Act 7 Introduccion A La Psicologia
Enviado por normairene1984 • 13 de Septiembre de 2013 • 4.276 Palabras (18 Páginas) • 499 Visitas
Introducción
Son varios los temas que se habrán de estudiar en esta segunda unidad del curso de introducción a la psicología. Se espera que a lo largo del periodo académico y por tanto del curso se pueda hacer un estudio cuidadoso de cada uno de ello. Mientras tanto, se tratará en estas lecturas cortas hacerles un bosquejo por lo menos de los temas "gordos" de la unidad. La idea es que con estas lecturas y con el desarrollo del cuestionario asociado se logre un esquema mental más o menos claro sobre el contenido y el alcance de la unidad 2 de Introducción a la Psicología.
Se centrará la unidad 2 del curso y así mismo esta lección de reconocimiento en tres temas principales como son:
Los procesos psicológicos superiores
El aprendizaje
Los campos de acción de la psicología
Al igual que en la lección de reconocimiento de la unidad 1 estas lecturas son apenas un abrebocas al contenido de los temas. De lo que se trata es de que el estudiante vaya esclareciendo los temas del curso y que pueda vislumbrar sus metas de aprendizaje.
Procesos psicológicos superiores
Los procesos psicológicos o procesos cognoscitivos superiores que se habrán de estudiar como parte de la segunda unidad del curso de introducción a la psicología son los siguientes:
Atención
Pensamiento
Etiología
Inteligencia
Aprendizaje
Sobre cada uno de estos procesos se hace una breve alusión en esta sección. Excepto sobre el aprendizaje que, dicho sea de paso, tiene una lectura particualar.
Atención
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.
Ahora bien, la capacidad de atender o el funcionamiento general de la atención dependen de diferentes elementos o circunstancias, unas internas y otras externas, como veremos continuación. Es lo que se denomina determinantes de la atención.
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves. Ocurre igual con los estímulos que se dirigen a cualquiera de los canales sensoriales.
Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad. Es algo así como la novedad de los estímulos. Una voz de alguien que llega puede distraer la atención que antes estaba dirigida a un expositor o a una película.
Tamaño. Significa que cuanto más cubre el campo perceptual un estímulo más posibilidad tiene de capturar la atención. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales. Piensa por ejemplo en un grifo que gotea.
Movimiento. Los estímulos que se desplazan poseen mayor capacidad de atraer atención.
Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
De otro lado están los determinantes internos.
Los determinantes internos o propios de la persona son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
Estado orgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (P.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad)
Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
Pensamiento
El pensamiento es quizás una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas. Primero por el hecho de zanjar diferencias entre el ser humano y las demás especies animales; con el pensamiento el destino del ser humano deja de ser esencialmente instintivo para convertirse en el resultado de la voluntad que se desprende del conocimiento del mundo. Y segundo, porque a pesar de que se piensa en forma prácticamente permanente
...