Abordajes de la terapia de la conducta fundada en la teoría del aprendizaje
Enviado por Norma Andrea Villarreal Pérez • 2 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 862 Palabras (4 Páginas) • 619 Visitas
Abordajes de la terapia de la conducta fundada en la teoría del aprendizaje[pic 1]
La terapia de la conducta comparte una perspectiva de la teoría del aprendizaje, aplicada al origen y tratamiento. La terapia de la conducta fue introducida por Skinner en los años 50, variantes de dicha terapia en los años 60 y 70 con la introducción del aprendizaje de modelos por Bandura y Arnold Lazarus, que gracias a su aportación ampliaron los conceptos básicos de la terapia de la conducta, así resulto más diversa la integración de la terapia cognitiva de Aarón Beck. Todas las variantes de la terapia conductual tienen su común raíz en la teoría del aprendizaje. La terapia de la conducta conto como corriente terapéutica establecida en 1960, medio siglo después del psicoanálisis.
La terapia de la conducta puso énfasis en la eliminación de angustias y neurosis por medio de técnicas basadas en el condicionamiento operante.
Desensibilización y dominio de la angustia.
Esta técnica consiste en que el paciente tenga una conexión distinta del estímulo aberrante, en este caso una reacción positiva, esta conexión inhibe y desaloja a la anterior.
Desensibilización sistemática de wolpe
Esta terapia consiste en que el paciente reproduzca mediante situaciones parciales, imaginación, los estímulos aberrantes con el grado de lo que le produce angustia, por ejemplo un paciente que le tiene miedo a los perros primero compilación de charlas exploratorias , cuestionarios de angustia, posteriormente observación de la conducta por medio de juego de roles o la realidad, a continuación se le enseñarían imágenes, peluches hasta llegar al animal. Lo común es emplear una escala de 0 a 100. Este es un proceso complejo de aprendizaje cognitivo en el que se asocia la experiencia y una valoración distinta las reacciones.
Entrenamiento para la autoafirmación
Esta terapia consiste en alentar a los pacientes a expresar su enojo a aquellas situaciones que les produce angustia o aversión, esto es un contracondicionamiento o una reestructuración cognitiva, que presenta una favorable transición.
Abordaje operante
Emplean de preferencia para modificar o construir modalidades de conducta. (Digamos, anticipadamente, que de igual modo se han propuesto distintos modelos de explicación teórica de la eficacia de estos abordajes.
Refuerzo positivo y negativo
El Refuerzo positivo se da cuando la conducta conlleva la obtención de un premio, el refuerzo negativo consiste en la evitación o retirada de un estímulo aversivo. Cuando el refuerzo acostumbrado no se da, la probabilidad vuelve a descender rápidamente; en este caso se habla de extinción. Pero también se observa que introduciendo los llamados refuerzos negativos es posible hacer que disminuya la probabilidad de reacción.
Programas de fichas
La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico, inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar. El estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia más tarde por un refuerzo (premio previamente pactado). La técnica permite trabajar diferentes conductas a la vez pero necesita de elevada programación por parte de los padres o los profesionales encargados de dirigir la intervención.
...