurobiología. Profesor de Psiquiatría y Psicología en la Escuela Nacional de Sanidad (1932). Durante la Guerra Civil Española abandonó el país. A su regreso colaboró en la creación del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la de la Revista de Psicología General y Aplicada (1946) y en la Sociedad Española de Psicología. En 1952 vuelve a ser director del Instituto Nacional de Psicología y Psicotecnia hasta 1972. Sus principales campos de trabajo en Psicología fueron los accidentes laborales, orientación profesional, seguridad laboral y la adaptación y baremación de pruebas psicotécnicas. Su legado nos permite sentar las bases de la Historia de la Psicología en España.
GONDRA,
José María José María Gondra Rezola. Catedrático de Psicología Básica en la Universidad del País Vasco. Autor español de referencia en el estudio de la Historia de la Psicología.
Libros: La psicología moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1982.
Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento moderno. Volumen I: Nacimiento de la psicología científica. Madrid: Síntesis, 1997.
Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento moderno. Volumen II: Escuelas, teorías y sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis, 1998.
Artículos: Hull frente a Tolman: las discusiones del año 1934 sobre el aprendizaje. Anuario de Psicología, Volumen 33, número 2, Junio 2002, Barcelona.
HUARTE DE SAN JUAN, Juan Juan Huarte de San Juan (h. 1529-1588) ha sido uno de los autores españoles más traducidos y editados fuera de nuestras fronteras. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Alcalá en 1559. Fue médico en Baeza y Linares. Su familia había emigrado desde San Juan del Pie del Puerto, Navarra, después de la incorporación de ese reino al nuevo estado. Se le considera uno de más importantes precursores de la psicología moderna. Entre sus aportaciones está la aplicación de la racionalidad al estudio de las capacidades mentales humanas, la índole de su diversidad, y su relación con las carreras y las profesiones. Con su obra queda probado el desarrollo que alcanzó la ciencia en su tiempo, y constata que la formación científica-racional y empírica se inició en España un siglo antes que en el resto del continente, sembrando la semilla de muchas de las ideas que cristalizarían en los grandes tratados filosóficos y científicos de los siglos siguientes. La Inquisición obligó a Huarte a reescribir su libro Examen de ingenios para las ciencias, tal vez inquieta con el intento de Huarte de probar la continuidad sustancial entre cuerpo y alma, entre naturaleza y espíritu, pues con ello ponía de manifiesto la dependencia causal de lo psíquico respecto de la naturaleza física y animal del hombre. En su teoría llega a postular la corporeidad del entendimiento y la negación del libre albedrío, lo cual puede tomarse como un cierto determinismo biológico. El asunto mismo del tratado es la importancia condicionante del temperamento en la vida científica y moral. Tampoco gustó al censor el que Huarte atribuyera cierta inteligencia y vida moral a los animales, escandalizándose por que considerara al entendimiento como una potencia orgánica. Huarte, escéptico con respecto a los milagros, dejó escrito que, una vez creado el mundo, Dios se atiene a las condiciones naturales que le ha impuesto, como orden y concierto necesario que Él mismo decidió. Noam Chomsky le cita como inspirador del camino tomado por la teoría lingüística en la época moderna, esto es, como anticipador del propio innatismo racionalista. Y afirma que Huarte fue el primero que consideró al ingenio humano como una potencia generativa y fecunda. Se considera a Huarte el precursor de, al menos, tres ciencias nuevas: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También de la frenología de Gall, autor que le cita expresamente. Sólo conocemos una única obra suya Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, 1575). Esta primera edición de 1575 consta de 15 capítulos y fue costeada por el propio autor. La de 1594 es la edición póstuma, retocada y ampliada, y con una nueva estructura en 22 capítulos. Fue reescrita después de las censuras inquisitoriales,
...