Acoso escolar
Enviado por Virgy Rasteu • 3 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 3.667 Palabras (15 Páginas) • 103 Visitas
Usted forma parte de un claustro de un Centro de Educación Infantil y Primaria de línea dos. Como profesor-tutor de uno de los cursos, tiene conocimiento de que un alumno suyo sufre ACOSO ESCOLAR.
RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
A) Con respecto a la DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN:
--¿En qué consiste el acoso escolar?
--¿En qué lugares suele ocurrir?
--¿Cuáles son las señales de alerta (características / síntomas / indicadores)?
B) Diseñe unas ACTUACIONES dentro de un PLAN DE INTERVENCIÓN para resolver dicha situación. Se desarrollará un plan dirigido no sólo al alumno que sufre maltrato, sino a toda la comunidad educativa que colaborarán en la resolución de la situación planteada, así como de la prevención de futuros hechos similares.
INDICE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. MARCO LEGAL.
3. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
4. CONCLUSIÓN.
5. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN.
[pic 1]
En el centro y en las aulas suceden interacciones y relaciones entre escolares, que inciden en el desarrollo social del niño en uno u otro sentido. Sin embargo, no siempre estas relaciones son de carácter positivo. La escuela, además de promover que surjan grupos naturales de amigos, “obliga” a formar parte de un grupo de clase. Este grupo funciona a través de ciertas dinámicas de relación que a veces pueden generar conflictos como en este caso que nos proponen.
Si en los grupos de amigos pueden emerger relaciones negativas a partir de conflictos que no se han sabido resolver, aún con más probabilidad podrán instaurarse y mantenerse éstas en el grupo-clase que no se forma espontáneamente y durante cursos comparte el aula, e incluso extenderse al grupo como centro que resulta aún más heterogéneo.
Para dar respuesta dentro del marco del Centro Educativo y del aula, en el Proyecto Educativo encontramos el plan de convivencia, el cual concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia, además en nuestro caso concreto, define como objetivo a conseguir mediante su implantación “facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar”.
[pic 2]
Cabe destacar que nos encontramos en una etapa, con un desarrollo integral del alumnado previo a la adolescencia donde no es raro encontrar conflictos entre iguales, derivados de un fuerte cambio hormonal y por el inicio de unas relaciones sociales más sólidas que en años anteriores. Es por ello que desde la tutoría nos debemos mostrar atentos ante cualquier indicio de acoso entre ellos.
[pic 3]
Las dinámicas de funcionamiento, tanto del grupo amplio que forman los alumnos del centro como del grupo limitado al aula, pueden favorecer relaciones negativas como el acoso entre iguales que examinaremos a continuación, no sin antes realizar un breve repaso normativo que justifique nuestra posterior intervención.
2. MARCO LEGAL.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el Cap. I Art. I que uno de los principios de la educación, concretamente el c) es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico para educación primaria, establece en su Artículo 7 como uno de los objetivos de la Educación Primaria, el de adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Nuestro plan de intervención estará íntimamente relacionado con la competencia social y cívica, que se establece en el mismo Real Decreto 126, y donde se especifica que desarrollaremos habilidades sociales que forman parte fundamental de esta competencia, que permitirán saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, y debemos resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones empleando el diálogo.
Asimismo, según se establece en el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico en su Art. 90, el tutor tiene entre otras, las siguientes funciones relacionadas con el caso del supuesto: m) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado.
Para finalizar pero quizás donde de manera más explícita podemos enmarcar el plan de intervención que nos solicita este supuesto, destacamos LA ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES: ANEXO I DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR.
3. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
A continuación, para dar una mejor respuesta al supuesto, atenderemos a cada una de las cuestiones que se nos plantea, organizándolos en subapartados para dar mayor claridad al recorrido del mismo.
...